domingo, 14 de noviembre de 2010

Marruecos arremente contra Rajoy por atentar contra su "integridad territorial". Rajoy acusa a Zapatero de "abdicar de su responsabilidad" y rozar "el esperpento".



Las palabras de Rajoy 'solo pueden perjudicar las relaciones bilaterales'
Efe | Rabat 14/11/2010 21:27 horas

El primer ministro marroquí, Abás El Fasi, condenó "con fuerza" las declaraciones del presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, que consideró que son "sorprendentes y falsas" y atentan "contra la integridad territorial" de Marruecos.

El líder del PP acusó este sábado al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de "abdicar de sus responsabilidades" en la crisis del Sahara Occidental y de rozar "el esperpento" porque "es imposible", a su juicio, que el Ejecutivo lo haga "peor".

El Fasi, también secretario general del Partido nacionalista Istiqlal (PI), afirmó que las palabras de Rajoy "solo pueden perjudicar las relaciones bilaterales" entre su formación y el PP "y atentan contra los intereses comunes de los pueblos de los dos países".

Rajoy dijo asimismo que su partido defenderá en todo momento "la legalidad internacional", pero también "la democracia, la libertad y los derechos humanos".

'Dejan a la vista el espíritu colonial'

Para El Fasi, según un comunicado difundido por la agencia oficial marroquí, MAP, es lamentable "que un responsable español de alto nivel se ponga de parte de las alegaciones transmitidas por algunos medios españoles, que han provocado un escándalo mediático sonoro".

El primer ministro marroquí subrayó, además, que esas declaraciones "dejan a la vista el espíritu colonial de esos simpatizantes y se inscriben en el marco de una campaña electoral incendiaria".

Según él, las palabras de Rajoy "no hacen más que reforzar el apego del pueblo marroquí a sus derechos legítimos y a la defensa de sus intereses, en un ambiente de movilización y de unidad".







Tres activistas escondidos en El Aaiún por temor a ser detenidos niegan que el Gobierno haya contactado con ellos

Tarragona / Madrid, Agencias

El líder del PP, Mariano Rajoy, aprovechó ayer un acto electoral en Tarragona para cargar contra el presidente del Gobierno por su postura ante la crisis de El Aaiún. Rajoy acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de «abdicar de sus responsabilidades» y de rozar «el esperpento», porque, a su juicio, «es imposible» que el Ejecutivo lo haga «peor».

Rajoy arremetió contra el Gobierno por el «papelón» que está haciendo desde el pasado lunes, cuando las fuerzas de seguridad marroquíes desmantelaron por la fuerza un campamento de protesta en El Aaiún y desataron un ola represiva la contra la población saharaui.

«Ni (Zapatero) ha estado a la altura de lo que es España cuando vino el Papa ni en esta crisis en el Sahara, así de claro. Merecemos un presidente del Gobierno que lo esté», le espetó Rajoy.

«Dice que se calla porque está defendiendo los intereses de España. En realidad lo que hace es abdicar de sus responsabilidades como presidente del Gobierno. No puede decir que se calla y que no defiende la libertad, la democracia y los derechos humanos, porque esos también son los intereses de España», afirmó.

«Para mí, los derechos humanos son intereses de España, y también lo son la libertad, la democracia, las personas y la libertad de expresión y de información», agregó.

Según Rajoy, el Ejecutivo roza «el esperpento», porque Zapatero ha «desautorizado» a la titular de Exteriores, Trinidad Jiménez, «que a su vez ya se había desautorizado a sí misma», y ha «sacado a pasear» al ex ministro Miguel Ángel Moratinos, «cesado hace 20 días».

En la misma línea, el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, señaló en la manifestación de apoyo al pueblo saharaui celebrada en Madrid que los intereses de España no pueden anteponerse a los derechos humanos.

La vicesecretaria de organización y electoral del PP, Ana Mato, se confesó «abochornada» por la gestión de Jiménez en la crisis de El Aaiún. Aunque, añadió, es la Ministra la que debería estarlo, porque en esta situación «tan grave» ha estado haciendo de relaciones públicas mientras a Moratinos se le encomendaba la gestión de la crisis.

Entre tanto, las autoridades de Rabat han convocado a tres activistas españoles pro saharauis para «ayudarles a abandonar el territorio nacional», según un comunicado del Ministerio del Interior. Javier Sopeña, Silvia García e Isabel Terraza están escondidos en El Aaiún por temor a ser detenidos. Terraza afirmó ayer que «nadie del Gobierno español se ha puesto en contacto» con ellos y pidió al Ejecutivo que «garantice su seguridad». Los colectivos a los que pertenecen también negaron ayer que el Gobierno los tenga localizados, como asegura Jiménez.




ELMUNDO.es | Madrid  14/11/2010 16:55 horas

El vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha exigido al Gobierno socialista que "condene la represión de los derechos humanos en el Sáhara y los ataques a los periodistas españoles por decencia y por imperativo constitucional".

"Siento vergüenza, como ciudadano español, de que el presidente del Gobierno de España no condene la vulneración de derechos humanos ni defienda el derecho a la información y libertad de prensa que consagra la Constitución Española", ha afirmado González Pons en una nota de prensa remitida este domingo.

"El síndrome de Estocolmo que padece Zapatero con Marruecos le impide condenar violaciones de derechos humanos flagrantes y defender a los medios de comunicación de su país", ha lamentado el dirigente 'popular'.

De esta manera se ha referido el vicesecretario de Comunicación del PP a las últimas declaraciones del portavoz del Gobierno marroquí contra la prensa española, y al silencio de Zapatero en este asunto, que ha quedado patente durante la celebración de un acto público en Cataluña.

"Después de haber perdido muchas oportunidades, lo mejor que España puede hacer por el pueblo saharaui es encender la luz y que se vea lo que está ocurriendo. Eso sólo lo pueden hacer los periodistas", ha advertido González Pons para añadir que Marruecos persigue a estos profesionales "no porque publiquen cosas en su contra, sino porque publican la verdad".





Aboga por que España "encienda la luz para que el mundo vea que están sangrando algunos de los hombres y mujeres más pobres de África"

MADRID, 14 de noviembre de 2010 . (EUROPA PRESS) -

   El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha relatado en su blog la conversación que mantuvo este sábado con una saharaui en una manifestación celebrada en Madrid y ha condenado "la ocupación por la fuerza del antiguo Sáhara Español". "Me entristecía pensar que si los ingleses o los franceses hubieran sido responsables de un Sáhara con su nombre de apellido no lo habrían desatendido como nosotros al Español", ha apuntado Pons.

    En su escrito, titulado "El Sáhara no es un desierto, el olvido sí", el dirigente 'popular' rememora la conversación que mantuvo con una adolescente saharaui acogida por una familia gallega que "lloraba y le apretaba la mano", en el transcurso de una manifestación en la que se "protestaba una vez más por la represión que están sufriendo los habitantes de la antigua colonia".

   González Pons, que comienza su escrito sosteniendo que el Sáhara "no es un desierto" y sí "una tierra, una patria y un pueblo", se solidariza con el caso de esta adolescente saharaui. "A su padre lo mataron de una paliza y de su madre no tiene noticias desde que la policía asaltó el campamento en el que se encontraba refugiada", detalla.

   El dirigente del PP asegura que no supo contestar a la joven cuando ésta le recriminó la actitud del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que "permanece impasible ante la tortura y la humillación sin límites sólo porque puede convenir cerrar los ojos y silbar" y porque "no condena la actitud genocida".

   González Pons denuncia la situación de los "presos políticos" en las cárceles de El Aaiún y se pregunta qué hacer "después de 35 años de invasión lenta, continua y descarada del Sáhara Occidental ante la mirada distraída de España, potencia administradora del territorio". Según él, España debe asumir su responsabilidad y "como mínimo" debe "encender la luz para que el mundo vea lo que sucede, lo que están sangrando algunos de los hombres y mujeres más pobres de África".

"SON PARTE DE NOSOTROS MISMOS"

   El responsable de Comunicación del PP le da la razón a la joven saharaui con la que conversó en que "si los intereses de España se confrontan con el respeto de los derechos humanos, el verdadero interés es que prevalezcan los derechos".

   "Por eso debemos condenar la ocupación por la fuerza del antiguo Sáhara Español, no sólo porque esté geográficamente cerca, ni siquiera porque sean nuestros hermanos, más bien porque son parte de nosotros mismos. Sí, porque muchos aún conservan su nacionalidad española, pero también porque sus derechos son nuestros derechos. Los de todos los hombres", defiende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario