NOTICIAS TERRA. 12 de diciembre de 2010 • 18:10
La ex guerrilla salvadoreña, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), exhortó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU adoptar las medidas necesarias para preservar la paz y respaldar los derechos humanos del pueblo saharaui.
Durante la celebración de su XXVII convención ordinaria, celebrada hoy en la capital salvadoreña, los militantes y dirigentes del oficialista FMLN aprobaron una resolución en la cual exhortan al Consejo de Seguridad del organismo internacional "tomar las medidas que sean necesarias para preservar el derecho internacional humanitario y la paz en el pueblo saharaui".
El documento también solicita a la ONU "impulsar una investigación de lo ocurrido en el Sahara Occidental" y "organice de forma inmediata el referéndum sobre la autodeterminación" de los saharauis.
En noviembre pasado el ministro para América Latina de la República Árabe Saharaui Democrática, Hash Ahmed, se entrevistó en San Salvador con el canciller de este país, Hugo Martínez, a quien le informó la designación del embajador en Panamá, Ali Mahamud Embarek, como concurrente en El Salvador.
En este encuentro Martínez expresó su solidaridad con las víctimas de los sucesos de la ciudad de El Aaiún y reafirmó el apoyo de El Salvador al proceso de diálogo y negociaciones entre las partes que impulsa las Naciones Unidas.
La policía marroquí desmanteló el pasado 8 de noviembre un campamento donde permanecían más de 20.000 saharauis para pedir mejores condiciones de vida, hecho que posteriormente desató disturbios en El Aaiún, en los que murieron al menos 13 personas.
Marruecos y el Frente Polisario celebrarán del 16 al 18 de diciembre en Estados Unidos una nueva ronda de reuniones informales auspiciadas por la ONU para tratar de reanudar el estancado diálogo sobre el Sahara Occidental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario