lunes, 15 de noviembre de 2010

INDIGNIDAD. El PSOE difunde un comunicado «unánime» sobre el Sahara que sólo ha firmado él. La ministra acumula varias solicitudes de comparecencia

Los grupos parlamentarios del Congreso han manifestado su enfado con el PSOE por difundir el texto de una declaración sobre el Sahara, que supuestamente contaba con el respaldo de todos ellos y que, en realidad, no había recibido el "ok" formal de ninguno.      

15 Noviembre 10 - Madrid - Servimedia La declaración estaba suscrita, según decía el Grupo Socialista en un comunicado de prensa, por el PP, CiU, PNV, IU y Grupo Mixto,  presentes todos ellos en el Intergrupo del Sahara constituido en la  Cámara Baja.

Fue la diputada socialista Fátima Burto quien envió el pasado  viernes a los integrantes de dicho Integrupo el borrador de una  declaración sobre los últimos acontecimientos sucedidos en el Sáhara. 

Los grupos parlamentarios le transmitireron su disposición a buscar  un punto de encuentro entre todos que permitiera suscribir una declaración conjunta. Burto interpretó esta respuesta como un respaldo a su texto, pese a que incluso, algunos grupos le enviaron enmiendas  por escrito.

Es el caso de IU, que le remitió dos enmiendas endureciendo  notablemente la declaración. Los socialistas estimaron que la propuesta de Gaspar Llamazares era "inaceptable" y dieron por supuesto que respaldaría el texto inicial.

También CiU y el PNV recibieron el documento, pero de momento no se han pronunciado sobre su respaldo. De hecho, los nacionalistas vasco  tienen intención de proponer que se sustituya la expresión "rechazo a  la violencia" ejercida por Marruecos contra el pueblo saharui, por una "condena" expresa del ataque al "Campamento de la Dignidad" de El Aaiún.

CiU tampoco ha suscrito formalmente el documento, puesto que este  tipo de decisiones se toman en la reunión del Grupo que habitualmente  se celebra los martes. 

El BNG, en representación del Grupo Mixto, tampoco está dispuesto a respaldar una declaración "tibia" que quieren endurecer. Es más, creen  que la declaración sobre el Sahara debería exceder el ámbito del  Intergrupo y convertirse en una declaración formal del Congreso de los Diputados. 

En el momento de redactar esta información, el único grupo que aún no había explicado su postura era el PP que, según fuentes parlamentarias, estaba negociando su apoyo con los socialistas. 

ERC, cuyas siglas no aparecen en el comunicado del PSOE, no tiene  representante en este Intergrupo, pese a lo cual aseguró que rechaza una declaración tan poco contundente y se remite a una proposición no  de ley que registró el pasado viernes en el Congreso.

En esa iniciativa, Esquerra exige el reconocimiento oficial de la  República Árabe Saharaui Democrática, el establecimiento de relaciones bilaterales con la nueva administración y subordinar los acuerdos con  Marruecos al cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas respecto al Sahara, en especial la celebración de un referéndum.  





EFE Madrid, 15 nov (EFE).- El pleno del Senado será mañana el escenario de una ofensiva de la oposición para pedir explicaciones al Gobierno por su actitud ante los sucesos a consecuencia del desmantelamiento del campamento saharaui en El Aaiún.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, tendrá que responder a cuatro preguntas sobre la situación en el Sahara Occidental formuladas por representantes de todos los grupos parlamentarios, a excepción de CiU.
El senador del PP Juan Van Halen preguntará a la ministra por el "ataque" del titular de Exteriores marroquí a la prensa española, mientras que el representante de la Entesa Joan Josep Nuet (EUiA) buscará una condena del Gobierno a la "violencia ejercida por la Policía y el Ejército de Marruecos ante la protesta pacífica y civil del pueblo saharaui".

Por el grupo de Senadores Nacionalistas, Miren Lore Leanizbarrutia (PNV) preguntará al Gobierno, al que considera en la actualidad "potencia administradora del Sahara Occidental", si considera que ya ha sido descolonizada la que fue la provincia española número 53.

Por último, el senador independiente navarro Francisco Javier Tuñón (Grupo Mixto) se interesará por las medidas que piensa tomar el Gobierno en relación "con los ataques violentos del Ejército marroquí sobre los campamentos de El Aaiún".En otoño todo cae menos tus ahorros: cuenta AZUL 3,60 TAE hasta el 1 de Abril de 2011 

    

ESPAÑA. Mal arranque tendrá la titular de Asuntos Exteriores en el Congreso. Pero lo que toca en la agenda parlamentaria de PP, ERC-IU-ICV y Grupo Mixto es sacar los colores a la ministra ante la violencia desatada en El Aaiún.

 CADENA COPE  Ricardo Rodríguez - 15-NOV-10

Difícil lo va a tener la ministra de Exteriores para encontrar complicidad, a la derecha y a la izquierda, ante el conflicto del Sáhara Occidental. Varios grupos parlamentarios la esperan en el Congreso para sacarle los colores en su gestión ante la violencia desatada en El Aaiún.

La vuelta de tuerca en el enésimo atropello marroquí en la antigua colonia española ha provocado ya varias solicitudes de comparecencia de la jefa de la Diplomacia en Pleno y en el seno de la Comisión de Asuntos Exteriores. Según ha podido constatar la Cadena COPE, Trinidad Jiménez acumula en los últimos días al menos cuatro peticiones de explicaciones en sede parlamentaria. Esto es, dos del PP, una de ERC-IU-ICV y otra del Grupo Mixto.

La gravedad de lo que pasa en El Aaiún, ante la especial vinculación de aquel territorio con nuestro país, hubiera merecido a ojos de esos grupos parlamentarios, una reacción urgente de la ministra ante la Cámara Baja. Más aún cuando Trinidad Jiménez tiene también pendiente en su condición de nueva titular de Exteriores una cita a petición propia para explicar las líneas generales de su Departamento. El problema para ella, sin embargo, pasa por haber quedado en evidencia a lo largo de estos años la apuesta incondicional del Gobierno a favor de Marruecos.




Afirma que "no es incompatible mantener unas buenas relaciones de vecindad con la defensa de los Derechos Humanos"
  
MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, consideró este lunes que "no es incompatible mantener unas buenas relaciones de vecindad con la defensa de los Derechos Humanos", pero advirtió de que "la contundencia y el tono altisonante" con Marruecos respecto al tema de Sáhara Occidental pondría fin "a la interlocución con Marruecos" y España dejaría de ser "útil" en la solución del conflicto.

"Además de las relaciones de vecindad, con Marruecos hay una colaboración que va encaminada a la defensa mutua de intereses", afirmó la minista en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press. Esta colaboración, precisó, se desarrolla en materias como "la lucha contra el terrorismo internacional de origen islámico", la cooperación "en la lucha contra el tráfico de drogas" y la cooperación "para el control de los grupos inmigratorios".

A juicio de Jiménez, "no es incompatible mantener unas buenas relaciones de vecindad, mantener unas relaciones de respeto, con la defensa de los Derechos Humanos, con la defensa de la libertad de expresión y con la defensa de la libertad informativa".


Por ello, España se ha mantenido "en contacto permanente con las autoridades marroquíes" desde que comenzaron los últimos incidentes en Sáhara Occidental, para pedirles "que permitieran el acceso a los medios de comunicación".

"Expresamos nuestra preocupación por los hechos sin saber exactamente qué estaba pasando", aseguró. "El Gobierno español ni ningún otro Gobierno del mundo ha hecho un balance de lo que ha ocurrido por la dificultad que tenemos en este momento por conocer exactamente lo que ha ocurrido", añadió.

LA INTERLOCUCIÓN

"El hecho de que se haga con una mayor contundencia, que se grite o que se haga de una manera altisonante no significa que vayamos a tener una mayor respuesta", manifestó la ministra. El objetivo del Gobierno, aseguró, es "mantener esa interlocución" con Marruecos. "Si al final se corta la interlocución, ¿para qué somos útiles?, ¿y cómo seríamos útiles?", se preguntó. 

Al respecto, Jiménez recordó que, el mismo día en que comenzó el desmantelamiento del campamento de El Aaiún, el Frente Polisario estaba reunido con Marruecos en Nueva York y al día siguiente ambas partes decidieron seguir adelante con las negociaciones. "Lo que no se le exige al Frente Polisario, que es el representante del pueblo saharaui y que está haciendo un buen papel en mantener la interlocución, se pretende exigir al Gobierno de España", lamentó.

   "España siempre ha defendido la autodeterminación del pueblo saharaui, forma parte del Grupo de Amigos, de tal manera que junto con Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido estamos ayudando para que las partes encuenten una solución negociada al conflicto", manifestó.

El conflicto saharaui, declaró, es "un asunto los suficientemente complejo como para que el Gobierno de España muestre la suficiente prudencia a la hora de hacer pronunciamientos, y sin abdicar de una defensa de los derechos fundamentales, de las libertades, sin abdicar ni un ápice, mantener una interlocución con el Gobierno de Marruecos que nos permita saber con exactitud qué ha pasado y qué puede ocurrir en el futuro", agregó.




Esteban González Pons, sin embargo, evita reconocer la autonomía [la autodeterminación] del Sáhara porque "los derechos humanos no tienen que ver con la política"

PÚBLICO.ES PÚBLICO ÁNGEL NAVARRETE  15/11/2010 10:32

El Partido Popular se ha mostrado muy crítico con la postura del Gobierno ante la situación en el Sáhara Occidental, tal y como ha reconocido Estaban González Pons, vicesecretario general de Comunicación del PP, en una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE.

"El Gobierno tiene la obligación moral y política de decir algo, de condenar sin paliativos la persecución y el daño que se está haciendo ahora mismo en el Sáhara", ha dicho González Pons, quien considera que "no tiene sentido" que el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, reciba al ministro de Exteriores marroquí, Taieb Cherkaui.

Sin embargo, el conservador no ha dejado claro si, de gobernar el PP, se reconocería la autodeterminación del pueblo saharaui. "Hay que distinguir la cuestión política de la cuestión humana", ha respondido González Pons, quien asegura que su partido seguiría "apoyando lo que se decida en las Naciones Unidas" y darían "soporte a las conversaciones entre Marruecos y el Sáhara". "Nuestra política ha de ser la política internacional", ha añadido.

González Pons ha exigido al Ejecutivo que saque "una lista de españoles afectados por lo ocurrido" y ha afirmado que, a su juicio, "el Gobierno está haciendo la vista gorda". "No está haciendo lo suficiente por los derechos humanos, no tiene sentimiento suficiente para condenar a Marruecos", ha continuado. "España tiene que hacer algo, es una responsabilidad". Por esa razón ha pedido "una investigación internacional independiente que arroje luz sobre lo que ocurre".

Preguntado por qué el Gobierno de José María Aznar no mantuvo la misma postura que ahora reclama el PP, Pons ha asegurado que "nunca antes se ha producido una vulneración de los derechos humanos como ahora". "No se trata de apoyar una república árabe independiente", ha explicado el conservador, quien cree que "se trata de otra cosa, de derechos humanos". "Los derechos humanos no tienen que ver con la política", ha sentenciado.

 

'España siempre defiende la libre autodeterminación del pueblo saharaui'

España no encabezará ninguna propuesta ante la UE sobre el Sáhara

'El hecho de que se grite no garantiza una mejor respuesta', dice Jiménez

ELMUNDO.es | Madrid    15/11/2010 10:00

Una semana después de la grave crisis desatada en el Sáhara Occidental, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado que "España siempre ha defendido el derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui". Sin embargo, la titular de Exteriores ha evitado una vez más criticar la actuación de Marruecos tras el desmantelamiento por la fuerza del campamento de protesta de 'Gdeim Izik', en el que más de 20.000 saharauis reclamaban una mejora de sus condiciones de vida.

El Gobierno tampoco va a encabezar ninguna propuesta ante la Unión Europea para resolver el conflicto del Sáhara Occidental, porque, como ha asegurado la ministra en la cadena Ser, "no es un tema bilateral porque países de tanta implicación en la zona como Francia no lo han hecho".

Trinidad Jiménez se ha escudado una y otra vez en que no es un tema bilateral y en que no existen datos contrastados de lo que ha sucedido en El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, antigua colonia española. Y ha defendido que las relaciones con Marruecos son prioritarias y que "la estabilidad de Marruecos es fundamental para la estabilidad de España".

La titular de Exteriores también ha rebatido las críticas que desde distintos sectores se han realizado ante la tibia reacción del Gobierno tras la muerte de un ciudadano, de nacionalidad española, en los disturbios y el veto a la prensa española para que pueda entrar en El Aaiún. A su juicio, es mejor mantener la interlocución con Marruecos porque "el hecho de que se grite más no significa que vayamos a tener una mejor respuesta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario