La cancillería nicaragüense expresó su preocupación por los hechos registrados la semana pasada en las afuera de ciudad
EL UNIVERSAL 17 de noviembre de 2010
Managua. - El gobierno de Nicaragua lamentó hoy los sucesos de violencia ocurridos en los campamentos saharauis de El Aaiún y condenó el "uso ilegal y desproporcionado de la fuerza" por parte de Marruecos.
En una nota de prensa, la Cancillería nicaragüense expresó "su preocupación" por los hechos registrados la semana pasada en las afueras de la capital de la autoproclamada República Arabe Sharahui, que dejaron ciudadanos saharauis muertos, heridos y desaparecidos, acotó DPA.
"El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, desea expresar su condena y preocupación ante los acontecimientos que se vienen dando desde el pasado 8 de noviembre", señaló la nota.
Indicó que el desenlace tuvo lugar "tras el uso ilegal y desproporcionado de la fuerza por unidades militares del Reino de Marruecos".
"Lamentamos y condenamos estos sucesos, a la vez que reiteramos nuestra solidaridad y reconocimiento al hermano pueblo y gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática", puntualizó.
Los incidentes en el campamento ocurrieron el mismo día en que el Frente Polisario y Marruecos se reunían por tercera vez para preparar una futura quinta ronda de negociaciones sobre el el futuro del Sáhara.
Mientras el Frente Polisario exige la convocatoria de un referendum sobre el derecho de autodeterminación del territorio, Marruecos defiende como única vía proveer de mayor autonomía a la región.
La semana pasada, las partes acordaron reunirse de nuevo en diciembre próximo y a principios de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario