jueves, 2 de diciembre de 2010

El Congreso 'condena' la violencia en el desalojo de El Aaiún sin citar a Rabat. Marruecos anuncia que 'reexaminará' sus relaciones con España


POLÍTICA | Por unanimidad


IU-ICV aceptó un texto del PSOE que omite la condena expresa a Marruecos

Efe | Madrid   02/12/2010 11:23

El Pleno del Congreso ha mostrado su apoyo de forma unánime a una moción de IU-ICV, en la que se pide al Gobierno "condenar los incidentes violentos" ocurridos durante el desalojo del campamento saharaui de El Aaiún, aunque sin hacer ninguna mención a Marruecos.

La moción, sólo pendiente de que se vote, también insta al Ejecutivo a "expresar a las autoridades marroquíes su preocupación ante las informaciones sobre violaciones de derechos humanos en el territorio del Sáhara Occidental".

El texto es similar a los aprobados por el Senado el pasado martes y por el Parlamento Europeo la semana pasada, que también respaldaron todos los grupos políticos y que Marruecos tildó de "parcial, injusta y precipitada".

El acuerdo en el Congreso ha sido posible después de que IU-ICV haya aceptado un texto alternativo del PSOE que omite la condena expresa a Marruecos por desmantelar el campamento por la fuerza..

La pasada semana, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, afirmó que si se confirmase que Marruecos torturó a ciudadanos saharauis, el Gobierno español "condenaría" esta actuación.

-----------------


PORTAL DEL CONGRESO  fecha 02/12/2010

El Congreso de los Diputados ha aprobado, con 327 votos a favor y una abstención,  una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario de ERC-IU-ICV, tras su interpelacíón urgente sobre el papel que el Gobierno está desempeñando respecto a la dramática situación que padece el Sahara Occidental.

El texto, aprobado a través de una transaccional acordada entre todos los grupos parlamentarios, insta al Ejecutivo a condenar los incidentes violentos del pasado 8 de noviembre con motivo del desalojo del campamento de Agdam Izik y El Aaiún, así como a expresar a las autoridades marroquíes su preocupación ante las informaciones sobre violaciones de derechos humanos en el territorio saharaui.

Por otro lado, se pide el cumplimiento de la Proposición de Ley aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados el 15 de diciembre del 2009, que instaba al Gobierno a solicitar la ampliación del mandato de la MINURSO para incluir la observación de los Derechos Humanos y, en este marco, promover una investigación independiente a nivel internacional para esclarecer los hechos, las muertes y las desapariciones.

La moción solicita al Gobierno que intensifique las relaciones con el Frente Polisario y coordine las acciones necesarias para culminar el proceso de descolonización del Sahara Occidental, a través de la aplicación del principio de la libre autodeterminación mediante la expresión libre y auténtica de la voluntad del pueblo saharaui, conforme a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

El Pleno también ha acordado que se apoye la labor de la MINURSO y del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, y la continuación de las conversaciones informales entre Marruecos y el Frente Polisario bajo el auspicio de las Naciones Unidas. Además, se impulsará una mayor implicación de la comunidad internacional, y en especial del Grupo de Amigos del Sahara Occidental, para alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas.

Por último, la moción solicita al Reino de Marruecos que respete el libre acceso y circulación de la prensa, los observadores independientes y las organizaciones humanitarias dentro del territorio del Sahara Occidental.

----------------------


Efe | Rabat  02/12/2010

El Gobierno de Marruecos considera que "las circunstancias requieren una revaluación del conjunto de sus relaciones con España en todos los ámbitos", según anunció hoy el ministro marroquí de Comunicación y portavoz, Jalid Naciri.

La reacción del Ejecutivo de Rabat llega después de que el Congreso haya pedido hoy al Gobierno que condene "los incidentes violentos" ocurridos durante el desmantelamiento el mes pasado del campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik en El Aaiún, en el Sahara Occidental.

"Rabat lamenta que las Cortes españolas hayan “preferido condenar a Marruecos en lugar de felicitar a las autoridades por la cordura y la responsabilidad que demostraron en los últimos incidentes de El Aaiún, que no provocaron ninguna muerte entre civiles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario