*Fuente: Sahara Thawra
Desde Thawra, queremos hacer una especial mención y reconocimiento a la Comunidad saharaui en España y a la gran labor, que está llevando a cabo, de lucha, apoyo y difusión de la grave situación que está viviendo su pueblo, el pueblo saharaui, especialmente, tras el brutal desmantelamiento de Gdeim Izik, por parte del ilegal ocupante marroquí.
Desde el pasado 9 de noviembre, tras el desmantelamiento de Gdeim Izik, un grupo de saharauis, acompañados por ciudadanos canarios, están acampados en la Plaza de la Feria frente a la Delegación del Gobierno, como forma de repulsa a la limpieza étnica que está realizando el Gobierno marroquí, contra el pueblo saharaui; y para dejar claro su incondicional apoyo a estos, sus hermanos.
Este grupo de luchadores y luchadoras, residentes en Canarias, son: La Plataforma Ciudadana contra la Masacre al Pueblo Saharaui, conocida popularmente como “La Haima” y su principal reivindicación es que se realice una investigación independiente que aclare los sucesos acontecidos recientemente en El Aaiún.
Desde el comienzo de la protesta, hace ya más de un mes, los saharauis han sido hostigados por la policía municipal canaria, que desmanteló en una ocasión el campamento, retirando ilegalmente documentación a saharauis e impidiéndoles así renovar sus permisos de residencia. Así mismo, han sido víctimas de agresiones nocturnas por parte de población marroquí que reside en la isla.
Desde Thawra les damos todo nuestro apoyo y les animamos a continuar con esta protesta pacífica, con la esperanza de que el Gobierno español deje de mirar hacia otro lado en la cuestión saharaui.
Otro ejemplo de dignidad y de lucha lo representa la Comunidad Saharaui de Valencia que, desde hace más de 20 días, y tras ocupar la sede del PSOE valenciano, se encuentran acampados frente a la sede del Gobierno de esta Comunidad, como símbolo de rechazo a la política de abandono que está llevando a cabo el Partido Socialista, contra su Pueblo, y para reivindicar el cese de la ocupación marroquí y que se investigue, imparcialmente, la masacre cometida por Marruecos desde el desmantelamiento de Gdeim Izik. Esta acampada ya es un símbolo de resistencia en Valencia y está siendo apoyada por mucha parte de la población y por varias asociaciones que luchan por el pueblo saharaui.
Reclaman criterios justos para la legalización de los ciudadanos saharauis en España
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
'La Jaima', 'Plataforma Ciudadana contra la Masacre al Pueblo Saharaui', surge como una iniciativa de ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria ante el "salvaje asalto" al Campamento de Agdaim Izik y la posterior represión en El Aaiún, hechos que, según el colectivo, "constituyen un paso más en el genocidio que el Gobierno de Marruecos está llevando a cabo contra el pueblo saharaui".
La organización subraya en un comunicado que, "a raíz de la violaciones de los Derechos Humanos que se siguen produciendo, en forma de asesinatos, torturas, violaciones, secuestros de jóvenes, desapariciones, asaltos y robos en casas y comercios, confinamientos y deportaciones, la situación de los saharauis de los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental empeora gravemente".
En este sentido, resaltan que "siguen llegando a Canarias, tanto saharauis víctimas de la feroz represión, como testimonios gráficos que han logrado escapar del cerco marroquí, y que están mostrando las atrocidades que aún se siguen cometiendo en este mismo instante".
"INMEDIATA INTERVENCIÓN" DE ESPAÑA Y UE
Por todo ello, desde esta Plataforma se exige la "inmediata intervención" de Naciones Unidas, al Gobierno de España y a la Unión Europea para que presionen al Gobierno de Marruecos a fin de que permita la entrada en el territorio de organizaciones humanitarias independientes, observadores internacionales de Derechos Humanos y medios de comunicación de cualquier país.
Asimismo, y debido a que España sigue siendo la actual administradora de su antigua colonia, la asociación exige a este Ejecutivo que condene la actuación de Marruecos e inste a la Comunidad Internacional a celebrar, "inmediatamente", el Referéndum de Auto-determinación.
"Puesto que Marruecos no garantiza la seguridad de la población saharaui", también reclaman al Gobierno de España que ningún ciudadano ni ciudadana saharaui, presente en territorio español, sea deportada a Marruecos, y que a todos ellos se les reconozca, inmediatamente, el derecho de asilo político y la nacionalidad española".
Además, reivindican que "se apliquen criterios justos para la legalización de los ciudadanos saharauis en España, sin atender a factores étnicos o raciales, y se simplifiquen los trámites judiciales".
LUCHA PACÍFICA
En protesta por los hechos referidos, y para apoyar estas exigencias, un grupo de saharauis se instaló, con carácter permanente e indefinido, en la Plaza de la Feria, en la capital grancanaria ante la Delegación del Gobierno en Canarias.
Instalados en unas condiciones duras y difíciles, denuncian que han sufrido ya varios desalojos y agresiones, pero siguen con su "empeño". "Dándonos un nuevo ejemplo de la firmeza de este pueblo en su lucha pacífica", añaden los miembros de 'La Jaima'.
Desde esta Plataforma, nacida fundamentalmente para apoyar "esta iniciativa de resistencia", invita a toda la ciudadanía y a cualquier colectivo a "apoyar activamente esta acción".
Para ello, recuerdan que todos los días celebran, de 19.00 a 20.00 horas, un encuentro con todos los ciudadanos que "quieran colaborar de cualquier manera que les sea posible: intercambiando opiniones, proponiendo actividades y apoyando por todos los medios al grupo de saharauis que permanecen, día y noche, en dicho lugar".
SOCIEDAD | Campamento en Valencia
EL MUNDO Sergio Moreno | Valencia lunes 13/12/2010
Saben que tienen poco que hacer, entre otras cosas porque, si a 1.800 kilómetros la información de lo que está pasando en El Aaiún llega en el doble fondo de los vídeos grabados con móvil, el mensaje que ondean -"intentar que el Gobierno español asuma su responsabilidad en el Sáhara" y, en el peor de los casos, "concienciar a la gente" y mostrarles la realidad del conflicto sahariano- puede que no llegue nunca al pueblo saharaui.
Aun así, un grupo de 15 activistas saharauis lleva acampado frente a la Delegación de Gobierno de Valencia desde hace quince días para encontrar respuesta a una pregunta: "¿Hasta cuándo el Gobierno se va a someter a las exigencias de Marruecos?" Se definen como "gente de a pie, jóvenes, indignados por una lucha que ya va para 35 años". Es el mismo grupo que hace un mes ocupó la sede del PSPV-PSOE de manera "indefinida".
Esa imprecisión temporal la ventilaron los socialistas valencianos con numerología extraña: primero (12 de noviembre) redactaron una declaración institucional para forzar al Gobierno a que defendiera con más ahínco los derechos humanos de los saharauis y condenara la represión de Marruecos en la zona; unos días más tarde (24 de noviembre), al ver que la fiesta se celebraba en casa, decidieron poner bozal a una manifestación que, según el PSPV "impedía la normalidad democrática".
La acampada continuó, esa misma noche, a las puertas de la sede socialista, pero al raso. Y de ahí se trasladaron a la Delegación de Gobierno, donde piensan quedarse "hasta no se sabe cuándo". "No nos ha atendido nadie de la Delegación, es como si no existiéramos, pero de aquí no nos vamos a mover. Hemos pedido permiso para estar aquí y llevamos 15 días esperando a que nos digan algo", comenta el portavoz en funciones del grupo.
El frío, la humedad del suelo, el ruido de los coches, las denuncias de la Policía, dice, no es nada "comparado con lo que les está ocurriendo a la gente de las zonas ocupadas". "La gente nos dice 'aquí estáis mal', pero si piensas en la gente que está muriendo piensas que esto es lo mínimo que podemos hacer por ellos".
A propósito de la defensa de los derechos humanos, la Federació d'Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui de la Comunitat Valenciana (FASPS) convocó este viernes una concentración frente al consulado de Marruecos en Valencia para solicitarle al Gobierno de Zapatero que apoye "un referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui".
No hay comentarios:
Publicar un comentario