lunes, 24 de enero de 2011

FEDISSAH. Nota Informativa sobre la visita oficial de Trinidad Jiménez a EEUU

ANTE LA VISITA OFICIAL DE TRINIDAD JIMENEZ A EEUU

FEDISSAH LE PIDE RESPONSABILIDAD Y RESPETO DE LA LEGALIDAD INTERNACIONAL EN LO RELATIVO AL SAHARA OCCIDENTAL

El lunes 24 la ministra de asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez,inicia una visita oficial a EEUU.Allí tiene previsto entrevistarse con el secretario general de NNUU, Ban Ki Moon y con su enviado especial para el Sáhara,Christopher Ross, así como con la secretaria de estado, Hillary Clinton.

La ministra parece que piensa trasladarles la idea de que el Grupo de Amigos del Sáhara Occidental se reúna al máximo nivel, para intentar desbloquear el conflicto, que se encuentra estancado por la negativa de Marruecos a hablar con el Frente Polisario, si no es de su trasnochada y fallida  propuesta de Autonomía .

Sabemos que en sus encuentros con sus homólogos francés y ruso,Trinidad Jiménez, ha deslizado la opinión de que el referéndum no es posible. Esa opinión concuerda con la última de sus declaraciones desafortunadas en relación al sáhara,al manifestar que organizar un referéndum tiene "dificultades".

Todas ellas, pese a sus desmentidos, confirman las filtraciones  realizadas por Wikileaks de los documentos del Departamenrto de Estado de EEUU, según los cuales España se ha alineado con Marruecos en el conflicto del Sáhara.

Pedimos a la ministra de Asuntos Exteriores,que si no es capaz de aportar nada positivo ni constructivo,se retire y se abstenga de hacer declaraciones,que complican la solución del conflicto y se posicionan descaradamente del lado Marroquí.

Desgraciadamente para la legalidad internacional y para los saharauis, España ha dejado de ser el interlocutor válido que podía haber sido y le pedía la Comunidad internacional.

También pedimos a la ministra que no obvie en sus actuaciones, las resoluciones del Congreso y el Senado, a finales de 2010, aprobadas por todos los grupos políticos, incluido el suyo,donde se reafirma el derecho a la autodeterminación del Pueblo saharaui,"a través de un referéndum donde se incluya la opción de la independencia o la libre expresión de los saharauis".

El referéndum de autodeterminación es un derecho del Pueblo saharaui, reconocido en múltiples resoluciones de NNUU, conforme al derecho internacional. Existe cuerpo electoral y apoyo de la comunidad Internacional. Si se manifiesta una posición contraria al referéndum, uno se sitúa automáticamente en contra del derecho internacional y del Pueblo Saharaui. Ya está bien de subterfugios y de engañar o pretender engañar a los ciudadanos. Si se tiene y mantiene una posición hay que tener el valor de defenderla sin tapujos y sin esconderse.

Creemos que España debe y puede jugar un papel diferente y mas importante para la solución del conflicto, pero la actual ministra como su antecesor en el cargo, se empeñan en demostrarnos, que no quieren. Algún día tendrán que explicarnos porqué. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario