sábado, 13 de noviembre de 2010

INDIGNIDAD. Desmentido a Trinidad Jiménez. Los activistas españoles en El Aaiun siguen en gravísimo peligro

RESISTENCIA SAHARAUI  y THAWRA                                    

Viernes 12 de Noviembre 2010

La declaraciones que junto a Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del gobierno,  ha dado Trinidad Jiménez, la ministra de asuntos exteriores, con respecto a los 4 Activistas y Observadores de Derechos Humanos, Silvia García y Javier Arias Sopeña de Thawra, y Isabel Terraza y Antonio Velázquez de Resistencia Saharaui son falsas, son mentira.

Desde los colectivos Thawra y Resistencia Saharaui declaramos nuestra indignación con las declaraciones que ha dado hoy la ministra, ya que, ni conocen la localización de nuestros compañeros de forma concreta y precisa, ni mucho menos se han comunicado con ellos. La posición que asume el gobierno español con estas declaraciones nos llena de vergüenza y preocupación. La madre de Javier Sopeña, se comunicó el día 11 de Noviembre con el Cónsul en Rabat y este declaró no poder garantizar sacar con seguridad de El Aaiún en estos momentos a nadie. Los esfuerzos por garantizar la seguridad de los cuatro; creemos solo se lograra si se rompe el bloqueo informativo, si se levanta el veto a la MINURSO y si la Cruz Roja Internacional puede entrar a atender a los más de 4.500 heridos.
El sentimiento común de todos es de traición, persecución e impotencia por la sumisión y complicidad del gobierno de España, ante la actuaciones de exterminio contra los Saharauis, que realiza Marruecos en los la ciudad de El Aaiún en los Territorios Ocupados por sus fuerzas militares en el Sahara Occidental.

Marruecos no tiene la capacidad jurídica para expulsar, para negar una acreditación de prensa o bloquear ningún acceso informativo, como los recientes casos de los periodistas de Cadena Ser y Luis de Vega de ABC. Denunciamos que España está violando su propia constitución al renunciar a sus capacidades administradoras sobre el Sahara Occidental (Territorio no autónomo, en vías de descolonización). La ONU solo reconoce a España como potencia administradora del Sahara Occidental hasta que se realice el referéndum de autodeterminación del pueblo Saharaui.

Los intereses manifiestos de España, dichos por la ministra Trinidad Jiménez sobre la importancia de Marruecos en la seguridad nacional, las inversiones económicas, sus políticas migratorias y los intereses de la Unión Europea sobre el Magreb. NO pueden justificar una masacre como la que se está presenciando en la ciudad de El Aaiún.

Si los intereses económicos y políticos que sostiene España con Marruecos son más importantes que la vida de sus ciudadanos. España está fomentando un conflicto antes que dar pasos hacia la paz y la conciliación. 

Firmado, Colectivo Thawra y Resistencia Saharaui:


Contactos:
Resistencia Saharaui
933 106 904
Tawra
649 170 302
Adjuntamos link de la declaracion de la ministra Trinidad Jiménez VIDEO 3

http://www.la-moncloa.es/Multimedia/Videos/ConsejoMinistros/2010/12112010ConsejoMinistros.htm                                     

--
Contactos:

Teléfono Barcelona: 933 106 904





        Los activistas españoles están en el punto de mira de las autoridades marroquíes que siguen realizando rastreos en El Aaiún en busca de implicados en la organización del campamento de protesta saharaui que fue violentamente desmantelado por los agentes el lunes pasado. Policías y militares ataviados con metralletas registraron ayer la casa de la defensora de derechos humanos Enghalia Djimi buscando a miembros de ONG españoles, según confirmó a este periódico un activista saharaui en El Aaiún que prefiere hacerse llamar Hmetou.

La organización no gubernamental española Thawra, por su parte, denunció ayer que los agentes marroquíes están buscando "de forma violenta y tenaz" a los dos activistas españoles, Javier Sopeña y Silvia García. Los dos estaban presentes en el campamento desmantelado desde donde informaban a la prensa sobre los acontecimientos. Después del asalto al campamento huyeron a El Aaiún y están actualmente escondidos, según afirma Thawra.

El activista Javier Sopeña pidió ayer por la tarde ayuda a los observadores pacenses para salir de El Aaiún, donde lleva escondido desde el lunes tras el asalto al campamento protesta por temor a las represalias del ejército y la policía marroquís. El mismo confirmó que había tomado esta decisión porque su encierro involuntario impide que desarrolle la labor que le llevó a la capital del Sáhara Occidental y considera que en España puede ser más útil.

Cerca de un centenar de personas se concentraron ayer ante la Delegación del Gobierno en Badajoz para exigir a la comunidad internacional y, especialmente al Gobierno español, que dejen "de mirar hacia otro lado" e intervengan ante "la masacre sin precedentes" que está sufriendo el pueblo saharaui por parte de Marruecos. A la concentración acudieron amigos de Javier Sopeña, que no ocultaban su preocupación por la situación del activista. Y para hoy viernes 12 de noviembre hay concentraciones en:

CÁCERES: 19:30 horas en la Subdelegación del Gobierno (Avenida Virgen de la Montaña)

MÉRIDA: 20:00 horas Plaza España.

Mientras tanto ningún representante del Gobierno o del PSOE ha condenado los hechos que están sucediendo en el Sáhara y Marruecos de forma rotunda, no han desautorizado al ministro de Exteriores marroquí que en Madrid insultó a la prensa española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario