CANTABRIA: FIN DE SEMANA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI
CHARLA-COLOQUIO DE SILVIA GARCIA Y JAVIER SOPEÑA, ACTIVISTAS DE THAWRA
*Fuente y fotos: Cantabria por el Sahara
Un centenar de personas asístió el pasado viernes, 10 de diciembre, a la charla-coloquio de los activistas de Thawra, Silvia García y Javier Sopeña, invitados por Cantabria por el Sáhara.
El acto, celebrado en el salón de actos del CEIP Cisneros, de Santander, daba continuidad a las acampadas y concentraciones, de apoyo en un principio y de protesta tras su violento desmantelamiento, al Campamento de Gdeym Izik, que Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria han venido realizando periódicamente desde el pasado mes de octubre.
El testimonio de Javier y Silvia fue claro y contundente; las imagenes mostradas y su relato de lo acontecido el 8 de noviembre en el Campamento de Gdeym Izik y en los días siguientes en la ciudad de El Aaiún, no dejan lugar a dudas sobre la brutalidad de la represión marroquí contra la población saharaui. Pero su relato, no solo reflejó la barbarie marroquí sino que también trasladó a los asistentes la expontaneidad del movimiento de protesta, la enorme capacidad de organización demostrada por los acampados y el aire de libertad que, pese a las enormes carencias y el doble cerco policial y militar, se vivía en el interior del campamento. Cuestiones todas ellas que hacen brillar aún con más fuerza la llama de la esperanza en un Sáhara Occidental libre de la ocupación marroquí. Javier y Silvia finalizaron su intervención exhortando a los presentes a viajar como observadores a los Territorios Ocupados.
MANIFESTACIÓN: ¡FUERA MARRUECOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL! ¡DESCOLONIZACIÓN E INDEPENDENCIA YA!
Bajo este lema, un millar de personas, participaron el sábado 11 de diciembre, en la manifestación que recorrió las calles de Santander desde la Plaza de Numancia hasta la Delegación del Gobierno. La manifestación, convocada por Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria, contó con la adhesión de veintiséis organizaciones políticas, sindicales y sociales que suscribieron el comunicado adjunto, leído al final del acto por Carmen Pérez (Cantabria por el Sáhara) y Angel Oria (Alouda Cantabria). Previamente, un grupo de jóvenes de Alouda escenificaron una perfomance sobre el ataque marroquí al campamento de Gdeym Izik y Hamudi Ahmed, Delegado Saharaui en Cantabria, tomó la palabra para agradecer la solidaridad de los cántabros y para exigir una investigación independiente que, bajo el auspicio de la ONU, esclarezca lo ocurrido y presente a los culpables ante la justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario