España dejó entrar a general marroquí sobre el que pesa Orden Europea de Busca y Captura
El General Hosni Beslimane, es solicitado por la justicia francesa para interrogarle por su implicación en la desaparición del revolucionario marroquí Mehdi Ben Barka
España | Miguel Umlauff - Tercera Información | 17-11-2010 |
El General Hosni Beslimane, Comandante General de la Gendarmería Real de Marruecos, formó parte de la delegación oficial marroquí dirigida por el ministro del interior de este país Taïb Cherkaoui, que se reunió el pasado martes con su homologo español Alfredo Perez Rubalcaba. Sobre Beslimane pesa un Orden Europea de Busca y Captura (Eurorden) dictada, contra él y el actual Inspector General de los Ejércitos y anterior jefe de los servicios secretos marroquíes Abdelhak Kahri, por el juez instructor de París Patrick Ramaël para interrogarle por su presunta implicación en el secuestro y posterior asesinato del que fuera líder de la independencia de Marruecos, Mehdi Ben Barka en 1965.
A su llegada a un estado miembro del Unión Europea, en el que tenia validez la Eurorden, el Genral Besliman no fue detenido, si no trasladado junto con el resto de la delegación al Ministerio del Interior.
Ben Barka, que es considerado uno de los principales lideres de la Independencia de Marruecos y del Movimiento del Tercer Mundo (fue presidente la de comisión preparatoria de la Tricontinetal). Fue secuestrado y asesinado en París, en 1965, por los servicios secretos marroquís con la aquiescencia de los servicios secretos francés y según algunas teorías la cooperación de CIA americana y el Mossad Israelí.
El General Beslimane es considerado uno de los hombres más poderosos del Majzén, Educado en Marruecos y la Academia Militar de Saint-Cyr (Francia), Es el máximo responsable de la Gendarmería Real de Marruecos, desde el intento de golpe de estado contra Hassan II en 1972. También ha sido presidente de la Federación Marroquí de Futbol y es el actual presidente del Comité Olímpico Marroquí. La Asociación Marroqui de Derechos Humanos le considera uno de los máximos responsables de la torturas y asesinatos cometidas por el ejercito y las fuerzas del orden marroquíes durante los llamados años de plomo.
Europa Press | Madrid 17/11/2010 19:56 horas
Izquierda Unida (IU) ha expresado su "repulsa" por la decisión del Ministerio del Interior de permitir la entrada en España del general marroquí Hosni Benslimane, imputado por genocidio y reclamado por un juez francés.
Según IU, la actuación del Ministerio dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba "raya la ilegalidad penal más escandalosa, cuando no la desborda", en lo que respecta a haber permitido la entrada de Benslimane en España. Benslimane también está imputado por genocidio en la Audiencia Nacional.
El máximo jefe de la Gendarmería marroquí formaba parte de la delegación que acompañó al ministro del Interior marroquí, Taib Cherkaui, durante el encuentro que éste mantuvo con Rubalcaba.
IU sostiene, según un comunicado, que "la actitud del ministro Rubalcaba y de los funcionarios españoles que le hayan secundado en esta actuación, permitiendo la entrada en España del prófugo sin ser detenido y ocultándolo" a la justicia francesa en las "propias dependencias de Interior", podría ser constitutiva de "un delito de encubrimiento establecido por el artículo 451 del Código Penal".
Asimismo, considera que la Fiscalía General del Estado debería abrir "de inmediato" una investigación contra Rubalcaba y los funcionarios que hayan colaborado en este presunto encubrimiento.
"Con este hecho se da un paso más allá en la actuación del Gobierno español sobre el grave conflicto saharaui. Da la impresión de que con esta actuación se está transitando de la complicidad política en los crímenes del Gobierno marroquí contra el pueblo saharaui, al puro encubrimiento de graves delitos", ha señalado IU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario