lunes, 15 de noviembre de 2010

ANC condena los actos "cobardes" de Gdeim Izik y exige el cese "inmediato" de la violencia contra el pueblo saharaui

Pretoria, 15/11/2010 (SPS).- El Congreso Nacional Africano (ANC), ha expresado este lunes su condena los actos "cobardes" de Gdeim Izik y exige el cese "inmediato" de la violencia contra el pueblo saharaui.

"Este acto de barbarie tiene que ser condenado por toda la humanidad en los términos más enérgicos. Nosotros también nos unimos a todos los amantes de la paz en la condena de estos actos cobardes y exigir el cese inmediato de la violencia contra el pueblo del Sáhara Occidental", dijo el Congreso Nacional Africano en un comunicado.

"En el Campo de la Libertad se derramaba la sangre del pueblo saharaui en el momento en que el Enviado Especial de las Naciones Unidas, el Americano Christopher Ross, se preparaba para organizar las conversaciones informales entre los representantes del Frente Polisario y el Reino de Marruecos", agrega.

"Temprano en la mañana, las fuerzas armadas del Reino de Marruecos atacaron salvajemente el campamento de Libertad en El Aaiún matando a hombres desarmados, mujeres, ancianos y niños", recuerda.

Para este partido en el poder, "el Congreso Nacional Africano y toda Sudáfrica no pueden quedarse de brazos cruzados mientras que personas inocentes son asesinadas a sangre fría sólo porque se niegan a aceptar vivir en perpetua servidumbre, soportando graves violaciones de los derechos humanos y la negación de su derecho a la auto-determinación".

Asimismo, reitera su llamamiento a Marruecos a respetar el derecho del pueblo saharaui a su auto-determinación, la libertad de expresión, movimiento y asociación, así como levantar el bloqueo militar impuesto en el El Aaiún y permitir a los medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y observadores internacionales el pleno acceso al territorio.

"También creemos que esta situación ilustra la importancia de la dimensión humana del conflicto", subraya.

En este contexto, pide a las Naciones Unidas "incluir el control de los derechos humanos en mandato de la MINURSO para proteger a los ciudadanos saharauis de los actos de odio organizados y cometidos contra ellos por los colonos marroquíes y los aparatos de seguridad toleran tales actos intencionalmente".

"Los sudafricanos han experimentado los horrores de la brutal represión del Apartheid y condenan con la mayor firmeza estos actos cometidos por el Reino de Marruecos contra el pueblo del Sáhara Occidental", recuerda el ANC quien también expresa su "inquebrantable apoyo y compromiso con la libertad y el respeto a la auto-determinación del valiente pueblo de la última colonia en el continente Africano". (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario