martes, 14 de diciembre de 2010

Impiden desembarcar en El Aaiún a 20 activistas prosaharauis canarios



LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -    Los 20 activistas canarios a los que el Gobierno marroquí impidió el acceso al Sáhara occidental desde El Aaiún han pedido a España que "abandone su actitud cobarde y colaboracionista" respecto a Marruecos y el conflicto del Sáhara, según un documento realizado por los activistas y remitido a los medios por Intersindical Canaria.

"Llamamiento dirigido especialmente al gobierno del reino de España para que abandone de una vez  la actitud cobarde y colaboracionista con este régimen corrupto. Es intolerable que se supediten los derechos humanos a los interés económicos y estratégicos a costa de convertir en víctimas al pueblo saharaui negándole el más elemental derecho a la vida digna y a que sea el único protagonista de su propia historia", explicaban..

El documento ha sido firmado por los 20 activistas: Beatriz Asturiño, Cecilia Alvarado, Kiery Jiménez, Helidoro Alaya, Laura Marcos, Maribel Pérez, Marta Báez, Luis Piernavieja, Pepe Navarro, María José Piqueras, Manolo Romero, Maribel Pérez, Manuel Díaz, María del Carmen Cabrera, Carlos Mar Figuera, Fayna Frogoni, Paula Leucona, Isaac Celarra, Julia Lecuona, Ismael Luis, de asociaciones como Red Canaria de Escuelas Solidarias, Intersindical Canaria, Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Puente Humano y Nueva Canarias, así como varios estudiantes a título personal.

Los 20 se desplazaron a la zona en el barco Volcán de Tejeda, donde esperan volver a Gran Canaria. En el documento, además de referirse a la responsabilidad de España, piden "a la comunidad internacional para que de forma contundente se adopten de una vez posturas y se materialicen acciones para que sin más demora se garanticen el acceso  a la autodeterminación del pueblo saharaui que por intereses del neoliberalismo imperante permanece, intencionadamente, anclado en el tiempo".

INSULTOS Y PIEDRAS

Los activistas canarios desplegaron una bandera de la Republica Árabe Saharaui Democrática en la cubierta del barco, lo que desembocó en "insultos de los colonos que permanecen en la explanada del muelle, agravados con intentos de agresiones hacia nosotros y nosotras lanzándonos palos y piedras, comprobamos como algunos de los policías que con ironía nos interrogaron e a nuestra llegada participaban sin ningún tipo de recato en las acciones de descritas".




EL MUNDO    Mª Jesús Hernández | Madrid

Intentaban poner sus pies en El Aaiún, pero no han podido. Una manifestación 'Por un Sáhara marroquí' ha impedido que 20 activistas internacionales pudieran mostrar su apoyo al pueblo saharaui. "Nos han impedido la entrada alegando que era por nuestra seguridad", cuenta Mª Carmen Cabrera, una de las afectadas.

El grupo de activistas partió esta noche de nuevo hacia Las Palmas. El barco salió de la capital administrativa del Sahara Occidental sobre las 22:30 hora local.

Con motivo del Día de los Derechos Humanos, 20 integrantes de la Asociación Canaria de solidaridad con el pueblo saharaui quería alzar la voz por los derechos de éstos y hacer un llamamiento a la Comunidad Internacional. No obstante, sus deseos se han visto truncados y no han podido bajar del barco en el que han llegado a El Aaiún. Todo indica que no podrán hacerlo hasta que lleguen a Las Palmas —lugar de donde salieron—.

Después de un largo viaje donde la normalidad fue la tónica general, llegaron al puerto de la ciudad y una vez allí, comenzaron los problemas. Al intentar desembarcar se han encontrado con la negativa como respuesta: Una manifestación 'Por un Sáhara marroquí' se estaba celebrando en la explanada del muelle y podían surgir enfrentamientos.

"Había mucha policía marroquí, vestidos de paisanos y de uniforme, pero la actitud ha sido muy agresiva. Los manifestantes nos hacían signos obscenos y gritaban el nombre de 'Mohamed VI'". Mª Carmen Cabrera explica que aunque aludieran a su seguridad, "la inseguridad la creaban ellos". También relata un momento de gran tensión cuando el capitán temiendo incidentes mayores les indicó a todos que se metieran dentro del barco y no salieran a cubierta.

En vista de la situación, ninguna de las personas que estaba en el barco ha podido bajar a tierra, ni siquiera la tripulación, que también se vio amenazada. "Una hora y media más tarde increparon a los miembros de la tripulación y exigieron la entrada de Policía en el barco" continua Cabrera. Finalmente, los agentes no lo hicieron.

Pero la gran preocupación de estos activistas no es su situación, sino la de los ciudadanos saharauis: "Si actúan así con nosotros, cómo lo harán ellos". Cabrera explica que ellos son meros observadores, y como tal, "pedimos a las autoridades españolas y a las internacionales que intervengan para que haya una entrada libre de personas para que ejerzan de testigos de lo que sucede aquí".

También exigen que se abra una investigación sobre lo ocurrido en el Campamento de Gdeim Izik y en los días siguientes al desmantelamiento, ya que "lo que no es de recibo es que sea el mismo criminal quien se haga cargo de la investigación. No tiene ninguna credibilidad", ataja Mª Carmen.

Los 20 activistas permanecerán en el barco hasta las 22.00 horas de este domingo, momento en el que pondrán rumbo a Las Palmas, donde llegarán sobre las 8.00 de la mañana del lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario