Desde la Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara, repudiamos con indignación el brutal e indiscriminado ataque por parte del ejército y la policía de las fuerzas de ocupación marroquíes contra miles de civiles saharauis que reclamaban de forma pacífica sus derechos democráticos, económicos y sociales en el llamado “Campamento de la Dignidad” en El Aaiún, capital de los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Se trata de un crimen atroz perpetrado por el régimen marroquí para ahogar en sangre los justos reclamos del pueblo saharaui, y consumado en las propias narices de la MINURSO, misión permanente de las Naciones Unidas en los territorios ocupados por Marruecos. Esta brutal campaña de asesinatos y represión ha contado además con la complicidad de Francia, España, y los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.
Nos unimos al pedido del Presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, al Secretario de las Naciones Unidas, para que asegure la protección y seguridad de las vidas y derechos de los ciudadanos saharauis ante la brutalidad y violencia de las fuerzas de ocupación marroquíes.
Denunciamos a la Unión Europea y en especial al Gobierno Español, por su complicidad con el régimen marroquí, y les exigimos a asumir ser coherentes con su prédica de los derechos humanos y las libertades democráticas, asumiendo una posición firme de no cooperación económica ni militar con la monarquía marroquí, hasta tanto no se brinden garantías para el ejercicio pleno de los derechos democráticos y nacionales del pueblo saharaui.
Gobierno, partidos políticos, sindicatos, organizaciones de Derechos Humanos y demás organizaciones populares de nuestro país: El pueblo Saharaui está siendo objeto de una limpieza étnica; ese pueblo árabe-africano que habla español, que tanta relación histórica tiene con las hermanas Islas Canarias, ese pueblo con el que tenemos relaciones diplomáticas y de hermandad desde 1982, el mismo pueblo que la España asustada y debilitada por la gesta libertaria que se daba en nuestra América Latina, asaltó, tras la repartición del continente africano acordada en Berlín.
Españoles que han hecho vida y aman nuestro país, Venezuela toda: hoy están masacrando a un pueblo poseedor de halos de hispanidad, inspirado en Bolívar, Miranda, O Higging, San Martín; parte ya de nuestra comunidad iberoamericana, con el que compartimos historia, idioma y herencia colonial. Es nuestra obligación moral y política hermanarnos con la causa saharaui, y denunciar las atrocidades del régimen monárquico marroquí, que sólo por medio de métodos fascistas como los que ahora practica en El Aaiún, ha podido mantener su dominio sobre los territorios ocupados.
Emplacemos entonces con la movilización y la denuncia a los gobiernos del mundo, y especialmente los de Latinoamérica, para que rompan relaciones diplomáticas con Marruecos y exijan el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas referidas al ejercicio de la autodeterminación del pueblo saharaui.
Al Pueblo Saharaui:
Sabemos que España voltea la cara para no verte; es mejor ignorar que otorgar.
Aquí está Latinoamérica toda, esa que te dio un día su mano para caminar a tu lado y que no soltará jamás. Vamos a seguir juntos y hasta el final, y eso es, hasta que logres lo que te pertenece por derecho y por justicia: la autodeterminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario