martes, 9 de noviembre de 2010

Uruguay. Marruecos masacra a los saharauis

LA REPUBLICA  URUGUAY  09/11/2010

MARRUECOS MASACRA A LOS SAHARAUIES
SEGUN UNA COMUNICACION MUY URGENTE QUE ACABO DE RECIBIR "MILES DE SOLDADOS DEL EJÉRCITO MARROQUI Y TODAS LAS FUERZAS DE OCUPACION ESTAN ATACANDO A LOS CIUDADANOS SAHARAUIES, ENTRANDO A LOS CAMPAMENTOS ESTABLECIDOS EN LAS AFUERAS DE LA CIUDAD DE EL AAIUN, SU CAPITAL, AGREDIENDO A HOMBRES, MUJERES, NIÑOS Y ANCIANOS Y DESTRUYENDO SUS HAIMAS (TIENDAS DE CAMPAÑA). UNA PARTE DEL CAMPAMENTO ESTA ARDIENDO". ESTO OCURRE EL DIA EN QUE MARRUECOS Y EL FRENTE POLISARIO CELEBRAN EN NUEVA YORK UNA NUEVA REUNION INFORMAL AUSPICIADA POR NACIONES UNIDAS, PARA TRATAR DE REANUDAR EL DIALOGO SOBRE LA SOBERANIA DEL SAHARA OCCIDENTAL.
Niko Schvarz

Siguen las informaciones. Un helicóptero lanza bombas de gas lacrimógeno y agua caliente hacia la población que se encuentra en el campamento. Las mujeres están aterrorizadas pero no quieren huir porque temen que maten a sus maridos y a sus hijos. La intervención contra civiles indefensos es brutal. Las fuerzas de intervención rápida y los militares están disparando contra la población, contra las mujeres que intentan resguardarse del gas que les impide respirar y ver. Quienes están soportando la ofensiva en la forma más directa son los cientos de saharauies que se agolpan frente al ocupante para intentar impedir su entrada al campamento de Gdaim Izik, situado a unos 18 kilómetros de El Aaiún, donde más de 20.000 saharauies han instalado sus carpas para reivindicar sus derechos. La comunicación dice: "No sabemos si la ofensiva marroquí ha irrumpido por algún otro punto del campamento. Lo que sí sabemos es que Marruecos ya ha comenzado el genocidio y más de veinte mil personas se ven afectadas". De inmediato la ciudad de El Aaiún se puso de pie, cientos de habitantes salieron a las calles a expresar su protesta, se convoca a una manifestación frente a la embajada de Marruecos en Madrid. Se reclama la intervención inmediata de la ONU. Europa Press dice que la intervención marroquí es "una declaración de guerra". A las 8 y cuarto de la mañana, hora de España, estaba anunciando combates en el este del campamento, donde se han instalado en total 4.680 carpas, y un número apreciable de heridos, sin poder precisar si había víctimas mortales. Agrega que las fuerzas marroquíes estaban utilizando helicópteros y lanzaron gases lacrimógenos y bengalas que explotan en el aire. Horas más tarde se anuncia que el campamento ha sido parcialmente desmantelado, hay carpas ardiendo y se pide por megafonía a las mujeres y los niños que lo abandonen. El Frente Polisario denuncia "un acto de barbarie" y reclama que actúe la ONU en forma urgente.

El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, declaró que Marruecos quiere cometer una masacre en silencio, que no trascienda, y por ello no quiere que acceda nadie a El Aaiún. El sábado las autoridades marroquíes retuvieron en Casablanca a tres diputados regionales españoles (vascos y navarros), y el domingo la policía marroquí impidió al eurodiputado de Izquierda Unida de España, Willy Meyer (que ya anteriormente había sido blanco de esa política represiva) desembarcar en la República Saharaui. Meyer, que había partido de las Islas Canarias a comienzos de la tarde del domingo acompañado por tres periodistas españoles para visitar el campamento saharaui declaró que Marruecos "no quiere testigos en el Sahara Occidental, y que el rey de Marruecos, Mohamed VI, quiere blindar esos territorios a la prensa, a los parlamentarios electos del Estado español y de la Unión Europea, en "una actitud absolutamente intolerable". Todos los diputados mencionados fueron devueltos por avión a Madrid. El mismo domingo se registraron choques en El Aaiún entre manifestantes y las fuerzas antidisturbios marroquíes. Adolescentes saharauies erigieron barricadas y quemaron neumáticos en el centro de la capital, a la vez que corearon consignas por la autodeterminación del pueblo saharaui. Hubo intensos enfrentamientos en las calles, cuando las fuerzas marroquíes reprimieron con dureza a los integrantes de una columna de vehículos que procuraba sumarse a la protesta del campamento.

El Frente Polisario calificó de "agresivo" el discurso pronunciado el sábado por el rey de Marruecos Mohamed VI con motivo del 35º aniversario de la Marcha Verde, con la que los marroquíes tomaron posesión de la mayor parte de la hasta entonces colonia española del Sahara Occidental. Denunciaron que esa actitud socava los esfuerzos de la comunidad internacional por lograr una solución justa y duradera en la región. Precisamente con ese fin estaba citada la reunión de ayer (y hoy) en Manhasset, en las afueras de Nueva York, convocada por el enviado especial de la ONU Christopher Ross, con participación de Marruecos y del Frente Polisario, y con Argelia y Mauritania como observadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario