El sábado 29 de enero se presentaba en Madrid el libro “Huracán sobre el Sahara”, del periodista Pablo I. Dalmases. Se trata de unas memorias periodísticas de su etapa en el entonces Sahara Español, como director de Radio Sahara y del diario La Realidad.
La presentación tuvo lugar en la nueva sede de la Representación saharaui en España, de la mano del Representante saharaui, Bucharaya Beyún, que calificó al autor como uno de los mejores y privilegiados espectadores de aquella etapa en el Sahara. Dalmases es además gran conocedor de los acontecimientos que sucedieron en aquellos difíciles momentos y ha querido dejar constancia de sus recuerdos en este libro, que acompaña además con un extenso trabajo bibliográfico y con testimonios sacados de su enorme archivo.
En la presentación estuvieron presentes entre otras personalidades, la hija del Coronel Rodríguez de Viguri, entonces Secretario General del Gobierno en el Sahara y destacado protagonista de estas memorias. También acudieron numerosas personalidades relacionadas con la cuestión saharaui como profesores universitarios, escritores y periodistas.
Los pedidos del libro se pueden hacer a la editorial
EDITORIAL BASE info@editorialbase.com
c/ Breda nº 7. Barcelona 08029
Teléfono: 93.321.02.02 Fax: 93.410.39.78
Pablo-Ignacio de Dalmases
Diciembre 2010
15,5 x 23,5 cm. Páginas: 240
978-84-92437-79-5
18 euros
- Lo que cuenta “Huracán para el Sahara”
El joven periodista Dalmases aterrizó en 1974, tras un viaje anterior como turista, para trabajar como periodista en la nueva política informativa del gobierno español. Era aquel un momento especialmente complicado, cuando España estaba inmersa en el Sahara en una situación que el autor calificó de “kafkiana”. Por un lado España, que había ingresado años antes en la ONU, tenía que aceptar la declaración de 1960 sobre la independencia de los pueblos coloniales. Por otra parte, la política de España en el Sahara, provincia desde 1958, era continuista. Con la muerte de Carrero Blanco hay un cambio de política. La Yemaa se dirige entonces a Franco y éste se compromete a introducir cambios, como un estatuto de autonomía que nunca llegó a publicarse en el BOE.
En este contexto es cuando se produce la llegada de Dalmases, para adecuar la política informativa a los nuevos tiempos que iban a llegar.
El 17 de junio de 1970 se habían producido los sucesos de Zemla, lo que el autor ha nombrado en algún artículo como “El Grito de Zemla”. Se había preparado una manifestación de adhesión a España, pero para sorpresa de las autoridades españolas, los saharauis aprovecharon para organizar una contra manifestación y pedir mejoras sociales. La expresión popular acabó con una dura represión de las autoridades españolas, con un número de muertos indeterminado y la desaparición del líder de las protestas, Sidi Brahim Basiri, del que se sabe que fue asesinado pero aún hoy no se conoce dónde se encuentran sus restos ni se ha juzgado a ningún responsable de su asesinato. En ese momento fue cuando se quebró la confianza de los saharauis en el gobierno español. Desde aquel momento el Sahara se convirtió en secreto oficial.
Aquel equipo de periodistas, liderado por Dalmases, llegaba años después para intentar levantar el secreto sobre las comunicaciones, y abrir una nueva política informativa en el Sahara. El ideólogo de aquella política informativa fue Luis Rodríguez de Viguri, que era Secretario General del Gobierno, y por tanto jefe de la Administración civil. Se pretendía así consolidar la personalidad saharaui, preparar el plan de autonomía, informar en especial a la población saharaui y potenciar los aspectos culturales y sociológicos de la población autóctona.
El primer encargo de Dalmases es ocuparse de Radio Sahara, que emitía en hasania y español. Una de las cosas de las que se siente más orgulloso Pablo Dalmases es el archivo musical y literario que recopiló Sidati Salami, viajando por todo el Sahara y Mauritania. El archivo contaba con música, cuentos, poesía tradicional, que se iba emitiendo en la radio.
En 1975 sucedieron muchas cosas. Una de las más destacadas, la llegada de la Misión Visitadora de la ONU. La radio recogió la visita íntegramente. La manifestación de bienvenida a la misión de la ONU se llenó de banderas del Frente Polisario.
A juicio de Dalmases la creación del PUNS, por España, fue un error y además se hizo ya demasiado tarde. En la radio se dio cumplida información también sobre el Frente Polisario, cada día más presente en el Sahara, lo que les supuso no pocas críticas.
A partir de julio de 1975 Dalmases dirigió el diario La Realidad, publicado en español y con una última página en árabe. El primer número apareció el 1 de julio de 1975. El diario salió durante 5 meses.
Los acontecimientos se suceden a toda prisa, Marruecos empezó a poner tropiezos, como la petición del Dictamen al Tribunal de Justicia de La Haya. El informe de la Misión visitadora de la ONU fue claramente favorable al proceso de autodeterminación del pueblo saharaui, y el Dictamen del Tribunal de Justicia de La Haya dejó constancia de que el Sahara no era “tierra de nadie” y sus propietarios eran los saharauis. En cuanto a la relación con Marruecos, reconocía que hubo tribus que tuvieron relación con el sultán, pero no fueron de sumisión ni deberían impedir el proceso saharaui de autodeterminación.
La respuesta de Marruecos fue la Marcha Verde y la invasión del territorio, con la complicidad de varias potencias internacionales, a lo que se unió la enfermedad y posterior muerte de Franco en noviembre de 1975.
España abandona precipitadamente el territorio, cediéndolo a Maruecos y Mauritania, mediante la firma de los ilegales Acuerdos Tripartitos de Madrid.
La situación en el Sahara era en esos momentos de total confusión, lo que aprovechó Marruecos para hacer incursiones en el territorio y provocar situaciones de caos. Aparece entonces una noticia en la Agencia EFE firmada por Fernando Martínez Laínez, con una declaración del hermano de Hassan II, que informaba que España pactaría con Marruecos y le cedería el Sahara. Pablo Dalmases lo publicó en la portada del diario, lo que supuso su destitución y el fin del periódico. El Sahara quedaba así aún más aislado informativamente.
El autor ha tardado 35 años en ordenar estas memorias, que terminan ahí. El resto, es desgraciadamente por todos conocido.
Recomendamos la lectura de este libro que informa de manera amena pero rigurosa y muy documentada lo que ocurrió en aquellos convulsos días. Si estamos bien informados y conocemos la Historia, ningún político podrá engañarnos. Lee para no ser como ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario