domingo, 28 de noviembre de 2010

Últimas informaciones de El Aaiun y Smara. Se conocen nuevos casos de violaciones de derechos humanos






NOTICIAS AAIUN OCUPADO 28-11-2010: SECUESTRADOS, TORTURADOS Y LIBERADOS MALHERIDOS

*Fuente: activistas saharauis de DDHH                                                  

El Aaiun ocupado, 28 de noviembre de 2010

Los cuatro jóvenes liberados por las autoridades marroquíes que estaban retenidos, se encuentran en muy mal estado de salud después de haber pasado más de 8 días en el hospital militar de la ciudad ocupada del Aaiun, donde fueron sometidos a interrogatorios bajo tortura.

Azman Echtuki Uld Abdala, joven de 27 años, recibió un disparo en el pecho durante una intervención militar contra el campamento de refugiados saharauis, mientras que en el hospital militar de El Aaiun ocupado estuvo retenido y sometido a interrogatorios tanto él como otros cinco jóvenes, durante su estancia en el hospital no recibieron tratamiento médico mientras eran torturados con el objeto de lograr confesiones falsas.

Yadassi Mohammed, de 46 años, fue detenido en el asalto al campamento Akdim Isik después de ser disparado en la pierna. En el hospital militar donde se encontraba prisionero, tanto los que les custodiaban, como las enfermeras y los médicos les sometían a diversos malos tratos a él y sus colegas que se encontraban atados con alambre permaneciendo en el suelo.El Sr. Alidasi sufrió un ataque epiléptico

Los cuatro secuestrados fueron trasladados a la sede de la gendarmería marroquí el jueves donde continuaron los interrogatorios, el viernes se celebró la vista ante el Procurador General del rey siendo liberados por la noche. 

Los presos políticos saharauis viven en condiciones miserables en la prisión, de acuerdo a las fuentes internas de la prisión, más de un centenar de detenidos fueron sometidos a palizas, se encuentran agrupados por celdas y aislados e incomunicados.


LAS AUTORIDADES MARROQUIES LIBERAN A CUATRO SAHARAUIS QUE SE ENCONTRABAN EN EL HOSPITAL MILITAR DEL AAIUN RETENIDOS DURANTE 19 DIAS

*Fuente: CODESA

El 26 de noviembre de 2010 las autoridades marroquíes grupo formado por 4 jóvenes que se encontraban en paradero desconocido desde el sábado 8 de noviembre de 2010 cuando las autoridades marroquíes intervinieron contra los civiles desplazados campamento Gdaim Izik y contra los  manifestantes saharauis en el Aaiún.

Los jóvenes sufren se recuperaban de las lesiones producidas en el hospital militar de El Aaiun, Mohamed Kamel Uld Salama y Yadasi Mohamedu Uld Mohamed heridos por balas de goma, Azman Echtuki Uld Abdala, herido en el costado debido a los malos tratos y torturas infringidas y Darkaui Abdel Fatah Uld Abdelaziz con fracturas en las piernas y graves heridas en la rodilla.  

Los cuatro jóvenes que estuvieron aislados y custodiados por los agentes del servicio de secreto marroquí, sin conocer lo cargos específicos contra ellos y sin saber qué les iba a ocurrir, fueron  interrogados en repetidas ocasiones sobre su relación con el campamento Gdaim Izik y con las manifestaciones en el Aaiun, Sahara Occidental.

El 26 de noviembre de 2010, los jóvenes comparecieron en la Corte de apelación en esa ciudad ante el Procurador General del rey y el juez de instrucción, que les escuchó por primera vez sin investigar las circunstancias de su detención y sin tener en cuenta las condiciones en las que se encontraban ni las heridas y lesiones sufridas, en espera de juicio en 06 diciembre 2010.   

Mantener a las madres de estos jóvenes sin información de sus hijos, o haberlos incluido en la lista de detenidos saharauis condenados en la prisión del Aaiún en la que no se encontraban, con la idea constante de su posible muerte es un sufrimiento añadido a los familiares.

CODESA

27 de Noviembre de 2010


Manifestaciones saharauis en la ciudad ocupada de Smara

Smara. 28-11
Fuente CODESA

Manifestaciones pacíficas de saharauis en la ciudad ocupada de Smara, celebrando la última resolución de condena del PE contra Marruecos y en repudio a la salvaje y brutal actuación de los militares marroquíes contra el Campamento protesta de Gdeim Izik en El Aaiun. Los manifestantes enarbolaron las banderas saharauis y corearon lemas contra la administración de ocupación marroquí y exigieron la liberación incondicional de los presos políticos saharauis y el esclarecimiento del paradero de  los desaparecidos. Estas manifestaciones se organizaron en los barrios de Uruguay y el barrio Tantan. Los manifestantes fueron dispersados por fuerzas de intervención que controlan y asedian la ciudad desde los acontecimientos del Campamento Gdeim Izik el 8 de Noviembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario