jueves, 2 de diciembre de 2010

Solidariedade co Sáhara denuncia el hackeo de su web con mensajes pro marroquíes



La ONG acude a expertos de la Guardia Civil con la intención de identificar a los autores

F.G.S./C.G. - O MORRAZO La página web de la ONG Solidariedade Galega co Pobo Saharaui se encuentra hackeada. Si alguien entra en este site desde el viernes 19 de noviembre se encontrará con mensajes a favor de la ocupación de Marruecos de la antigua colonia española del Sáhara occidental y una foto del entierro de uno de los agentes de las fuerzas de seguridad del reino alauí. A la luz de estos hechos la asociación pondrá esta semana una denuncia formal ante el equipo de investigación de delitos telemáticos de la Guardia Civil, con la intención de descubrir a los autores del ataque e iniciar un procedimiento penal en su contra.

Los mensajes contenidos en la web: www.sogaps.org, escritos en árabe, hablan de un homenaje nacional a las víctimas marroquíes producidas en el asalto al campamento protesta instalado por saharauis y activistas internacionales. Asimismo, califican de "valientes" a los soldados que llevaron a cabo esa operación militar. Concluyen con una proclama aludiendo a que el Sáhara será parte del territorio marroquí por mucho tiempo y un "Viva Marruecos".

La foto del entierro, con honores, del soldado muerto se acompaña de una bandera del reino alauí.

El abogado que presentará la denuncia y que trabaja en todo el proceso es Javier de Cominges Cáceres. Pese a reconocer las dificultades para localizar al autor o autores del ataque, el letrado afirma que confía en que se haga pública la identidad para poder acusarle de violentar el artículo 264.2 del Código Penal, que establece penas de entre 1 y 3 años de cárcel a quien "por cualquier medio destruya, altere, inutilice o de cualquier otro modo dañe los datos, programas o documentos electrónicos ajenos contenidos en redes, soportes o sistemas informáticos.

Asimismo, argumenta que este ataque puede suponer también una violación del Derecho a la intimidad "si la Guardia Civil detecta que los hackers introdujeron un dispositivo para controlar los ordenadores de los usuarios que entran en esa web". También hablan de un posible delito en contra de la libertad de información.

Las sospechas de la ONG se dirigen directamente al Estado marroquí, según revela el abogado, a pesar de que se muestra prudente y asegura que carecen aún de pruebas. "Puede estar hecho por encargo desde cualquier servidor del Mundo y sería muy difícil determinar su autoría", revela.

Lo cierto es que se trata de una maniobra repetida ya en muchas ocasiones. Sin ir más lejos los hackers a favor de la posición de Marruecos en este conflicto han atacado recientemente la web de la Coordinadora de asociaciones de ayuda al pueblo saharaui de la provincia de Alicante, usurpándoles incluso su cuenta de correo electrónico y de Facebook.
Vacacións en Paz

Mientras tanto, continúa la polémica en torno al acuerdo adoptado por la Asociación para cobrar 20 euros mensuales a las familias acogedoras de niños saharauis dentro del programa "Vacaciones en paz", al que se han negado familias en O Morrazo. La presidenta, Maite Isla, dice que es falso que desde la asociación no se hayan facilitado las cuentas, como señalaron las familias de O Morrazo que se niegan a pagar esta cuota y que exigían que se aclarasen los números de la asociación. La presidenta, que dice que ahora parece que el enemigo no está en Marruecos sino en "nosotros mismos", asegura que se reunió precisamente con las familias en Cangas hace mes y medio y les expuso todas las cuentas, lo que cobra Aerolíneas Argelinas por los viajes y adonde va todo el dinero que se recauda. Las familias le comunciaron que ellas organizaban festivales y recaudaban el suficiente dinero como para sufragar los gastos de los niños por lo que no entendían el cobro de esa cuota y no estaban dispuestas a financiar otros gastos que no sean los de los niños, como viajes porque hay un problema político.

La asociación les dejó claro que era un requisito indispensable para traer a los niños este verano marcar en la solicitud esos 20 euros. Hay familias en la comarca que han presentado sus solicitudes en los concellos sin domiciliar ese pago y esperan contar con los niños igualmente. Todo se verá tras el viaje con ayuda humanitaria que mañana emprende la Asociación al Sáhara hasta el día 12 con una comitiva de 120 personas y una ayuda médica de la Xunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario