DERECHOS HUMANOS
El Polisario da los nombres de cuatro fallecidos que Marruecos ha entregado a sus familias
Dos de ellos coinciden con las únicas víctimas reconocidas por Rabat y la lista incluye una mujer
MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Frente Polisario ha aportado este miércoles a Europa Press los nombres y apellidos de cuatro víctimas mortales como consecuencia, según este movimiento, del desmantelamiento la semana pasada del campamento saharaui de protesta y cuyos cuerpos Rabat ha entregado a sus familias.
Dos de las víctimas coinciden con los únicos civiles saharauis cuya muerte ha reconocido Marruecos: el del ciudadano de nacionalidad española Baby Hamday Buyema, conocido entre la población saharaui como Baby Mahamud Gargar, que murió tras ser atropellado intencionadamente, según sostiene su familia, y por accidente, según Rabat.
Otro es Daudi Brahim, quien, según la agencia oficial de noticias del reino alauí MAP, "murió como consecuencia de un fallo respiratorio agudo tras un neumomediastino", presencia de aire en el mediastino.
Los otros dos fallecidos cuyas identidades aporta el Polisario son Abdeslam Lansari y la mujer Buhasria Elgalia bent Ahamed. El movimiento independentista también incluye en su balance de muertos desde la creación del campamento de Gdaim Izik al adolescente de 14 años Elgarhi Nayem, muerto a tiros por las fuerzas de seguridad marroquíes el pasado 24 de octubre cuando intentaba acceder al campamento en un vehículo con otros individuos.
El delegado del Frente Polisario en España, Buchayara Beyún, ha explicado a Europa Press que los cuerpos de estas cuatro víctimas del desmantelamiento del campamento el pasado día 8 y los disturbios posteriores en El Aaiún ya han sido enterrados.
El Polisario asegura que su oficina en la zona ocupada del Sáhara Occidental ha contrastado esta información con diversos contactos que tienen en El Aaiún y afirma que en la morgue del hospital militar de la ciudad se acumulan hasta 36 cadáveres que Rabat se niega a identificar y a entregar a sus familias.
Preguntado si pensaba ofrecer las identidades de estos individuos al Gobierno español, ha señalado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "sólo quiere escuchar la versión de Marruecos" sobre los hechos.
El titular español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer haber obtenido el compromiso de su colega marroquí de "investigar cualquier dato, cualquier nombre o cualquier preocupación que el Gobierno español tenga en relación con lo sucedido estos días en El Aiun".
En el campamento de Gdaim Izik se habían congregado en las últimas semanas unas 20.000 personas en más de 4.000 jaimas para protestar por las condiciones de vida que sufre la población saharaui en el territorio ocupado por Marruecos en 1975.
Los activistas pro saharauis aseguran que han sido testigos de un "genocidio"
17 de noviembre de 2010 (EFE).- La activista catalana Isabel Terraza y el mexicano Antonio Velázquez, de la asociación Resistencia Saharaui, que han llegado esta tarde al aeropuerto de Gran Canaria tras ser expulsados del Sáhara por Marruecos, han dicho que han sido testigos de un "genocidio" en El Aaiún.
Los dos activistas, que llegaron con media hora de retraso a la isla en el mismo un vuelo en el que también viajaban los periodistas de Antena 3 igualmente expulsados del Sáhara, han solicitado ante los informadores que se produzca una "urgente intervención" del Gobierno de España y del Consejo de Seguridad de la ONU.
Antonio Velázquez ha afirmado que han sido testigos del "genocidio" del pueblo saharaui por parte de Marruecos y del desmantelamiento violento del campamento de protesta que estaba ubicado a las afueras de El Aaiún.
Ha agradecido además el apoyo y el seguimiento de los medios de comunicación ante los sucesos que se están producido en la capital administrativa del Sáhara Occidental, ya que se han sentido "abandonados" por el Gobierno de España y de México.
Los dos activistas han relatado que han permanecido varios días escondidos en una casa y, según Terraza, ha sido "muy duro haber sido testigo de este genocidio", a lo que ha añadido que siente "rabia y dolor por la indiferencia del Gobierno de España".
En los últimos días, Isabel Terraza y Antonio Velázquez han denunciado desde El Aaiún la represión de militares y policías marroquíes contra el pueblo saharaui y fueron convocados el pasado sábado por parte del Gobierno de Marruecos para "ayudarles a abandonar el territorio nacional".
El prosaharui mexicano dice que si no se para ahora a Marruecos acabarán en guerra
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 de noviembre de 2010 (EUROPA PRESS)
El activista prosaharaui mexicano Antonio Velázquez ha asegurado este miércoles a su llegada al aeropuerto de Gran Canaria que si la comunidad internacional no para el "genocidio del Sáhara occidental" el conflicto acabará en "guerra".
La española Isabel Terraza, por su parte, explicó que "ya" no sabe "qué más decir" para que el Ejecutivo español actúe y condene la situación actual del Sáhara.
Velázquez arremetió también contra los Gobiernos español y mexicano y agradeció a los medios de comunicación españoles su implicación. "Gracias por no habernos abandonado. Si no hubiera sido por su soporte y su difusión el Gobierno de España y de México nos pueden dejar ahí abandonados", apostilló.
También precisó que, a pesar del recibimiento de unas 20 personas con vítores, gritos y banderas, no llegan a Gran Canaria "con una sonrisa en la cara, sino desfigurados" por el sufrimiento de un pueblo "que está siendo asesinado en este mismo momento".
El movimiento pro saharaui enviará observadores propios a El Aaiún
El presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara, Carmelo Ramírez, critica que el Gobierno español sea "el único que no se ha enterado de lo que ocurre"
17/11/2010 | Actualizada a las 16:32h | Internacional
Las Palmas de Gran Canaria. (Efe).- El movimiento solidario con la causa saharaui iniciará una "campaña masiva" para enviar observadores a El Aaiún y "romper el bloqueo informativo" en la zona, según ha dicho hoy el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara, Carmelo Ramírez.
Ramírez espera en el aeropuerto de Gran Canaria la llegada de los activistas saharauis y los periodistas de Antena 3 que han sido expulsados por Marruecos, ha dicho a los medios que estas delegaciones estarán compuestas por periodistas, parlamentarios, alcaldes, representantes de los cabildos y del movimiento solidario. Ha indicado que están preparando una delegación de médicos que se desplazará a la zona para asistir a las personas que resultaron heridas como consecuencia del desmantelamiento del campamento de protesta saharaui y de los disturbios que se han producido en la zona.
Ramírez, que también es consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, ha reiterado sus críticas hacia el Gobierno de España por la postura que mantiene actualmente ante la situación que se vive en El Aaiún y ha dicho que "debe ser el único que no se ha enterado de lo que ocurre en el Sáhara".
El hermano del español fallecido en El Aaiún demostrará que fue asesinado
17 de noviembre de 2010 (EUROPA PRESS) -
Lehmad Hamday Buyema, hermano del saharaui con nacionalidad española fallecido en los recientes incidentes de El Aaiún, ha asegurado a Europa Press que podrá demostrar, "con testigos", que Baby Hamday Buyema fue "atropellado dos veces" por la Policía marroquí con el objetivo de matarle.
Hamday Buyema reaccionó así a las palabras pronunciadas el martes en Madrid por el ministro del Interior marroquí, quien aseguró que el hispano-saharaui murió a causa de "un accidente", que fue "atropellado por un coche", que "nadie abrió fuego contra él" y que el fiscal general de El Aaiún ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.
Al respecto, el hermano del fallecido aseguró que no se puede esperar "nada" de la fiscalía marroquí y que su intención es hacer venir a España a "cuatro o cinco testigos" para que declaren ante los fiscales españoles sobre las circunstancias de la muerte de su familiar en el marco de las dos querellas abiertas ante la Audiencia Nacional , la de la Liga Española pro Derechos Humanos y la de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA).
"El ministro dijo que fue un accidente de trabajo, eso no es justo", declaró a Europa Press. "Mi hermano fue atropellado dos veces por un coche de la Policía , había muchos testigos que lo vieron", aseguró.
"Voy a intentar traer a cuatro o cinco testigos para que declaren ante la fiscalía española", señaló. Asimismo, advirtió, el Gobierno español "debe forzar al Estado marroquí para que se sepa la verdad que ha ocultado". "Mi hermano no es el único fallecido, hay muchos más, pero en estos momentos no hay nadie que pueda denunciarlo", denunció.
Baby Hamday Buyema, de 35 años y nacido en El Aaiún, estaba empadronado en Alguaza (Murcia), desde donde se desplazó a la capital del Sáhara Occidental para ejercer como ingeniero eléctrico en una empresa. Estaba casado, era padre de un niño y una niña y tenía un hermano en Alicante.
El hispano-saharaui supuestamente torturado ha contactado con las autoridades españolas en El Aaiún
17 de noviembre de 2010 (EUROPA PRESS) -
El ciudadano español de origen saharaui Ahmed Yeddou Salem Lecuara, supuestamente torturado por las fuerzas de seguridad marroquíes en El Aaiún, se ha puesto en contacto con la única oficina de representación de España en la capital del Sáhara Occidental, según indicaron este miércoles a Europa Press fuentes diplomáticas.
El pasado lunes, la organización española Fundación Sáhara Occidental denunció que Ahmed Yeddou Salem Lecuara había sido "salvajemente torturado" entre el 8 y el 12 de noviembre en el cuartel de la Gendarmería marroquí de El Aaiún.
El presidente de la Fundación , José Manuel de la Fuente , informó hoy miércoles a Europa Press que el ciudadano hispano-saharaui se ha entrevistado telefónicamente con el depositario de los Bienes de España en Sáhara Occidental, Mariano Collado, a quien habría informado de su situación y habría expresado su deseo de que se agilicen los trámites para su salida del territorio.
Fuentes diplomáticas han confirmado que Lecuara se ha puesto en contacto con la única representación de España en El Aaiún, pero no han precisado el contenido de la conversación.
EL CASO
Ahmed Yeddou Salem Lecuara, nacido el 27 de julio de 1976 en El Aaiún, casado y padre de un hijo, fue detenido el pasado 8 de noviembre por las fuerzas marroquíes, el mismo día del asalto al campamento de protesta levantado en las afueras de la ciudad.
Según su propio testimonio, remitido por carta a la Fundación , había llegado el día anterior para visitar a varios familiares en el campamento. "A las seis de la mañana me detuvieron, me ataron y me torturaron fuertemente", afirmó, citado en un comunicado de la propia Fundación Sáhara Occidental.
Ahmed Yeddou Salem Lecuara, según explicó posteriormente en conversación telefónica a la Fundación , fue trasladado al cuartel de la Gendarmería , donde fue "salvajemente torturado junto con otras 72 personas", todas ellas saharauis.
Las fuerzas marroquíes, siempre según su testimonio, "le golpearon con porras y todo tipo de objetos, tanto a él como al resto de los detenidos, por todo el cuerpo, y le colgaron cabeza abajo con las manos atadas a la espalda", prosiguió el comunicado. "Otra tortura que sufrió, junto con el resto de los detenidos, fue no dejarles dormir", añadió.
"Allí estuvo durante cinco días, hasta que fue puesto en libertad el viernes, 12 de noviembre de 2010, cuando fue conducido al Tribunal de El Aaiún y, a pesar de solicitar ante ese Tribunal poder denunciar lo que le había sucedido, no se lo permitieron, dejándolo en libertad junto con seis más de los 72 que fueron conducidos a este Tribunal", añadió la misma fuente.
El presidente de la Fundación explicó este pasado lunes a Europa Press que Ahmed Yeddou Salem Lecuara prefería no hacer declaraciones de momento a la prensa porque temía "por su vida" y que su prioridad era salir del Sáhara Occidental, tras lo cual, precisó, no se descarta un encuentro con los medios. "Tiene informaciones tremendas", añadió.
La Fundación ha iniciado gestiones ante el Consulado español en Rabat para facilitar su traslado a España, precisó De la Fuente. No obstante, explicó este miércoles, "aún no lo han sacado, pese a todas las gestiones que se han hecho".
La Fundación Sáhara Occidental ha enviado por correo electrónicos varias fotografías de Lecuara con señales de torturas --remitidas por él mismo-- y una copia de su pasaporte (BC986689), en el que se confirma su nacionalidad "española" y su número de Documento Nacional de Identidad (78.599.430-N).
POLITICA
Sahara. todos los grupos del senado, menos el psoe, condenan la violencia de marruecos sobre el pueblo saharaui
- El delegado del Frente Polisario dice que el Gobierno está “dando oxígeno a Marruecos para seguir con la limpieza étnica”
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
Todos los grupos parlamentarios del Senado, excepto el PSOE, condenaron hoy el desalojo forzoso del “Campamento de la Dignidad ” en El Aaiún por parte del Gobierno de Marruecos, del que destacaron la “brutalidad empleada” y la violación de los derechos humanos del pueblo saharui.
Así lo hicieron en una rueda de prensa tras reunise con en la Cámara Alta con el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, una reunión a la que asistieron 13 senadores, entre ellos, José Carracao (PSOE).
Al finalizar la reunión, Carracao salió de la Sala Clara Campoamor, donde a continuación se celebró una rueda de prensa con representantes del resto de los senadores que habían asistido al encuentro con Bucharaya Beyun.
Junto a Carracao, asistieron, por parte del Grupo Popular, Alejandro Muñoz-Alonso; por parte del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrès, Josep Bonet y Miquel Bofill (ERC) y Lluís María de Puig (PSC); del Grupo Catalán en el Senado de CiU, Joan María Roig i Grau; del Grupo de Senadores Nacionalistas, José Manuel Pérez Bouza (BNG), así como Iñaki Anasagasti y Joseba Zubía (PNV), y por parte del Grupo Mixto, Alfredo Belda Quintana y Narvay Quintero (CC), Pere Sampol i Mas (Partit Socialista de Mallorca) y Javier Tuñón Sanmartín (senador indpendendiente de Navarra).
Según explicaron al inicio de la rueda de prensa, la reunión se fraguó tras fracasar el intento de hacer una declaración consensuada institucional de condena de los hechos ocurridos en El Aaiún. Fue entonces cuando “de forma espontánea” un grupo de senadores pidió un encuentro con Beyun.
El senador del PP Alejandro Muñoz-Alonso criticó que el Gobierno alegue que necesita más información antes de tomar una decisión. “Lo que sabemos es suficiente para saber que lo que ha ocurrido es una violación de los derechos humanos”, dijo.
Miquel Bofill (ERC) calificó de “inaceptable” la actitud del Gobierno español, al que dijo que “no puede tolerar” el ataque a cualquier periodista español, porque la libertad de información “es básica”.
Joan María Roig (CiU) condenó “los hechos acaecidos en el Sahara” e instó, “por parte de quien sea responsable”, una investigación “en profundidad” de los mismos, al tiempo que señaló que su partido apoyará al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en la necesidad de un diálogo con Marruecos, por considerarlo “imprescindible”.
ENTRADA LIBRE
Por su parte, Iñaki Anasagasti (PNV), pidió al Gobierno que condene y, si no, que exija a Marruecos la entrada libre de periodistas y políticos para que puedan constatar in situ la situación que se está viviendo en el Sahara Occidental.
José Manuel Pérez Bouza (BNG) condenó “el asalto” al citado campamento y pidió un cambio de actitud “inmediato” al Gobierno pues, de lo contrario, estará escribiendo “una de las páginas más negras de su diplomacia”.
Narvay Quintero (CC) condenó la “brutalidad” empleada por Marruecos y criticó la “cobardía” del Gobierno español, al tiempo que exigió a la comunidad internacional que “tome cartas en el asunto” para defender los derechos humanos del pueblo saharui.
Pere Sampol i Mas (Partit Socialista de Mallorca) dijo que no es posible “mantener la equidistancia” en una situación en la que hay un Estado que atenta contra los derechos humanos y un pueblo que sufre la violación de los mismos.
El senador independiente Francisco Javier Tuñón, que recordó que el Parlamento de Navarro condenó el desalojo del “Campamento de la Dignidad ”, reclamó “transparencia informativa” y lamentó que España “no esté dando la talla”.
LIMPIEZA ÉTNICA
Por su parte, el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, dijo que “lo peor” que puede hacer el Gobierno español al pueblo saharaui es “admitir la versión de Marruecos” y aseguró que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, “con su comportamiento, está dando oxígeno a Marruecos para seguir con esta masacre y para seguir esta limpieza étnica”.
CONDENAS
CONFLICTO SAHARA | Las partes acordaron reunirse en diciembre
Nicaragua "lamenta y condena" violencia en campamentos saharauis
La cancillería nicaragüense expresó su preocupación por los hechos registrados la semana pasada en las afuera de ciudad
EL UNIVERSAL 17 de noviembre de 2010
Managua. - El gobierno de Nicaragua lamentó hoy los sucesos de violencia ocurridos en los campamentos saharauis de El Aaiún y condenó el "uso ilegal y desproporcionado de la fuerza" por parte de Marruecos.
En una nota de prensa, la Cancillería nicaragüense expresó "su preocupación" por los hechos registrados la semana pasada en las afueras de la capital de la autoproclamada República Arabe Sharahui, que dejaron ciudadanos saharauis muertos, heridos y desaparecidos, acotó DPA.
"El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, desea expresar su condena y preocupación ante los acontecimientos que se vienen dando desde el pasado 8 de noviembre", señaló la nota.
Indicó que el desenlace tuvo lugar "tras el uso ilegal y desproporcionado de la fuerza por unidades militares del Reino de Marruecos".
"Lamentamos y condenamos estos sucesos, a la vez que reiteramos nuestra solidaridad y reconocimiento al hermano pueblo y gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática", puntualizó.
Los incidentes en el campamento ocurrieron el mismo día en que el Frente Polisario y Marruecos se reunían por tercera vez para preparar una futura quinta ronda de negociaciones sobre el el futuro del Sáhara.
Mientras el Frente Polisario exige la convocatoria de un referendum sobre el derecho de autodeterminación del territorio, Marruecos defiende como única vía proveer de mayor autonomía a la región.
La semana pasada, las partes acordaron reunirse de nuevo en diciembre próximo y a principios de 2011.
El Ayuntamiento de Zaragoza condena el ataque del ejército marroquí en el Sáhara
ZARAGOZA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una propuesta de resolución, presentada por el grupo municipal de IU en el Debate sobre el Estado de la Ciudad , en la que el pleno "denuncia y condena el ataque militar del ejército marroquí sobre los campamentos civiles de El Aaiún", en el Sáhara Occidental, llevado a cabo el lunes de la pasada semana.
La propuesta de resolución ha salido adelante por unanimidad al contar con el apoyo de los cinco grupos municipales, PSOE, PP, CHA, PAR e IU.
Además, en el texto, el pleno municipal muestra su solidaridad con las víctimas mortales y heridos e insta a las autoridades marroquíes al "respeto escrupuloso" de los Derechos Humanos en todas sus actuaciones y también en el Sáhara Occidental.
Sindicatos policiales critican que Rubalcaba respalde la versión marroquí
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
Los sindicatos SUP y CEP, mayoritarios en la Policía Nacional , criticaron hoy que el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya dado por buena la versión de su homólogo marroquí sobre los incidentes en el Sáhara.
Estos sindicatos se referían así al hecho de que Rubalcaba, en una rueda de prensa dada este lunes, calificase de “detallado y minucioso” el relato que de los hechos le hizo el ministro marroquí Taieb Cherkaoui. Además, el vicepresidente sostuvo que el responsable de Interior marroquí refutó con sus explicaciones “las acusaciones graves que se han venido diciendo”.
A este respecto, José María Benito, portavoz del SUP, dijo a Servimedia que la versión de los hechos que recibió Rubalcaba “seguramente es la única que tiene, en tanto en cuanto no hay informadores que digan qué es lo que realmente pasó” en el Sáhara.
Además, Benito opinó que el ministro español desaprovechó, en su entrevista con Cherkaoui, una oportunidad para “haberle pedido explicaciones y que se respeten los derechos humanos”. Según este portavoz policial, estos derechos se están vulnerando “de forma flagrante en El Aaiún”.
Por su parte, Lorenzo Nebreda, portavoz de la CEP , señaló que le parece “sorprendente” que Rubalcaba apoye la versión marroquí, puesto que contrasta con el “atropello” que han denunciado ONG y periodistas.
Según Nebreda, “Rubalcaba ha tenido que creer al ministro marroquí”, por lo que este sindicato policial lamentó que el titular de Interior “no diga todo lo que piensa” sobre lo que ha sucedido en el Sáhara.
El Parlamento canario denuncia la represión marroquí y pide que actúe la ONU
Santa Cruz de Tenerife, 17 de noviembre de 2010 (EFE).- El Parlamento de Canarias aprobó hoy por unanimidad una declaración institucional en la que denuncia la vulneración de los derechos humanos y la represión marroquí en el Sahara "ocupado", a la vez que muestra su solidaridad con víctimas y desaparecidos y pide implicación directa de la ONU.
La declaración, suscrita por PSOE, CC y PP, indica que "la opacidad del gobierno marroquí ha impedido la entrada de observadores imparciales y medios de comunicación", por lo que se reclama que las instituciones internacionales competentes abran una investigación independiente sobre lo sucedido.
El Parlamento de Canarias afirma en su declaración que en el "Sahara ocupado", una "protesta pacífica de la ciudadanía" en el campamento Gdeim Izik "ha desembocado en una respuesta represiva por parte de las autoridades marroquíes con una clara vulneración de los derechos humanos".
La Cámara "muestra su solidaridad con las víctimas de los ataques, personas heridas y desaparecidas", e insta a las autoridades marroquíes "al respeto escrupuloso de los derechos humanos" en el Sahara Occidental.
También se pide al Gobierno de España y a la Unión Europea "incrementar las labores diplomáticas" y que hagan todo lo posible para el esclarecimiento de los hechos.
A las Naciones Unidas, el Parlamento de Canarias les pide que cumplan sus resoluciones y que amplíe las competencias de la Minurso en materia de derechos humanos, así como que se implique directamente para garantizar la estabilidad en el "espacio geopolítico" de Canarias. EFE
El presidente del Gobierno de La Rioja acusa al Gobierno de España de trabajar "en función de sus intereses políticos y personales"
(…)
Además de otros temas, el presidente del Gobierno riojano se refirió a los incidentes en el Sáhara Occidental para pedir al Ejecutivo nacional "más firmeza en la defensa de los derechos humanos por encima de los intereses económicos".
FRENTE P
Abdelaziz afirma que ataques contra el pueblo saharaui reflejan fracaso de la política marroquí
Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, afirmó que el ataque del pasado lunes de tropas marroquíes contra el campamento protesta Gdeim Izic, es "un acto suicida que refleja el fracaso de la política marroquí", según Telesur.
Internacional | Europa Press | 17-11-2010 |
En un discurso pronunciado en esta capital y difundido por la agencia saharaui SPS, Abdelaziz señaló que el objetivo de Rabat era "hacer descarrilar las negociaciones sobre la autodeterminación, cualquiera que sea su naturaleza", y por ello planeó el ataque para que se produjera en vísperas de la tercera reunión informal entre el Frente POLISARIO y Marruecos en Manhasset, Estados Unidos, "para que los saharauis se retirasen de las negociaciones y demostrar al mundo que no quieren la paz", añadió Europa Press.
Por su parte, Sultana Jaya, una de las activistas saharauis más conocidas por haber perdido un ojo al ser torturada por las autoridades alauitas, hizo un llamamiento urgente a toda la población mundial, a los partidos políticos y a los simpatizantes con su pueblo "para salvar al Sahara e impedir el exterminio que está llevando a cabo Marruecos".
También el representante en España del Frente POLISARIO, Bucharaya Beyun, denunció que Rabat está cometiendo una "limpieza étnica" en El Aaiún y advirtió que si la comunidad internacional no interviene para buscar una solución pacífica, "el pueblo saharaui y el POLISARIO se plantearán recurrir a todos los medios legales para defender sus derechos, incluida la guerra". "Nunca hemos estado tan cerca de la guerra desde el alto al fuego", aseveró.
El Polisario lamenta el rechazo de Francia a una comisión de investigación
EFE, 17 de noviembre de 2010 Argel
El Frente Polisario lamentó hoy que Francia, con su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU , se "haya opuesto vigorosamente" al envío de una comisión internacional de investigación a El Aaiún como defendían otros miembros de ese órgano.
En un comunicado, el ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed Uld Salek, señaló que el Polisario y el Gobierno saharaui "lamentan profundamente" que Francia se "haya opuesto vigorosamente a la voluntad manifiesta expresada por los otros miembros del Consejo para enviar rápidamente una comisión internacional de investigación" sobre lo sucedido en la capital del Sahara Occidental.
El dirigente saharaui afirmó que Francia, como miembro permanente del Consejo, adoptó además esa posición "tras constatar el aislamiento en el que se encontraba" en el seno del órgano de Naciones Unidas.
Según Uld Salek, el Polisario ha valorado "positivamente" la decisión del Consejo de Seguridad de celebrar una sesión especial sobre la situación en el Sahara Occidental "pese a la encarnizada oposición de Marruecos y su aliado francés".
Igualmente, la parte saharaui acogió "favorablemente" que el Consejo haya "deplorado la violencia utilizada por las tropas marroquíes contra una población compuesta de mujeres, niños, y personas de edad avanzada".
El comunicado destacó también que el informe presentado al Consejo por el departamento de operaciones de mantenimiento de la paz "reconoció que el personal de Naciones Unidas en la zona fue impedido de seguir los graves acontecimientos y conocer la verdad por parte del Gobierno marroquí".
El Consejo de Seguridad deploró el martes la violencia que se produjo la semana pasada en el Sahara Occidental tras el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de Gdeim Izik por las fuerzas de seguridad marroquíes y los posteriores altercados en El Aaiún.
"Los miembros del Consejo deploran la violencia en El Aaiún y en el campamento de Gdeim Izik y expresan sus condolencias por las muertes y los heridos que se produjeron", dijo el presidente de turno del máximo órgano, el embajador británico Mark Lyall Grant, a la salida de una reunión del mismo para estudiar la crisis.
El diplomático del Reino Unido reiteró el respaldo del Consejo de Seguridad a la misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) y al proceso de paz que auspicia el enviado especial de la organización internacional para el territorio, Christopher Ross.
Los grupos del Senado se reúnen con representantes del Frente Polisario
EFE Madrid, 17 de noviembre de 2010 (EFE).- Senadores de todos los grupos parlamentarios se reúnen esta mañana en la Cámara Alta con el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, para hablar de la situación en el Sáhara Occidental, tras el desmantelamiento del campamento saharaui de El Aaiún.
La reunión tiene lugar ante la imposibilidad de acordar una declaración conjunta sobre los recientes sucesos de El Aaiún y se gestó anoche tras el Pleno de la Cámara.
DISENSIONES
LA EX VICEPRESIDENTA SE MOSTRÓ DISCONFORME CON EL PROCEDER SOCIALISTA
De la Vega critica la falta de condena a la actuación del Marruecos por partedel Gobierno
ElConfidencial.com Miércoles, 17 de noviembre de 2010 - 18:28h
El Gobierno lleva varios días enfrascado en la ardua tarea de repeler todas las crítcas que le llegan desde los más diversos flancos acerca de su actuación en la crisis de El Aaiún. Pero sin duda, las que más duelen son las que llegan desde sus propias filas. María Teresa Fernández de la Vega ya no está en el Gobierno, pero eso no la priva de opinar e incluso reprobar el proceder socialista.
Según publica hoy el diario ABC, la ex vicepresidenta primera lamentó la falta de condena del Gobierno ante los polémicos acontecimientos protagonizados por fuerzas marroquíes en El Aaiún.
Fue durante un almuerzo organizado por la dirección general del Grupo Socialista en el Congreso con ex ministros que son diputados donde De la Vega móstró "de forma clara" su disconformidad con la manera de actuar de sus ex compañeros.
Pero aún fue más allá, ya que según asegura el periódico, la que fuera vicepresidenta presumió de lo acertado de las decisiones que se tomaban respecto a Marruecos y el Sahara cuando ella y Moratinos formaban parte del Gobierno de Zapatero.
OPINION
skip to main | skip to sidebar
Una mirada a África como tablero de la geopolítica internacional
miércoles 17 de noviembre de 2010
TRINIDAD JIMÉNEZ MIENTE SOBRE EL SAHARA
La ministra Trinidad Jiménez ha mentido de forma flagrante, descarada y vergonzosa. Me refiero naturalmente a lo que ha dicho en el Senado de que “España no tiene responsabilidades en el Sáhara”. Es gravísimo porque, una vez más, la política africana pone al descubierto la catadura de nuestros políticos de izquierda y derecha. Porque así como Rajoy y el PP pueden escudarse en la ignorancia y el engaño propiciado en su sector por muchos de los veteranos y padres del partido que fueron cómplices del gran timo de los acuerdos de Madrid y la Marcha Verde , el PSOE, en cambio, no tienen excusa ni coartada posible: hay demasiadas pruebas evidentes de que siempre lo supo y lo tuvo muy claro que España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental.
Para los que acaban de llegar al tema del Sáhara Occidental arrastrados por el horror de la máquina del genocidio que Marruecos no ha hecho más que poner en marcha en El Aaiún, hay que hacer un pequeño repaso de hemeroteca para que lo vean claro. No me refiero solamente a lo que tienen en la cabeza los veteranos en el seguimiento de este conflicto (“activistas”, los llaman en general) que es la famosa declaración Felipe González del 14 de noviembre de 1976, aniversario de los inexistentes acuerdos de Madrid (lo tenéis en You tube, pinchando aquí), cuando dijo en los campamentos de refugiados saharauis en el sureste de Argelia eso de que se comprometía con la historia en que su partido iba a acompañar al pueblo saharaui hasta "la victoria final".
Esa declaración es significativa para el caso puesto que Felipe González se declaró en contra de los acuerdos de Madrid que entonces toda la oposición democrática había pedido oficialmente fuesen anulados. Pero las hay otras mucho más claras para ilustrar la mentira de Trinidad Jiménez en el tramo que ahora urge poner de relieve, el relativo al incumplimiento que comete España con sus obligaciones internacionales, violando la legalidad de las resoluciones de la ONU y el derecho internacional, con este tipo de mentiras.
Por poner sólo un ejemplo, volvamos al 8 de septiembre de 1977, cuando el Secretario General del PSOE, Felipe González y el entonces secretario General adjunto del Frente Polisario, Bachir Mustafá Sayed, hicieron público un comunicado en el que el PSOE dejaba muy claro que España, como potencia administradora, no podrá extinguir sus responsabilidades mientras el pueblo saharaui no haya obtenido el efectivo ejercicio de su autodeterminación e independencia.
En este documento la delegación del PSOE también prometía a los saharauis del Polisario "poner en marcha iniciativas políticas encaminadas a la obtención de la denuncia del acuerdo tripartito de Madrid que ambas partes condenan".
Se me ocurren un montón más de citas y comunicados (firmados por figuras que siguen jugando un importante papel en el partido como Luis Yánez Barnuevo, el ex secretario de la OTAN Javier Solana o el ahora eurodiputado Emilio Menéndez del Valle) actos públicos y convocatorias de manifestaciones en la que el PSOE lideró el movimiento para pedir el fin del timo de los acuerdos de Madrid…hasta que llegó al poder en 1982.
¿Será que el PSOE se equivocó entonces? ¿Es que pecó de ingenuidad e inexperiencia? Trinidad Jiménez no ha dicho nada parecido a un "mea culpa" y hay que sospechar que el llamamiento al silencio de la ministra González Sinde a sus amigos y compañeros del mundo del cine, más que una incitación a que desistan de meterse en "un tema delicado" que (dice ella) sólo los expertos pueden descifrar, sea una advertencia para que no les saquen los trapos sucios en las hemerotecas.
Trinidad Jiménez ha mentido en lo de que España no tiene responsabilidades pero la culpa en es del todo suya. No nos olvidemos, que no hace más que cumplir con las fatigas que corresponden al selecto y cada vez menor grupo de gladiadores de Zapatero que, en medio de la debacle política, siguen escalando puestos por llevar a rajatabla la consigna y lealtad del “Ave Cesar morituri te salutant” (Ave César, los que van a morir te saludan), tanto si es frente al díscolo Tomás Gómez como si es en la batalla con Mohamed VI.
Lo triste, es que desde la oposición nadie le conteste como se merece la ciega lealtas al César que ha convertido a Trini en ministra de Exteriores. En el debate del Senado, por ejemplo, he echado de menos que nadie le airease el documento de la ONU , actualizado a 12 de marzo de 2010 (busquen si no lo tienen en el recuadro de LA CLAVE DEL CONFLICTO en la cabecera del blog, a la derecha) que se titula:
Información sobre los territorios no autónomos transmitida en virtud del inciso e del Artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas. Informe del Secretario General. (A/65/66). Lo suyo es que, con el papel en la mano, le hubiesen preguntado a la ministra cómo se guisa eso de que “España no tiene responsabilidades” con lo que dice ese documento de la ONU con el que ilustro este comentario.
De paso, el PP o cualquier otro partido también podría haberle pedido explicaciones sobre por qué las Naciones Unidas hacen constar en la parte inferior del último folio de este documento que España se lavó las manos del Sáhara, pese a lo cual, la organización sigue señalando a España como la autoridad administradora de hecho del territorio pendiente de descolonizar del Sáhara.
Espero que la omisión de los partidos sea porque todavía están demasiado despistados y no por lo que la ministra le pueda haber contado a Rajoy en esa reunión que ambos tuvieron ayer. Cabe la posibilidad de que ahí renovasen ese pacto que marcó la vuelta a los orígenes del PP, tras el giro de Aznar, a favor del expansionismo alauita. Puede que Trinidad Jiménez le haya susurrado al oído a Rajoy alguna razón de estado con trasfondo patriótico. Pero entonces, lo menos que podían hacer es encargarle a la ministra de Cultura una película que nos lo explique para que todos podamos ser patriotas sin desconfiar de esos consensos con los que PSOE y PP, a veces y a pesar de todo, se ponen de acuerdo en política exterior para no hacer nada contra el status quo que permite a Mohamed seguir enriqueciéndose con los fosfatos de los saharauis y a Teodoro Obiang es seguir robando a manos llenas en las cuentas del petróleo de Guinea Ecuatorial sin repartir con su pueblo ni siquiera las migajas (por cierto al cleptócrata se le pone feo el panorama con la justicia francesa).
Menos mal para el pueblo saharaui y los patriotas españoles de verdad que Javier Bardem, además de memoria, tiene talento y alas para volar sin tener que depender de las subvenciones de Zapatero al cine español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario