martes, 16 de noviembre de 2010

Arrecian las protestas de la sociedad civil española durante la visita del Ministro del Interior marroquí. Tormenta política en el Congreso y el Senado



Nuevas protestas de la sociedad civil española durante la visita del Ministro del Interior marroquí



PUBLICO  16/11/2010  Una veintena de jóvenes españoles pro-saharauis está protestando ante la sede del Ministerio del Interior por la situación en El Aaiún durante el encuentro que desde las 12.30 horas mantienen el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba y el titular marroquí de Interior, Taib Charkaui.

Los jóvenes, que se han situado en un lateral del paseo de la Castellana, frente a la sede ministerial, y a los que la Policía trata de desplazar hasta la cercana Plaza de Colón, llevan banderas saharauis y corean gritos como "Marruecos asesina, España patrocina", "Otra vez están matando niños", "Zapatero fascista, Mohamed terrorista" o "No es una vergüenza, es un genocidio".

Otros nueve jóvenes se han situado en la Plaza de Colón, con la boca tapada con cinta adhesiva y una pancarta que dice "Sahara se tiñe de sangre y nadie dice nada", para reclamar el acceso de la prensa a El Aaiún y el ejercicio del derecho a la información.



EFE , 16 de noviembre de 2010     PP e IU han censurado hoy a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, por no dedicar ni una palabra a la situación del Sahara Occidental en su primera intervención en el Congreso desde que asumió el cargo el pasado 21 de octubre.

Jiménez subió hoy a la tribuna del Congreso para explicar las líneas generales del presupuesto de su departamento para el año 2011.

La ministra de Exteriores tiene previsto comparecer el próximo jueves de forma monográfica en el Congreso para informar de la situación en El Aaiún después de la decisión de Marruecos de desalojar por la fuerza el campamento de protesta saharaui, acción que ha provocado varias muertes.

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha sido el primero en criticar a Jiménez por obviar esta crisis en la primera ocasión en la que interviene en la tribuna de la Cámara Baja desde que relevó a Miguel Ángel Moratinos como titular de Exteriores, hace casi un mes.

"Es la demostración de que no sólo estamos en crisis económica, sino que tenemos una crisis de la política profundísima. ¿Cómo es posible que no esté entre las prioridades del Gobierno?", se ha preguntado Llamazares.

A su juicio, "el Sahara se ha convertido en el agujero negro de la política del Gobierno" y en una "moneda de cambio" con Marruecos para justificar su política de vecindad.

Llamazares ha considerado compatible esta buena amistad con "decir la verdad" a Marruecos y "reprobar y condenar" su comportamiento en El Aaiún.

El diputado de IU ha lamentado que el departamento que dirige Trinidad Jiménez se haya convertido en "el ministerio de intereses exteriores" y se haya abandonado "la diplomacia de los valores y del respeto a los derechos humanos".

El portavoz del PP, Francisco Ricomá, también ha echado en cara a la titular de Exteriores su silencio en torno al Sahara y su actitud "bochornosa" al no protestar al reino alauí por su acción en el campamento saharaui.

"Vienen practicando la diplomacia de la avestruz. La diplomacia es dinamismo y convicción. El mutismo es debilidad y la debilidad es lo que caracteriza la política exterior del Gobierno", ha afirmado Ricomá.

----------------------- 

SENADOR NUET (IU) HA PEDIDO AL GOBIERNO QUE CONDENE LA ACTUACIÓN DE MARRUECOS EN EL SAHARA

El senador de IU, adscrito al Grupo de la Entesa ha preguntado a la Ministra Jiménez en el Pleno

El senador de Izquierda Unida, adscrito al Grupo de la Entesa, Joan Josep Nuet, ha preguntado hoy  a la Ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, si “piensa condenar la violencia ejercida por la policía y el ejército de Marruecos ante la protesta pacífica y civil del pueblo saharaui”.

Nuet ha dicho que “cualquier socialista sostendría la afirmación de que los derechos humanos no deberían ser nunca moneda de cambio” y ha pedido a la ministra que se comprometa a condenar a Marruecos si se comprueba que hay muertos, heridos, torturados y detenidos extrajudiciales. El senador ha solicitado al Gobierno que “proteja a la prensa libre española, que está en el punto de mira, por su independencia” y ha añadido que “España tiene una responsabilidad histórica que no puede ignorar con una táctica de escapismo”.

La Ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha respondido que no hay datos fehacientes y que están a la esperar de información fidedigna de los hechos. Ha apelado a la responsabilidad del Gobierno que no puede reaccionar ante opiniones. Ha argumentado Jiménez que ha manifestado la preocupación por lo ocurrido, ha hecho un llamamiento al respeto a los medios, ha pedido una investigación y ha desplegado un dispositivo de protección consular. Ha añadido que van a seguir trabajando por el diálogo entre las partes.

-------------------------- 


La ministra de Cultura valora la implicación de actores en la causa del Sáhara pero pide "no contribuir a la confusión" con opiniones de los que no son expertos

PUBLICO. ES / EP Madrid 16/11/2010 14:54

La titular de Cultura,  ha pedido a los que no son "expertos" que no jueguen el "papel de opinar y de contribuir a la confusión" en el conflicto del Sáhara Occidental, a la vez que ha valorado "mucho" el "compromiso" del mundo de la cultura para "defender las causas de los demás", tras haber acudido a la manifestación en favor del pueblo saharaui que se celebró el pasado sábado en Madrid.

Los artistas llevan tiempo apoyando acciones que visibilizan injusticias sociales
Las acciones de integrantes del mundo de la cultura para visibilizar conflictos sociales y buscar apoyos en contra de las violaciones de derechos humanos son frecuentes. Sus voces suelen alzarse alto para recordar a la opinión pública las injusticias que se acometen contra los más indefensos. Así sucedió con el movimiento del 'No a la Guerra', en contra de la invasión estadounidense en el territorio iraquí con la connivencia de España e Inglaterra, o en el caso de los crímenes franquistas, cuyo movimiento nació a raíz de la suspensión del juez Garzón acusado de prevaricación por tratar de investigar estos crímenes.

Respecto al Sáhara Occidental, numerosos artistas vienen, desde hace años, realizando acciones como el Fisáhara, para concienciar a la población sobre el problema sin resolver que continúa afligiendo al pueblo saharaui.

Derecha y cultura

"Nuestra responsabilidad en este asunto es lo suficientemente importante y es un tema lo suficientemente delicado como para que los que no somos expertos no hagamos ese papel de opinar y de contribuir a la confusión en lugar de encontrar soluciones", ha argumentado este martes González-Sinde, en declaraciones a RNE.

Sinde valora la participación de artistas en la manifestación del sábado pero pero critica su "papel de opinar"
Sobre la presencia de personas del mundo de la cultura junto a dirigentes conservadores en la manifestación del pasado sábado, ha dicho que es "una coincidencia" que les debe hacer "pensar" y ha añadido que, a su juicio, es "importante que los intelectuales, los creadores, que la gente de la cultura siga haciendo su papel, que han hecho desde tiempos inmemoriales, en todo momento".

"Lo ha hecho Cervantes, lo ha hecho Shakespeare, lo ha hecho cualquier juglar en la Edad Media, que es ese papel de agitar un poco las conciencias y recordarnos lo que puede ser mejorable. Es la función que tiene la cultura y yo respeto completamente el derecho que tienen y valoro mucho ese compromiso que tiene la gente de la cultura y, muy en particular, la gente del cine por movilizarse y emplear su energía, su tiempo y su prestigio en defender las causas de los demás, que las hacen propias", ha enfatizado.

Papel diferenciado
Asimismo, al ser preguntada sobre si le hubiera gustado acudir a la manifestación, ha expresado que cuando era presidenta de la Academia de Cine era "muy consciente de que cuando estás en un puesto en el que representas a un colectivo es distinto tu papel y tu actuación de la que es cuando eres un ciudadano particular". "Tienes que representar a todos los que representas y unos tienen unas creencias y unas opiniones y otros otras", ha sentenciado.

Además, ha declarado que "por su puesto" los derechos humanos están por encima de cualquier otra consideración política y que le molesta que se impida el derecho a la información porque es "importante que haya un relato para comprender la realidad". Sin embargo, en relación con la contundencia del Gobierno a este respecto ha indicado que "en estos temas" se tiene que "remitir a la información y a las posiciones que define" su "compañera" la ministra de Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, y "el vicepresidente primero del Gobierno", Alfredo Pérez Rubalcaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario