A UN MES DEL DESALOJO VIOLENTO DE GDEIM IZIK. REUNIÓN DE RESISTENCIA SAHARAUI CON MIEMBROS DE LA ONU
HOY SE CUMPLE UN MES DEL DESALOJO VIOLENTO DEL CAMPAMENTO DE GDEIM IZIK A 15KM DEL AAIUN OCUPADO.
El pasado 8 de noviembre el Sáhara Occidental estallaba en los medios de comunicación por la violencia que emplearon las fuerzas de seguridad marroquíes en el desalojo del campamento de protesta de Gdeim Izik y posteriormente la dura represión que continúan ejerciendo en los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental.
El gobierno español continúa sin condenar el ataque por parte de Marruecos a un campamento donde más de 20.000 saharauis protestaban de manera pacífica para reclamar una vida digna y el respeto a sus derechos.
Existen pruebas claras y contundentes así como testigos que demuestran tanto la violenta intervención en el campamento como las posteriores vulneraciones a los derechos humanos de las fuerzas de seguridad marroquíes en los territorios ocupados.
Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la ONU que se reunió de manera extraordinaria a petición del Embajador de México, Claude Heller, el pasado 17 de noviembre, sólo ha decretado la situación de deplorable. Francia volvió a vetar en el Consejo de Seguridad una comisión que investigue los acontecimientos en los territorios ocupados.
El pasado lunes 6 de diciembre, los activistas defensores de los Derechos Humanos, Antonio Velázquez e Isabel Terraza del grupo Resistencia Saharaui, junto al saharaui con nacionalidad española Ahmed Yeddou Salem Lecuara, se reunieron en el Palacio Wilson de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, con dos miembros de la Oficina de los Derechos Humanos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas con el objetivo de denunciar los acontecimientos ocurridos en el violento desalojo del campamento de Gdeim Izik y los trágicos sucesos posteriores en la ciudad del Aaiún, testificando el genocidio de las fuerzas ocupantes marroquíes en el Sáhara Occidental.
Los representantes de Naciones Unidas, la señora Sara Hamood perteneciente a la Oficina de Derechos Humanos de Oriente Medio y África del Norte del Alto Comisionado de Naciones Unidas y el señor Safir Syed de la Oficina de Derechos Humanos de Sociedad Civil del Alto Comisionado de Naciones Unidas después de escuchar y transcribir los testimonios, recalcaron sus limitaciones y alegaron que son un organismo independiente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que es el que tiene la jurisdicción de enviar una comisión de investigación a los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU puede gestionar el envío de relatores para constatar las violaciones de derechos humanos a un territorio cuando es invitado por el gobierno del mismo, cosa que en el Sáhara Occidental sería el régimen ocupante, a pesar de que ningún país reconozca la soberanía marroquí en los territorios del Sáhara Occidental.
La acción que ahora mismo se puede llevar a cabo desde la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas es la de presentar pruebas de peso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para poder enviar a estos relatores de manera confidencial para constatar las violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades marroquíes contra la población civil saharaui.
Los activistas prosaharauis reclamaron una intervención inmediata de la ONU en los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental ya que en estos momentos la situación continúa siendo crítica, así como reunirse con el pleno del Consejo de Seguridad y el Secretario General de la ONU, el señor Ban Ki Moon. Los miembros de la Oficina de Derechos Humanos respondieron a estas peticiones que no son de su competencia.
Las fuerzas de seguridad del régimen marroquí siguen sembrando el terror cometiendo allanamientos de morada, detenciones arbitrarias y torturas contra la población civil saharaui. El pueblo saharaui no puede salir a la calle porque pueden ser víctimas de brutales agresiones y violaciones indiscriminadas por parte de militares y policias marroquíes.
Los heridos saharauis no pueden recibir asistencia médica porque los hospitales están militarizados, algunos tienen balas dentro de su cuerpo.
La mayoría cumple hoy un mes de cautiverio y muchos se están enfermando por esta situación de encierro.
Desde Resistencia Saharaui continuamos con la difusión del conflicto y la denuncia del genocidio del régimen marroquí y mandamos nuestro apoyo a todos los saharauis en los territorios ocupados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario