jueves, 25 de noviembre de 2010

Dos voces para un conflicto. Cara a cara para debatir sobre el futuro del Sáhara



EL MUNDO  Ana del Barrio | Madrid,  jueves 25/11/2010

La entrevista empieza de manera sosegada, pero termina a gritos. El es marroquí y ella es saharaui. Y, a la vista del debate, sus puntos de vista son irreconciliables. ELMUNDO.es les ha reunido para debatir sobre la crisis en el Sáhara Occidental. Éstas han sido las preguntas y sus respuestas:

1. ¿Cómo habéis vivido el desmantelamiento del campamento de protesta de 'Gdeim Izik? ¿Creéis que Marruecos se ha excedido?

2. ¿Qué opináis del veto a la prensa española?

3. Son los disturbios más graves desde que España abandonó su antigua colonia. ¿Se ha quebrado la confianza entre marroquíes y saharauis?

4. ¿Existe la posibilidad de que el Frente Polisario vuelva a las armas?

5. ¿Qué opinión tenéis de la postura del Gobierno español? ¿Ha traicionado a los saharauis?


Imad Absaoui, marroquí

Viste de riguroso negro. Este marroquí, nacido en Tánger, sabe que la mayoría de la opinión pública española simpatiza con la causa saharaui. A sus 32 años, este investigador en la Universidad de Derecho en la Complutense, defiende con templanza su postura frente a su contrincante, a la que llama 'hermana'.

1. Después de ver el vídeo de lo sucedido y de leer el informe de Human Righst Watch, creo que Marruecos ha sido una víctima más. La realidad, por el momento, dice que el territorio es marroquí. Como cualquier país soberano en el mundo, Marruecos está obligado a actuar para mantener el orden público. Es obvio que tenía que intervenir para desmantelar un campamento ilegal. Es lo mismo que hace la Policía española con las chabolas. En el campamento, había algunos que no eran activistas sino delincuentes que estaban deseando que las Fuerzas de Orden Público actuasen para responder con mucha violencia.

2. No estoy de acuerdo con el Gobierno marroquí en su postura negativa ante la prensa española. Creo que hay una falta de confianza y de comunicación entre la prensa española y Marruecos. Pero la prensa española confía a ciegas en el Polisario. Todo lo que dice el Polisario es una verdad absoluta. Lo que están haciendo la prensa española y la marroquí es cultivar el odio entre dos pueblos, el español y marroquí. Y eso es muy peligroso.

3. No. Creo que eso es una exageración. La situación está normalizada y ha bajado mucho la tensión en la zona. La violencia nunca ha sido una solución.

4. También Marruecos está cansado y harto de este conflicto. Están abusando de los jóvenes. Hay mucha gente que no quiere una solución y se está aprovechando del conflicto para sus propios intereses. Estamos en una situación de bloqueo. El Magreb árabe tiene que ser una fuerza y tenemos el ejemplo de la Unión Europea. El ex representante de las Naciones Unidas para el Sáhara ha confirmado la imposibilidad de celebrar elecciones en la zona. Para superar esta situación, el Consejo de Seguridad llama a lograr una solución política aceptable. Lo que quiere la sociedad civil es vivir en paz. El mundo va hacia la unión no a la desunión. Yo tengo a familiares míos casados con saharauis. Son mi familia. Yo no tengo ningún problema con los saharuis. Son 150.000 personas, pero los que hacen ruido son una minoría.

-¿Tú crees que el pueblo de Marruecos tiene libertad? ¿Tiene el pueblo de Marruecos derechos fundamentales?, le interrumpe Hassina.

-La prensa de Marruecos ha avanzado mucho. Ahora tú puedes abrir un periódico marroquí y sin complejos critican al Rey y al Gobierno. Antes no podían. Pero queremos siempre más. Me da mucha pena que haya jóvenes que tengan ideas e ideologías del siglo XVIII o XIX.

-No te lo permito -le replica Hassina elevando el tono de voz. Lo siento mucho, pero me has tocado la fibra sensible. No te permito que intentes llevar el discurso del Reino de Marruecos. Ya vais manchándonos con que somos terroristas, con que somos radicales. Ustedes no pueden dar ninguna lección de moral al pueblo saharaui porque si hay un pueblo respetuoso y libre, ése es el pueblo saharaui. El pueblo saharaui no tiene nada en contra del pueblo de Marruecos. El problema del pueblo saharaui es una dictadura feudal del siglo II antes de Cristo.

-El informe de Human Rights -responde Imad- ha dicho que resultaron muertas 11 personas de la parte de las Fuerzas del Orden Público y dos civiles. Es un indicio para averiguar quién ha sido más violento. Después de ver las imágenes y el vídeo, me he sentido humillado. Algunos de los que han estado en el campamento no son activistas, sino delincuentes que han matado a seres humanos a sangre fría. He visto cómo mataban a un gendarme y se meaban encima de su cadáver. Este cadáver tiene padres e hijos.

-Vosotros no tenéis las manos limpias- le interrumpe de nuevo la saharaui. Es que clama al cielo, de verdad. Human Righst Watch también habla de torturas y desapariciones y de muertes que no se podrán comprobar. Yo tengo familiares desaparecidos. Lo triste de un desaparecido es que no sabes si está vivo o muerto.. Nunca podrás verificar el paradero de esas personas y no será la primera vez que Marruecos utiliza ese modus operandi.

5. La postura oficial del Gobierno español me parece razonable, lógica y madura.


Hassina Mhamed, saharaui

Viste un traje verde esperanza. Nacida hace 23 años en Tinduf, los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, nunca ha podido visitar su tierra, el Sáhara Occidental. Llegó a España allá por 1997 a una familia de acogida española y se quedó. Ahora estudia Derecho para cargar sus argumentos de razones.

1. Según la comunidad internacional, el Sáhara no es marroquí. Es un territorio no autónomo donde la potencia administradora 'de iure' es España y quien ejerce la administración de facto por una ocupación es el Reino de Marruecos. Esa protesta que se llevaba a cabo pacíficamente estaba reivindicando derechos socioeconómicos y el Reino de Marruecos lo permitió. Las acciones llevadas a cabo por Marruecos han sido desmesuradas, pero se han encargado de que nadie se entere de lo que ha ocurrido. Esto es un ataque al pueblo saharaui desde hace 35 años. Es una ocupación, no es una riña entre dos partes, sino una violación contra el pueblo saharaui desde hace 35 años.

2. No creo que el Reino de Marruecos pueda dar lecciones de objetividad a ningún medio de comunicación español. Para Marruecos, el Polisario es culpable de todo, de todos los males que ocurren en el mundo. El Polisario no nace de otra cosa que de un sentimiento que jamás morirá, quiera Mohamed VI o no quiera. El sentimiento saharaui seguirá vivo siempre y contra eso no podrá luchar jamás.

3. Esto ha marcado un punto de inflexión. Ha sido la gota que ha colmado el vaso y la paciencia de un pueblo pacífico. Nada volverá a ser como antes. Nunca nada volvió a ser igual desde la Marcha Negra. Tampoco para la gente que vivimos en Tinduf (Argelia), que estamos en el exilio en condiciones inhumanas y anhelamos la vuelta a nuestra tierra. Pero la paciencia tiene un límite.

4.Estamos muy cansados, tanto en Tinduf como en los territorios ocupados. Es la primera vez que vemos más cerca un conflicto armado con Marruecos. Creemos en el diálogo, pero cuando se cumpla la legalidad internacional. Que Marruecos cumpla la legalidad realizando un referéndum libre y transparente. ¿Si creen tanto en la libertad y la democracia, por qué no la cumplen?

5. Ningún Gobierno de la historia de la democracia española ha cumplido el papel que se le ha asignado para con el pueblo saharaui. Pero el actual Gobierno ha ido donde ningún otro lo había hecho. Niega ser la potencia administradora del Sáhara Occidental y ni siquiera es capaz de condenar lo claramente condenable. Este Gobierno ni siquiera ha condenado la muerte de un ciudadano español. Marruecos ni siquiera es capaz de ganarse a la gente de las zonas ocupadas, ni siquiera ha sido capaz de doblegarlos. Así que si a ellos no les ha doblegado, imagínese a nosotros. Marruecos jamás nos doblegará. Jamás. Y menos con la violencia.

Quiero terminar con un poema: Quiero decirle al Reino de Marruecos que siga poniendo su bandera, por cada una suya nosotros pintaremos millones. Pintaremos de negro el luto por la ocupación, la tortura, el genocidio, el expolio. Pintaremos de rojo la sangre derramada por los mártires y activistas. Pintaremos de verde la esperanza de este pueblo. Que sigan poniendo su bandera carente de significado alguno pues sólo refleja un pueblo sometido a la voluntad de un dictador con ansias de imperio. Que sigan poniendo su bandera.

La discusión prosigue:

-Lo siento mucho porque tu discurso lo he visto en el MAP (agencia oficial de Marruecos) esta mañana, critica la saharaui.

-Los dictadores son los de Frente Polisario que llevan 30 años en el poder, contesta el marroquí.

-Ése es nuestro problema. Mira, de verdad, de democracia no podéis hablarnos nada. Nada de democracia. Sois un país que nunca habéis hecho una revolución en vuestra puta de vida.

-¿Por qué vamos a hacer una revolución?, se pregunta él.

-No sabéis lo que es luchar por la libertad, sólo sabéis ir detrás del dictador, contesta ella.

-Por gritar mucho, no llevas razón..

-No gritas porque no sientes ni la mitad de lo que yo puedo sentir. Ojalá no supieras lo que sentimos nosotros en nuestras carnes. Ojalá no lo hubieras vivido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario