miércoles, 19 de enero de 2011

El Polisario pide a España que deje de "publicitar" el plan de autonomía marroquí. La solución sólo pasa por un referéndum



MADRID, 19 de enero de 2011 (EUROPA PRESS) -   El Frente Polisario ha pedido este miércoles al Gobierno español que deje de "publicitar" el plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental ya que la solución al contencioso sólo vendrá con un referéndum en el que los saharauis puedan decidir libremente su futuro.

El delegado del movimiento independentista en España, Bucharaya Beyún, ha reaccionado así a las declaraciones del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en una entrevista en 'Vanity Fair' en la que afirma que si fuera el "presidente" del Polisario "no despreciaría la opción autonomista en lugar de llevar 30 años en tiendas de campaña", en alusión a los campamentos de saharauis en Tinduf (Argelia).

Beyún ha admitido en declaraciones a Europa Press que no le sorprenden las palabras de Jáuregui porque "demuestran una vez más que España sigue apoyando a Marruecos" en este asunto.

Con ironía, se ha felicitado de la "suerte" que tienen los saharauis de no tener a Jáuregui como líder del Polisario pero ha lamentado que las manifestaciones del grueso de las fuerzas políticas españolas y de la sociedad civil en favor de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui "no haya hecho mella en el Gobierno" de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por ello ha instado al Ejecutivo español a dejar de "dar publicidad" a la propuesta marroquí, que el Polisario se niega a entrar a negociar, y en su lugar que "defienda la legalidad internacional".

Beyún ha respaldado en cambio la propuesta que en su día hizo la jefa de la diplomacia española, Trinidad Jiménez, para elevar el nivel político de las reuniones del Grupo de Amigos para el Sáhara que conforman en la ONU España, EEUU, Reino Unido, Francia y Rusia, para que esas reuniones se hagan en algún momento a nivel de ministros o secretarios de Estado con el fin de impulsar un acuerdo entre Rabat y el Polisario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario