lunes, 15 de noviembre de 2010

Los activistas escondidos en el Aaiún denuncian un "genocidio". La familia del español muerto actuará ante la Audiencia Nacional



MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -    El activista mexicano Antonio Velázquez ha asegurado que hay grupos organizados por colonos marroquíes al mando de policías que, supuestamente, están rastreando la capital y sus alrededores en busca de saharauis desde el día del desmantelamiento y ha destacado que los activistas son "testigos de los ruidos, sonidos y torturas todas las noches".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha señalado que existe un toque de queda desde este domingo a las 21.00 horas y que "no hay calma", sino que los saharauis "están escondidos" y los que han apresado están, según ha señalado, en algunos institutos de secundaria que "se han convertido en comisarías". También ha precisado que hay detenidos en comisarías como la central, cuyo parking "está lleno de saharauis".

"Muchos de ellos se están llevando a la cárcel de El Aaiún e incluso a Rabat para hacer un juicio militar", ha explicado, al tiempo que indica que la situación continúa, que "están apresando gente y que muchos de ellos también están desaparecidos". "Las familias están desesperadas, no pueden salir, no pueden ir a los hospitales porque están militarizados, no pueden ir a las comisarías porque no les dejan entrar. Están completamente sitiados, como toda la ciudad", ha indicado.

Por último, Velázquez ha admitido que sabe que las autoridades les están buscando. "Nos buscan y espero que sea difícil dar con nosotros", ha dicho.



Tras regresar del campamento saharui, los activistas, Javier Sopeña y Silvia García, aseguran que Marruecos "está secuestrando y torturando" a una población indefensa

MARIANGELA PAONE / EFE - Madrid / El Aaiún - 15/11/2010

Tras regresar de El Aaiún, donde han sido testigos de la represión del régimen marroquí contra la población saharaui, los activistas de la ONG Thawra, el extremeño Javier Sopeña y la canaria Silvia García, han asegurado que "la Intifada en las calles se ha parado y lo que se vive ahora es un estado de sitio".

En una rueda de prensa en Madrid, Sopeña ha hablado de la mano dura que está aplicando Marruecos contra los saharauis. "Están buscando a la gente. Están secuestrando a los saharauis y hay detenciones y torturas", ha dicho el activista. Por su parte, García ha contado que pudo ver a varios amigos saharauis "apaleados, con porras y patadas". La joven activista ha asegurado que, pese a todo, "los saharauis estaban bastante organizados porque sabían que iba a pasar, ya que delegación del Polisario en Canarias avisó el día anterior al ataque del Ejército marroquí en el campamento".

García ha aprovechado para pedir que el Gobierno español que condene lo que está pasando en El Aaiún. Sopeña, en cambio, ha rechazado la actitud del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero: "Me importa poco la posición del Gobierno español. No es un Gobierno coherente y no está en grado de sostener nada. No necesitamos nada del Gobierno". En cuanto a la posición del PP, ambos han dicho que el Sahara siempre ha sido la moneda de cambio para ganar votos, y que suelen tener una posición hasta que llegan al Gobierno.

Sopeña ha insistido en la desprotección de los saharauis ante la represión marroquí. "Desde los territorios ocupados la lucha armada es inviable porque no hay armas. Las armas sólo las tienen los marroquíes", ha explicado.

Ambos activistas han contado que han hablado, por última vez ayer por la mañana, con Isabel Terraza y el mexicano Antonio Velázquez, los dos activistas que se encuentran escondidos en El Aaiún. Hemos hablado poco por cuestiones de seguridad. Los teléfonos están pinchados. Tanto Isabel como Antonio tienen mucho miedo", ha dicho García.

"Alaridos en la noche"

Mientras tanto, el activista mexicano pro saharaui Antonio Velázquez ha aportado más detalles de cómo es la situación El Aaiún, donde, según sus palabras, las noches son silenciosas y de repente se escuchan gritos y alaridos.

En declaraciones a Canarias Radio La Autonómica recogidas, Antonio Velázquez ha insistido en que "las fuerzas marroquíes están matando a toda una población", y considera que, por desgracia, se terminará en una guerra con la que "se tirarán a la basura 35 años de resistencia pacífica del pueblo saharaui", y todo, dice, "porque no fueron escuchados a tiempo".

Antonio Velázquez y la activista española Isabel Terraza están en una vivienda de El Aaiún y aunque temen por sus vidas recuerdan que la situación es peor para los saharauis, por lo que reclaman la entrada de organismos de defensa de los derechos humanos, así como de Cruz Roja.

Para Antonio Velázquez e Isabel Terraza lo que ocurre en el Sáhara Occidental es un genocidio. Esperan la llamada de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, quien, según señaló Antonio Vázquez, la semana pasada les dijo que tenían que salir. Reconocen que no es agradable continuar en El Aaiún, pero están convenidos de que deben aguantar en una situación de emergencia humanitaria.

Antonio Velázquez dijo que no pueden salir a la calle, por lo que para entender lo que ocurre escuchan los sonidos de la ciudad, pero aseguran que también han visto cosas muy fuertes que no pueden decir porque sería como señalar el lugar en el que se ocultan.

"Cadáveres en la calle"

"Uno cargará toda la vida con esto, y lo que vivimos nosotros no es nada" comparado con lo que viven miles de saharauis desde hace más de 35 años, afirmó Antonio Vázquez, quien aseguró que han visto cadáveres en la calle.

En cuanto a la actitud del Gobierno español, Antonio Velázquez opinó que es "inhumana" porque "desgraciadamente antepone los intereses económicos muy por encima de los derechos humanos, y está claro que no le importan los muertos saharauis".

Isabel Terraza reconoció que temían por sus vidas, pero más por el exterminio del pueblo saharaui, pues dijo que pasan los días y los "escuadrones policiales siguen torturando, y muchos mueren víctimas de esas torturas".

VIDEO CON DECLARACIONES DE ANTONIO VELÁZQUEZ E ISABEL TERRAZA



(EUROPA PRESS) -  15 de noviembre de 2010    La familia del saharaui con nacionalidad española fallecido en los incidentes de El Aaiún, Baby Hamday Buyema, ha firmado poderes notariales a favor los representantes legales de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis

(AFAPREDESA) para que "se inicien acciones" ante la Audiencia Nacional por esta muerte, según ha informado a Europa Press el presidente de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental, Pepe Revert.

Pepe Revert ha indicado que el hermano del fallecido, Lehmad Hamday Buyema, --también portavoz de la familia--, sigue recibiendo asesoramiento legal, de modo que "está estudiando si ampliar la querella que AFAPREDESA ha presentado en la Audiencia Nacional, en la que acusa a gobernantes y militares marroquíes de presuntos delitos de genocidio", o bien "iniciar una nueva" por la muerte de su hermano.

Así mismo, los familiares de Baby Hamday Buyema han indicado que continúan a la espera de que el Gobierno de España se ponga en contacto con ellos por el fallecimiento del ciudadano español. Recordar que el pasado viernes, en una comparecencia pública, Lehmad Hamday Buyema, que no se ha desplazado hasta El Aaiún, aseguró que si el Estado español garantiza su seguridad, viajará hasta el Sáhara para hacerse cargo del cuerpo del fallecido.

Por otra parte, el presidente de la Coordinadora de Asociaciones en Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Óscar Llopis, junto a Pepe Revert, y el Delegado Provincial del Frente Polisario han mantenido una reunión con la Secretaria Provincial del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, Ana Barceló, para transmitirle se "preocupación grave" por lo que está sucediendo en el "Sáhara ocupado".

Revert ha indicado que le han pedido a Ana Barceló que "el Gobierno de España condene lo que ocurre" en el Sáhara. En este sentido, la socialista ha indicado que "transmitirá esta petición a la ejecutiva federal" y ha recordado que las Corts "ya han condenado lo hechos".

Barceló, en un comunicado, ha destacado su solidaridad con el pueblo saharaui "como siempre ha sido desde el socialismo alicantino y valenciano, y no solamente ante los últimos acontecimientos en El Aaiún", ya que en Alicante y en la Comunitat "el compromiso con la causa saharaui ha sido siempre ejemplar".

Para la secretaria general socialista "lo principal ahora mismo es exigir al gobierno marroquí que se respeten los derechos humanos, que se respete a las personas". En este sentido Barceló cree que "no son incompatibles la defensa de los derechos humanos del pueblo saharaui y los intereses estratégicos de España en Marruecos, y en ese sentido se debe de obrar".

Así, la secretaria general ha señalado a los representantes de la coordinadora y al propio delegado provincial del Frente Polisario su intención de "trasladar a la dirección federal socialista lo que a nosotros nos llega, la condena contundente ante la posición del Gobierno marroquí, incluido en el sentir de las propias bases del partido socialista en nuestra provincia".

MOCIÓN DE CONDENA

Por otro lado, desde la Coordinadora de Asociaciones en Solidaridad con el Pueblo Saharaui han informado a Ana Barceló sobre la moción que pretenden trasladar a todos los ayuntamientos de la provincia de Alicante en la que piden que los consistorios condenen los acontecimientos sucedidos en el Sáhara occidental.

En esta línea, está previsto que mañana se presente esta moción en los ayuntamientos de los municipios alicantinos de Altea y Alfas del Pi, y que se vaya trasladando a todos los municipios en los que tiene presencia alguna de las asociaciones de la Coordinadora.

También, Barceló ha querido mostrar el "apoyo a esta moción que se quiere presentar por parte de la Coordinadora en los diferentes plenos de los ayuntamientos de la provincia".


     

"Ahora [en El Aaiún] se trata de una masacre, de la muerte de mujeres, de bebés, a tan sólo 100 kilómetros de Canarias". Así se expresa la activista saharaui, Aminatou Haidar desde Las Palmas, lugar donde recibe la información del desmantelamiento del campamento de 20.000 personas.


Crítica con la actitud de España en el conflicto entre el Sáhara Occidental y Marruecos, Aidar señala en una entrevista concedida a Público "la actitud complaciente del Gobierno español con Marruecos". "Y el abismo que hay entre el Ejecutivo, que se niega a condenar los hechos, y el respeto a los derechos humanos en la zona por la que está clamando la sociedad española. El Gobierno va por un lado y los ciudadanos por otro".

En relación a las cifras inexactas de muertos en el desmantelamiento del campamento, la activista señala que hay confusión pero que es inaceptable que haya "mujeres y nisños muertos tirados en un camión". "No hay desaparecidos. Los desaparecidos directamente están muertos".

Una guerra civil
Recientemente, la activista señalaba que realmente lo que Marruecos busca con el asalto al campamento es provocar una "guerra civil entre saharauis y marroquíes".

"El régimen marroquí quiere una guerra civil entre saharauis y marroquíes", dijo Haidar en una conferencia de prensa dedicada a la situación en el Sáhara Occidental. "Es horrible lo que pasa allá. Habrá seguramente un balance elevado de muertos y heridos", agregó Haidar.

"A la espera de una solución definitiva del conflicto, primero hay que salvar a una población civil inocente", dijo Haidar, que llamó a la comunidad internacional a "presionar a Marruecos para que respete los derechos humanos de los saharauis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario