elmercuriodigital.es 23 de Noviembre de 2010
“No aceptamos que el gobierno español anteponga su propia industria pesquera a los derechos humanos del pueblo saharaui”
Más 30 saharauis de la Asociación de Saharauis en Noruega y otros tantos ciudadanos noruegos organizaron hoy una manifestación frente a la embajada española en Oslo para protestar contra la pesca ilegal de España en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, según informó la Asociación de Saharauis en Noruega.
“No aceptamos que el gobierno español anteponga su propia industria pesquera a los derechos humanos del pueblo saharaui”, señaló la Asociación de Saharauis en Noruega en una carta al embajador español en Oslo esta mañana.
En sus pancartas se podían leer lemas como “¡gallegos, iros a casa!” y “¡España, deja de presionar a la Comisión Europea !”.
“¿Por qué los barcos españoles no pescan en sus aguas? ¿Por qué tienen que robar nuestro pescado y apoyar la ocupación de nuestra tierra?”, preguntaba la Asociación de saharauis de Noruega en la carta entregada al embajador español.
Los saharauis tienen derecho a la libre determinación sobre su tierra y sobre sus recursos, pero este derecho ha sido siempre ignorado por la UE , gracias a la presión española, agregó.
Cuando Marruecos ocupó el Sáhara Occidental en 1975, España obtuvo derechos sobre los recursos pesqueros en el antiguo Sahara español. Después de que España entró en la UE en 1986, España mantuvo su acuerdo de pesca con Marruecos a través de la UE.
El mes pasado, varios saharauis fueron asesinados por las fuerzas de seguridad marroquíes cuando participaban en una protesta contra el empobrecimiento y el desempleo en el Sáhara Occidental. El territorio es rico en recursos pesqueros, pero prácticamente todos los trabajos van a los colonos marroquíes, subrayó la Asociación.
Asimismo, recordó que el gobierno noruego insta a todas las empresas a que se mantenga alejadas del Sáhara Occidental y ha dejado claro que sus relaciones comerciales con Marruecos no cubren el territorio del Sáhara Occidental.
Este año, un importador de aceite de pescado de Noruega fue multado por el gobierno noruego por tratar de incluir productos procedentes del Sahara Occidental a través del acuerdo comercial entre Noruega y Marruecos.
Ni España ni la Unión Europea han consultado a los saharauis si quieren este acuerdo, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario