lunes, 22 de noviembre de 2010

Tormenta política en el PSOE por su postura ante la brutal intervención marroquí en El Aaiun


Una veintena de saharauis y solidarios ocupan una sede del PSOE en Valencia

* Últimas noticias a las 22:33 del 22 de noviembre de 2010

A las 21:45 el grupo socialista del pais valenciano procedía a cerrar la sede y es por eso que 16 personas pasaremos la noche siguiendo con con nuestra protesta y exijiendo nuestras reivindicaciones, han cerrado la puerta principal pero nos han abierto una puerta secundaria para que podamos tener acceso a la calle, ahora mismo se encuetran con nosotros 3 personas del PSOE que suponemos se quedaran a pasar la noche con nosotros . Antena3 acaba de llegar con la intencion de acceder a la sede para hablar con nosotros y ver como transcurrian las cosas, los trabajadores les han impedido el acceso alegando que solo podemos entrar los ocupantes y que en este momento no habia nadie del partido, ya que segun ellos las personas que se encuetran aqui vigilandonos solo son trabajadores.



Efe | Valencia  22/11/2010 16:05 horas

Una veintena de activistas saharauis ha ocupado este lunes "de forma indefinida" la sede del PSPV-PSOE en Valencia en protesta por "el silencio del Gobierno español", al que han instado a condenar "los actos de la ciudad de El Aaiún".

Así lo ha expresado la portavoz de los activistas, Nadira Mohamed, quien ha exigido al Gobierno que reconozca a "la república saharaui como país".

"Es una ocupación indefinida hasta que los socialistas se pronuncien públicamente y denuncien los actos criminales, y hasta que no recibamos una respuesta no vamos a desalojar esta sede", añadió.

Los ocupantes, con banderas saharauis, han coreado consignas como "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra", y "Marruecos asesina, el PSOE patrocina", y se han pintado las palmas de las manos de color rojo.

Una de las activistas ha gritado, en referencia al rey de Marruecos, que tiene las manos manchadas de sangre, a la vez que levantaba las manos pintadas de rojo.

Fuentes del PSPV-PSOE han asegurado a los periodistas que el secretario general del partido, Jorge Alarte, va a recibir a los activistas.


OCUPACION SEDE PSOE VALENCIA, SAHARA LIBRE

A las 9.45 del lunes 22 de Noviembre, un grupo de saharauis y simpatizantes de la causa, hemos ocupado la sede del PSOE-PSPV de València capital.

Ante la postura cobarde del gobierno estatal frente a la masacre perpetrada por las fuerzas de ocupación marroquí en el Sahara Occidental exigimos:

Que el gobierno del estado español reconozca la República Árabe Saharaui Democrática y cese la venta ilegal de armamento al gobierno dictatorial de Marruecos dada la inestabilidad de la región.

Que el gobierno reconozca la resolución S/2002/161 del departamento jurídico de naciones unidas en la que consta que España sigue siendo la potencia administradora del Sahara Occidental hasta que tenga lugar el referéndum de autodeterminación pendiente desde el alto al fuego de 1991.

Que el PSOE-PSPV exija al gobierno central que condene los actos que se han producido en el campamento de GDEIM IZIK.

Tras la ocupación de la sede del partido que representa al gobierno español y una vez han aparecido los medios de comunicación, la directiva del partido y con la presencia de Jorge Alarte, ha aceptado recibir a tres representantes saharauis para atender sus demandas.

Los representantes del partido socialista siguen repitiendo el mismo discurso de ?corta y pega? que ya pronunciaba Felipe González hace varias décadas, en el que se presentan como muy concienciados y solidarios con el pueblo saharaui, pero son palabras vacías que ni nos sirven ni se corresponden con la actitud de su partido.

El amable recibimiento por su parte ( no han querido llamar a la policía, nos ?invitan? a quedarnos aquí todo el tiempo que queramos...) sigue formando parte de la hipocresía con la que están actuando frente a este conflicto desde 1976.

Tras esta reunión con los representantes saharauis, el PSPV se ha comprometido a leer un comunicado en la comparecencia que celebra hoy el partido a las 16,30, incluyendo nuestras reivindicaciones.

El comunicado que nos han entregado nos parece ambiguo e insuficiente ya que no incluye dos de nuestras reivindicaciones principales. Por lo tanto les hemos entregado un contracomunicado que sí refleja con claridad nuestras reivindicaciones.

A continuación reproducimos el contracomunicado ( en negrita nuestras modificaciones ):

COMUNICADO

En el marco de la declaración institucional sobre la violación de los derechos humanos en Sahara occidental,suscrita por todas las fuerzas políticas con representación en las cortes valencianas, que entendemos plenamente en vigor y que fija la posición del PSPV-PSOE, queremos ademas clarificar que consideramos imprescindible y urgente el cumplimiento de la resoluciones y acuerdos adoptados por la organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el sahara occidental, y en concreto la resolución la 1514 de 1960 sobre el derecho de los pueblos a su libre determinación. España debe exigir la celebración del referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui ya que la resolución s/2002/161 dictamina que los acuerdos tripartitos con los que España cedió el Sahara occidental a ;Marruecos y Mauritania en 1975 son ilegales y que España no puede transferir unilateralmente la administración del territorio, de lo que se deriva que sigue siendo la potencia administradora. También exigimos al gobierno central que cese la venta ilegal de armas al gobierno dictatorial de Marruecos, debido a la inestabilidad de la zona, así como, que se reconozca a la República Árabe Saharaui democrática

En este sentido exigimos al gobierno de España que cumpla y defienda con rotundidad la dichas resoluciones ONU y con igual energía y determinación contribuya activamente a resolver la crisis generada el pasado 8 de noviembre en Aaiun ocupado.

Queremos, ademas, reiterar nuestra solidaridad con cuantos sufren este ya largo y enquistado conflicto que preocupa a la opinión publica valenciana y sobre el que los Socialistas Valencianos queremos expresar nuestra máxima implicación a todos los niveles.

En función de si es este el comunicado leído en la comparecencia finalizaremos la ocupación o la continuaremos indefinidamente.

Desde la Sede del PSOE/PSPV seguiremos informando.

¡Salud y SAHARA LIBRE!



MANIFIESTO | Critican la postura del Gobierno en el Sáhara


Las bases del partido han creado una Plataforma por un Sáhara Libre

Opinan que el PSOE debe hacer honor 'a su tradición y a su ideario'

Exigen una rectificación del Ejecutivo y una condena a Marruecos

EL MUNDO  Ana del Barrio | Madrid    22/11/2010 16:56 horas

El conflicto del Sáhara Occidental empieza a pasar factura en el PSOE. A sus militantes se les ha acabado la paciencia. Las bases del partido no comprenden ni comparten la tibia postura que está tomando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ante la actuación de Marruecos en los sucesos de El Aaiún.

Por este motivo, han decidido pasar a la acción y han creado la 'Plataforma de militantes socialistas por un Sáhara Libre', a través de la cual instan a Zapatero a condenar "las violaciones de los Derechos Humanos" perpretradas por el Reino de Marruecos.

El movimiento ha surgido de manera espontánea y se está moviendo por asambleas locales, páginas webs y redes sociales bajo el lema: "Porque somos socialistas no podemos abandonar un pueblo oprimido a su suerte".

De momento, ningún cargo importante se ha adherido públicamente a la iniciativa y tan sólo se han sumado concejales y tenientes de alcalde de municipios pequeños. En total, son más de 400 los militantes que se han integrado en la Plataforma.

Pepe Tamarit, coordinador de Izquierda Socialista en Albacete, explica así cómo ha surgido el movimiento: "Hay un amplio sector del partido que está descontento. El Gobierno está pasando del tema del Sáhara y consideramos que se debería haber hecho una condena tanto desde el Ejecutivo como desde el PSOE", asegura a ELMUNDO.es.

Entretanto, la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, recibirá este jueves a plataformas de apoyo al Frente Polisario en España para explicarles la posición de "responsabilidad" que ha mostrado el Gobierno, informa Europa Press.

Exigir una rectificación del Gobierno

El fin de la iniciativa es conseguir una rectificación del Ejecutivo para que condene de manera firme la represión que Marruecos ha emprendido contra los saharauis tras los disturbios de hace dos semanas.

En el comunicado difundido por Internet, los militantes socialistas exigen a Zapatero "una condena firme y explícita de los actos cometidos por el Reino de Marruecos desde 1975 y el compromiso de ejercer la responsabilidad que como potencia administradora tiene nuestro Estado".

Además, consideran que desde el PSOE deben hacer honor "a su tradición y a su ideario condenando contundentemente las últimas violaciones de los Derechos Humanos por el Reino de Marruecos y evitando equiparar hipócritamente al pueblo saharaui, invadido, agredido y vejado, con los invasores marroquíes".

Desde el Gobierno han lamentado el desmantelamiento del campamento saharaui de 'Gdeim Izik', pero en ningún momento han condenado la actuación marroquí, alegando que no tienen información precisa de lo que ha sucedido.

La Plataforma considera que el PSOE no debe quedarse cruzado de brazos y tiene que tomar un papel más activo "en la defensa de la legalidad internacional y de los derechos inalienables del pueblo saharaui, particularmente de su derecho a la libre determinación".

Las bases socialistas no se andan con medias tintas y condenan sin paliativos "la sangrienta agresión que el régimen marroquí está perpetrando contra el pueblo saharaui en los territorios que ilegalmente ocupa desde 1975".

El comunicado es una muestra más del descontento que existe entre las bases y el electorado socialista, muy identificados históricamente con la causa saharaui.

En la página Sáhara libre invitan incluso a los militantes y simpatizantes del PSOE a que digan basta y se borren del partido: "Te han roto el corazón, ¡Date de baja del PSOE!", afirman en la web. "Hay motivos de peso para que los militantes y simpatizantes del PSOE no puedan seguir manteniendo su lealtad al PSOE cuando este partido ya ha abandonado los elementos esenciales que identificaban al partido", se lamentan.

De momento, pocas voces se han alzado contra la postura oficial del PSOE. La diputada socialista Fátima Aburto, que intentó promover una declaración de todos los grupos del Congreso en apoyo a los saharauis, fue desautorizada por su propio partido.

Tan sólo el parlamentario navarro del PSN, Carlos Cristóbal, abandonó las filas del PSOE por la complicidad de éste con Marruecos en el Sáhara Occidental.




MADRID, 22 de noviembre de 2010 (EUROPA PRESS) -

Izquierda Socialista, única corriente interna dentro del PSOE publicará mañana martes un comunicado en el que condenan la "agresión marroquí" al pueblo saharaui por el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik y piden al Gobierno español una "acción decidida" para aclarar los hechos y, además, para resolver definitivamente el contencioso.

Según han adelantado a Europa Press fuentes de la corriente, el comunicado, que se está ultimando, pedirá al Gobierno que se implique para "exigir el esclarecimiento de los hechos", promover el "respeto a los derechos humanos" y lograr "medidas efectivas encaminadas a la realización del referéndum para la autodeterminación del Sáhara", en línea con las resoluciones de la ONU.

"Condenamos la agresión marroquí al pueblo saharaui y planteamos que el partido y el Gobierno así lo hagan, exigiendo a Marruecos una colaboración activa en el marco de la ONU para la justa resolución del conflicto", añade el comunicado, que se refiere a los sucesos de El Aaiún como "marcados por la brutal política represiva aplicada por el gobierno de Marruecos contra el pueblo saharaui".

No obstante, las fuentes han aclarado a Europa Press que Izquierda Socialista como corriente no suscribe el manifiesto que algunos de sus miembros están apoyando a título individual, bajo el grupo "Plataforma de militantes socialistas por un Sahara Libre".

MILITANTES PROMUEVEN UN MANIFIESTO

Sus promotores, según el texto publicado en plataformas de apoyo a la autodeterminación del Sáhara Occidental, pretenden remitir el manifiesto a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para que la dirección del partido "sea consciente de la importancia que tiene el pueblo saharaui" para muchos militantes del PSOE. La plataforma ha creado un grupo en la red social Facebook que tiene más de 800 'amigos', aunque no todos ellos son firmantes del manifiesto.

El texto condena la "sangrienta agresión" de Marruecos contra los saharauis "en los territorios que ilegalmente ocupa desde 1975" y reclama la "inmediata salida del territorio de las fuerzas ocupantes del Reino de Marruecos, la vuelta a su tierra de los saharauis refugiados en Argelia" y el impulso de un referéndum para la libre determinación del Sáhara Occidental.

Además, pide al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, una condena "firme y explícita" de la actuación marroquí desde 1975 y el compromiso de que España ejercerá su "responsabilidad" como "potencia administradora", empezando por denunciar los Acuerdos de Madrid por los que España dejó el territorio y que la plataforma tacha de "vergonzantes" y "absolutamente contrarios al Derecho Internacional".

Los militantes piden a España que tomen las medidas necesarias para "evitar la comisión de crímenes contra la humanidad en el Sáhara Occidental", reclaman una "fuerza internacional de interposición de paz comandada por España bajo mandato de Naciones Unidas" y muestran su apoyo al Frente Polisario, concluyendo que "unos cuantos acuerdos comerciales no valen más que la dignidad de un pueblo oprimido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario