viernes, 24 de diciembre de 2010

Perú: Entrevista Abdelaziz. Marruecos se niega a cumplir acuerdos de las NN.UU. y La Haya sobre autodeterminación del pueblo saharaui



Publicada en el diario La Razón de Lima-Perú, el 24 de diciembre de 2010

Entrevista exclusiva al presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz

Marruecos se niega a cumplir acuerdos de las NN.UU. y La Haya sobre autodeterminación del pueblo saharaui

LA RAZON (PERU)  Por Ricardo Sánchez-Serra* (Desde Tinduf, Argelia)

Tinduf (Campamento de Refugiados) Argelia. Nos enorgullece ser el primer periodista peruano –y de LA RAZON- que visite a los refugiados saharauis –aproximadamente 160 mil- y llegue a la frontera con el Sahara Occidental invadido por Marruecos desde 1975. Luego de visitar a los soldados saharauis en el territorio liberado de Bir Lahlu, a más de 200 kilómetros de esta ciudad, en donde los oficiales de mayor edad contienen a los jóvenes de irse a la guerra luego de la masacre de pacifistas saharauis en los campos de Gdaim Izik  (El Aaiún ocupado) por parte de las fuerzas militares marroquíes, nos dirigimos al palacio presidencial de Rabuni para entrevistar al líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, quien entre otras funciones dirigió una región militar en la guerra contra Marruecos y Mauritania.



-Si viera al Presidente Alan García ¿qué mensaje le daría?

Ante todo le daría un gran abrazo y fuerte saludo. Me he encontrado con él varias veces, en Ecuador, por ejemplo. El mensaje que le daría es que no desearía que abandone el poder sin  antes de dejar la embajada saharaui abierta, al lado de la embajada marroquí, tal como es el caso en México, Argelia, Nigeria, Sudáfrica, Angola, Etiopía, México, Panamá y otras naciones.
No entiendo y no estoy tranquilo que se ponga una condición a Perú, que si para tener una embajada marroquí, no tiene que tener al mismo tiempo una embajada saharaui o que tiene también como condición retirar el reconocimiento a la RASD ¿por qué esa condición? Ningún país de los que acabo de mencionar y muchos otros han aceptado las condiciones marroquíes. ¿Por qué tiene que ser un gran país como el Perú el único que acepte esta condición? Por lo tanto estamos ansiosos de tener buenas relaciones con nuestro hermano Perú, que es un gran Estado democrático, que ha contribuido en la lucha por la descolonización y por el respeto a los derechos humanos y el establecimiento de la democracia en muchos países y acabar con las dictaduras en Latinoamérica.
La cuestión del Sáhara Occidental es una causa parecida por lo que deseamos que el apoyo del Perú a la causa saharaui esté en la vanguardia.


-Son ya 35 años de la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental, 18 años de la espera del referéndum, hay como 6 rondas de negociaciones bajo auspicio de la ONU. ¿Cuánto tiempo más van a esperar para una solución definitiva?

Hemos fundado el Frente Polisario (FP) en 1973 contra el colonialismo español, después de tres años de resistencia contra España vino la ocupación marroquí que la reemplazó, al igual como lo hizo Indonesia que ocupaba Portugal en Timor Oriental. Estábamos armados con el derecho de una causa justa, que la Asamblea General de la ONU había decidido que la cuestión del Sahara Occidental era de descolonización y que se resuelva a base de respetar el principio de autodeterminación y el derecho de la independencia para los pueblos colonizados, según la Resolución 1514 de la Asamblea General. También la Corte Internacional de Justicia de La Haya había dejado claro el 16 de octubre de 1975 que Marruecos no tiene ninguna soberanía sobre el territorio del Sáhara Occidental, por lo que se debe acudir a la solución de la autodeterminación a través de la consulta del referéndum. La Asamblea General en diciembre de 1972 había confirmado el legítimo derecho del pueblo saharaui a luchar por todos los medios para defender su autodeterminación. En este marco se fundó el FP, sobre esta base hemos luchado contra el colonialismo español y continuamos luchando contra la ocupación ilegal marroquí. Estamos por lo tanto dependiendo de esta legalidad internacional pero también armados con esa voluntad firme de nuestro pueblo de luchar por la libertad, la dignidad y la independencia y su disposición unánime de mantener y seguir la resistencia.
Nosotros estamos dispuestos a luchar el tiempo necesario y dar el sacrificio necesario para lograr nuestra independencia. Estamos absolutamente seguros de que lo lograremos. No vamos a hablar de día ni de fechas, ni de lo que vamos a dar de sacrificios. Vamos a lograr nuestra independencia.


-Hay numerosas violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. ¿Por qué a la Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental) no le dan la facultad de velar por esos derechos?

Es una pregunta que está sobre la mesa. La Minurso es la única misión de las NN.UU. que no cuenta con un componente para la defensa de los derechos humanos. Es algo muy raro que la ONU esté presente en un territorio que no respeta los derechos humanos y no los defienda. En ese territorio no está permitida la entrada a la prensa ni a los observadores internacionales, nadie puede informar sobre lo que sucede allí. Es algo que no entendemos, porque en ese caso se pierde la misión y la importancia de las NNUU en el mundo. Pareciera que las NNUU actúan de carceleros de los saharauis en el Sáhara Occidental. Es algo que lamentamos y denunciamos. No entendemos que las NNUU digan que no saben nada de lo ocurrido porque Marruecos les ha impedido que sepan de ello. No lo comprendemos. El que está detrás de este escándalo y de esta humillación a esta organización de las NNUU es el gobierno colonialista francés.


-¿Cuál es el interés de los franceses en el apoyo ciego a Marruecos?

Francia aún no ha asumido el hecho de que Argelia pudo lograr su independencia después de una heroica lucha militar y parece que hoy día Francia se venga de Argelia a través de intentar ejercer genocidio contra nosotros.
De otro lado, el Sáhara Occidental es la única colonia española en toda la región, llena de ex colonias francesas. El Sáhara Occidental tiene una posición muy importante sobre el Océano Atlántico, que separa Marruecos, que fue una colonia francesa, con África Occidental, con naciones que también fueron colonias francesas. Francia no quiere que se haga este corte –en su presencia, cultura y lengua- en su dimensión colonial. El Sáhara Occidental, como ex colonia española va a tener con España y con los países de Latinoamérica una mejor relación. Por esa razón Francia anima a Marruecos para que se quede en nuestro territorio.


-La propaganda de Marruecos menciona un poco para asustar a los líderes y opinión democráticos que detrás del frente Polisario está Cuba y Venezuela, además de Argelia…

Para empezar la cuestión del Sáhara Occidental es internacional, es un asunto de descolonización y está presente  nivel de la ONU y desde 1966 es tratado en este marco y no tiene nada de malo que sea defendida, en este sentido como causa, por Argelia, Cuba, México, Panamá, Venezuela, Vietnam, Sudáfrica, y toda la Unión Africana (UA). La defensa de la causa saharaui es una responsabilidad que cae sobre todos los Estados que respetan la Carta de la ONU. La RASD es miembro de todo derecho de la UA, que comprende a 53 países. Marruecos está fuera de la UA por el hecho que no respeta su Carta y la viola, porque en ésta es sagrado el derecho a la autodeterminación de los pueblos, así como el respeto a las fronteras heredadas de las épocas coloniales.
Nosotros estamos con la legalidad, en cambio Marruecos está fuera de la ley. De allí la responsabilidad de todos los Estados del mundo de reconocer a la RASD y apoyar el referéndum en el Sáhara Occidental. El Sáhara Occidental no es marroquí, el Sáhara Occidental es otro país. No existe ningún país del mundo que reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental; más aún, ni siquiera Marruecos es reconocido internacionalmente como fuerza administradora del Sáhara Occidental. Ante la ONU la potencia administrativa del Sáhara Occidental sigue siendo España. Marruecos, por ello, es una fuerza de ocupación.



-Como presidente de la nación saharaui ¿qué emoción le dio la masacre por parte de Marruecos a los saharauis en los campos de  El Aaiún?

Lo consideramos uno de los peores acontecimientos que ocurrieron contra el pueblo saharaui desde 1975. Nos cayó como una sorpresa, pero al igual que el 31 de octubre de 1975 cuando las fuerzas militares marroquíes invadieron nuestro territorio quemándolo todo y practicando una política de genocidio a pesar de las resoluciones de las Naciones Unidas y de los llamamientos del Consejo de Seguridad que denunciaban el hecho de la ocupación militar. Es un crimen de lesa humanidad que sólo se pueden comparar con el del fascismo, nazismo o régimen del apartheid.
Se trataba de unos 30 mil civiles saharauis que se manifestaban pacíficamente durante todo un mes en las 8 mil tiendas saharauis, a las afueras de El Aaiún, capital saharaui ocupada, con unas reivindicaciones legítimas como son el respeto de los derechos humanos, celebrar un referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui, mejora de la  vivienda y el cese del saqueo de los recursos naturales saharauis.
La prensa internacional tuvo conocimiento que fue un movimiento pacífico con reivindicaciones legítimas. Incluso el gobierno de Marruecos había entrado en negociaciones con representantes de los saharauis que estaban manifestándose pacíficamente, a quienes desgraciadamente les hizo engañosas promesas. Incluso el mismo día, el 8 de noviembre, en que se iba a empezar a celebrar una  nueva rueda de negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, en la madrugada entran fuerzas militares marroquíes con aviones y helicópteros utilizando munición real atacando a la población civil desarmada continuando con la persecución en la ciudad saharaui ocupada de El Aaiún, ejerciendo una represión brutal, encarcelamientos, causando muertos y heridos. Ello ha tenido un gran efecto en nosotros y creíamos que un acto como éste no podía ocurrir en el siglo XXI.

*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario