MADRID, 10 noviembre de 2010 (EUROPA PRESS) - El coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha declarado a Europa Press que el Gobierno debe rectificar "con toda la regla" las palabras pronunciadas este miércoles ante el Congreso de los Diputados por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, relacionadas con los derechos de soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, y pidió que no se limite a una "matización de pasillo".
Durante su intervención ante la Cámara, Jáuregui afirmó que Marruecos decide quién entra en el Sáhara Occidental "por su capacidad de administrar ese territorio". No obstante, posteriormente aclaró ante la prensa que sus palabras no debían interpretrarse como un "reconocimiento de soberanía" de Rabat sobre la antigua colonia española.
"El Partido Popular exige una rectificación en toda la regla, formal, por parte del Gobierno, y no una matización de pasillo", afirmó Moragas. Asimismo, pidió que la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, "baje del altiplano boliviano y aclare públicamente a los ciudadanos españoles y a la comunidad internacional cuál es la posición de España" respecto al contencioso saharaui.
"El Gobierno debe estudiarse los temas" y demostrar "que conoce el acervo diplomático de su país", aseveró. "Legalmente, aunque le parezca mentira al Gobierno, España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, según la ONU y la legalidad internacional", precisó. Ello implica, advirtió, que cualquier solución al conflicto que apoye España debe basarse en las resoluciones de Naciones Unidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario