Bir Lehlu (territorios liberados), 21/01/2011 (SPS).-Las declaraciones de la ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, en la que pretende que el Frente Polisario reconoce que el referéndum en el Sáhara Occidental es "complejo", son alegatos "sin base" y reflejan claramente la alineación de Madrid con la posición de Marruecos, afirmó el gobierno saharaui en un comunicado.
"Contrariamente a las afirmaciones de la Sra. Jiménez, la posición clara y explícita del Frente Polisario se basa en la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui que es la forma apropiada de conformidad con el Derecho, la democracia y la transparencia, para resolver el conflicto del Sáhara Occidental ", dijo el ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Sr. Mohamed Salem Ould Salek, en un comunicado recibido por SPS.
En una entrevista tomada por los medios de comunicación españoles, la Sra. Jiménez dijo que el Frente Polisario ha reconocido que la celebración de esta consulta es "compleja porque ni siquiera está en condiciones de ofrecer un censo" de quienes participarían en ella.
"No hay dificultades u obstáculos para el referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, con excepción de aquellos inherentes a la falta de voluntad política de la potencia ocupante, el Reino de Marruecos, con el apoyo en su intransigencia, desgraciadamente, por partes terceros", respondió el Sr. Ould Salek.
Los intentos de la Sra. Jiménez, que son "idénticos" a los utilizados por el gobierno marroquí para "eludir" el referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental no caben en el cuadro de la "neutralidad positiva" y menos aún en el "papel constructivo" del Estado español, ya que este es claramente un intento de la "confiscación de los derechos y la voluntad del pueblo saharaui", subrayó el ministro saharaui.
"Además, dijo, la negativa de España de asumir sus responsabilidades hasta la fecha en la descolonización de su colonia, el Sáhara Occidental, que se ocupó militarmente por Marruecos el 31 de octubre de 1975, nunca puede ser considerada una justificación o excusa, para impedir la aplicación del derecho internacional, que no admite la expiración o la intriga".
El gobierno saharaui recuerda a este respecto que la cuestión del Sáhara Occidental está escrito desde los años sesenta del siglo pasado como "una cuestión de descolonización, que se resolverá de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y la histórica Resolución 1514, que otorga "la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, a través del ejercicio de su derecho inalienable a la libre determinación". (SPS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario