miércoles, 8 de diciembre de 2010

Sáhara Occidental: los eurodiputados piden supervisar los derechos humanos


La supervisión de los derechos humanos y el respeto del derecho internacional son esenciales en el Sáhara Occidental, así lo afirmaron hoy los miembros de la comisión de Asuntos Exteriores en dos reuniones con representantes del Frente Polisario y del gobierno marroquí. Los eurodiputados también abogaron por enviar misiones de investigación a la región.

El representante del Frente Polisario, Mohamed Salem Ould Salek, y el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Taïb Fassi-Fihri, se reunieron con los miembros de la comisión de Asuntos Exteriores para tratar los recientes incidentes ocurridos cerca de El Aaiún.

Desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik

Ould Salek recalcó que el desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik por las fuerzas marroquíes el pasado 8 de noviembre supone "un punto de no retorno" y criticó "las restricciones impuestas por las fuerzas marroquíes a la circulación de diplomáticos, miembros del Parlamento Europeo, representantes de ONGs y periodistas".

"Según informes de inteligencia occidentales, entre 500 y 600 personas desaparecieron" en el desmantelamiento del campamento, dijo la eurodiputada portuguesa Ana Gomes (S&D).

Fassi-Fihri lo negó. "El campamento fue desmantelado de forma pacífica y ningún civil murió", declaró, y agregó que, aunque se haya hablado de un "campo de internamiento al estilo de Auschwitz y se nos haya acusado de asesinar a personas, nadie ha muerto".

En cuanto a las acusaciones de que periodistas, ONGs y políticos no han podido acceder al campo, afirmó que "se ha distorsionado la verdad, la gente podía entrar y salir del campo".

José Ignacio Salafranca (PPE, España) sugirió ampliar el mandato de la ONU en el Sáhara Occidental para incluir la supervisión de los derechos humanos. Por su parte, Ioannis Kasoulides (PPE, Chipre) pidió a Fassi-Fihri que considere el nombramiento de una comisión independiente que supervise la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Camino a la autodeterminación

El representante del Frente Polisario Ould Salek declaró que el Sáhara Occiental es la última colonia de África e insistió en la importancia de "un proceso de autodeterminación para el Sáhara Occidental con un referéndum que respete la ley internacional", similar a lo ocurrido en Timor Oriental y Namibia.

El ministro de Asuntos Exteriores Fassi-Fihri destacó que "un referéndum no es una panacea", y añadió que "tiene que llegarse a la autodeterminación mediante la negociación política" y que "Marruecos debe formar parte de cualquier solución".

El español Willy Meyer (GUE/NGL) calificó a Marruecos de "fuerza ocupante" en el Sáhara Occidental y emplazó a Rabat a que respete el derecho internacional y "libere a todos los prisioneros políticos detenidos ilegalmente". Fassi-Fihri se opuso al uso de la palabra "ocupación". "No encontrarán esta palabra en ninguna resolución de la ONU desde 1980", recalcó, y agregó que, desde 2004, ninguna resolución del Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido un "referéndum" en el Sáhara Occidental.

Recursos naturales

Ould Salek mostró su preocupación por la inclusión de las aguas del Sáhara Occidental en el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, cuya renovación, en febrero de 2011, requiere la aprobación del Parlamento Europeo. "Marruecos no tiene fundamentos legales para explotar esas aguas", dijo, y pidió a los eurodiputados que "actúen como la conciencia de la UE" y aprovechen la oportunidad para intentar que las aguas del Sáhara Occidental queden excluidas del acuerdo.

Fassi-Fihri señaló que el Sáhara Occidental "es un territorio pobre" y que sólo genera el 1% de los recursos naturales de Marruecos. El ministro marroquí añadió que la pesca "sólo puede desarrollarse a través de inversiones públicas y privadas" y preguntó a los asistentes si están de acuerdo en que  "se siga castigando al pueblo" impidiéndole hacer uso de esos recursos.

Raül Romeva (Greens/EFA, España) coincidió con el representante del Frente Polisario en que Marruecos no se basa en la legalidad para explotar las aguas del Sáhara Occidental y reclamó excluirlas en el futuro acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos.

Delegación del PE para el Sáhara Occidental

El presidente de la Delegación para las relaciones con los países del Magreb y la Unión del Magreb Árabe, Pier Antonio Panzeri (S&D, Italia), propuso enviar una delegación del PE a El Aaiún. "Queremos un diálogo abierto con Marruecos, porque es un socio muy importante de la UE", dijo.

Resolución del Parlamento Europeo

El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos dijo que la resolución aprobada por el PE el pasado 25 de noviembre "ignora una serie de hechos como la presencia de ONGs y de periodistas" como testigos del desmantelamiento del campamento cerca de El Aaiún o el uso de cócteles Molotov y machetes contra las fuerzas de seguridad marroquíes por parte de los desalojados. Fassi-Fihri tildó la resolución de "injusta y desequilibrada" y dijo que el pueblo marroquí "se siente muy dolido" por ello.

Para Ould Salek, la resolución ha demostrado "una vez más que el Parlamento Europeo tiene un importante papel como conciencia democrática de la UE".

Varios europarlamentarios reiteraron que la resolución fue apoyada por todos los grupos políticos. "Es un texto oficial", dijo Annemie Neyts- Uyttebroeck (ALDE, BE), y señaló que, aunque "el ministro tiene derecho a su propia opinión, la legitimidad del texto está por encima de esas dudas".

Rachida Dati (EPP, FR) lamentó que "no hubiera tiempo para un debate como este antes del voto de la resolución".

1.12.2010
Bajo la presidencia de Gabriele ALBERTINI (PPE, IT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario