EP/EFE MADRID/ESTRASBURGO/RABAT 24 de noviembre de 2010
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, destacó la libertad de opinión de los miembros de Izquierda Socialista (IS) para pronunciarse sobre el contencioso del Sahara Occidental pero, en cualquier caso, quiso dejar claro que la corriente, que tiene tres diputados en el Congreso, debe respetar la disciplina de voto.
La corriente IS -la única que existe dentro del PSOE- dio a conocer un comunicado en el que se exige al Gobierno una condena expresa de la "agresión marroquí" al pueblo saharaui, así como "medidas efectivas encaminadas a la realización del referéndum para la autodeterminación del Sahara", en línea con las resoluciones de la ONU.
Alonso subrayó que no existe "ningún problema" en que los militantes del partido digan lo que piensan porque el PSOE está compuesto por "personas libres con opiniones libres". Eso sí, pidió a los miembros de IS, entre los que hay tres diputados nacionales, que no rompan la "disciplina" a la que se deben como miembros del Grupo Socialista. El dirigente socialista considera "injustificado" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acuda al Pleno del Congreso a hablar de este asunto como habían solicitado ERC, IU, ICV y todo el Grupo Mixto. La Junta de Portavoces rechazó ayer esta comparecencia con los votos del PSOE y el PNV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario