domingo, 6 de febrero de 2011

Tres profesores de la Universidad de Las Palmas en El Aaiun: "No se puede estar impasible ante la situación del Sahara"



SAN BORONDON  domingo, 06 de febrero de 2011

En la actualidad, el 80 por ciento de los jóvenes entre 17 y 35 años están en paro, por lo que no tienen expectativas para progresar a nivel personal, casarse o alcanzar una autonomía respecto a sus familias

La activista saharaui Galia Djimi, presidenta de la Asociación de Presos de Alta Repercusión, ha situado hoy el Campamento de la Dignidad, desmantelado por las fuerzas de seguridad marroquíes el pasado 8 de noviembre, como el “primer paso” de la “secuencia” de acontecimientos que en los últimos días se ha extendido por el norte de África, en países como Túnez o Egipto.

Así se lo ha explicado a una delegación de profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) de visita en la zona. La expedición la forman Lourdes Urbaneja, Sergio Ramírez y Marino Alduán, docentes de las facultades de Empresariales, Ingeniería y Formación del Profesorado del citado centro académico.

Alduán ha explicado a ACN Press este sábado que Limi reclama los acontecimientos de Gdeim Izik como la primera demostración del hartazgo de la población ante un contexto en el que se entremezclan las reivindicaciones de naturaleza político-social.

La situación que se vive en el Sahara Occidental tras el desmantelamiento es de “no retorno”, advierten, ya que hasta la citada revuelta una parte del pueblo saharaui asumía una “salida negociada” al problema territorial que viven desde hace treinta años, cuando Marruecos anexionó de facto la ex colonia española.

“Ahora el sentimiento es de engaño, negativo”, advirtió Alduán, que insistió en el “profundo sentimiento de exclusión” que se respira entre los ciudadanos saharauis. “La población mayor de 60 años tiene miedo, pero los jóvenes no”. Las mujeres, por su parte, “son nexo de unión y de soporte” y asumen el ‘rol’ de “movilizar” al resto de la población.

Tras varias horas en el Sahara Occidetal estos observadores, que regresan este domingo a Gran Canaria, aseguran que la “espiral” que se ha activado llevará a corto y medio plazo a más revueltas. “La gente no se puede quedar quieta” azotados por déficits en sus libertades personales y ahora, además, por el paro y la exclusión social.

“La actual situación de represión genera un dinámica impredecible”, alertan estos observadores, que informaron de que para el próximo lunes está prevista una nueva manifestación por motivos laborales.

En la actualidad, según los datos ofrecidos por representantes saharauis a esta delegación, el 80 por ciento de los jóvenes entre 17 y 35 años están en paro, por lo que no tienen expectativas para progresar a nivel personal, casarse o alcanzar una autonomía respecto a sus familias.

“Algunos de esos jóvenes viven de los subsidios de sus padres”, precisa. Este contexto, de devastación social, unido a las reclamaciones territoriales de fondo, generan un “caldo de cultivo”, explican, cuyos resultados no se pueden anticipar.



Santa Cruz de Tenerife, 5 de febrero de 2011 (EFE).- Marino Alduán, uno de los tres profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que desde ayer está en territorio saharaui para conocer la situación de sus habitantes, ha dicho hoy a Efe que quien aprecie los derechos humanos no puede permanecer impasible ante lo que sucede en el Sahara.

Marino Alduán, exconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, ha viajado al Sahara para conocer la situación tras observar que era contradictoria la información que se recibe respecto a lo que ocurre en esos territorios tras el desmantelamiento del campamento "Dignidad".

De los encuentros mantenidos en 48 horas Marino Alduán ha destacado en conversación telefónica con Efe, el que hoy tuvieron con familiares de las 120 personas que siguen detenidas desde noviembre.

La impresión que tiene Marino Alduán es que los saharauis que no aceptan las tesis de Marruecos y que piden la autodeterminación, viven en una situación de exclusión social "absoluta" con tasas de paro superiores al 80 por ciento entre los jóvenes.

Marino Alduán ha indicado que de esa forma se retrasa de forma indefinida la formación de familias, en un lugar en el que, insiste, falta libertad y hay una represión política "tremenda".

Las madres de los detenidos hablan de torturas, ha indicado Marino Alduán, quien ha agregado que los profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que han viajado hasta El Aaiún han comprobado que los detenidos que han salido de las cárceles en las últimas horas tienen lesiones en ojos y oídos.

Alduán ha comentado que durante la etapa franquista no percibió el acoso policial que ha observado durante las 48 horas que lleva en El Aaiún, y ha añadido que quien sea demócrata, de la orientación que sea, no puede permanecer impasible.


sábado, 05 de febrero de 2011

Han comprobado que existe un "incumplimiento flagrante de los derechos humanos" por parte del Gobierno marroquí

Tres profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) han viajado hoy a El Aaiun a título personal para conocer "de primera mano" la situación que vive el pueblo saharaui tras el desmantelamemiento del campamento de 'Gdeim Izik', a pocos kilómetros de la capital del Sáhara Occidental. La expedición la forman Lourdes Urbaneja, Sergio Ramírez y Marino Alduán, profesores de las facultades de Empresariales, Ingeniería y Formación del Profesorado del citado centro académico.

Alduán ha explicado a ACN Press que están reunidos con delegados sindicales en la casa de una familia saharaui. En este sentido, el profesor asegura que ha comprobado, tras las explicaciones de los representantes de las organizaciones sociales y sindicales, que existe un "incumplimiento flagrante de los derechos humanos" por parte del Gobierno marroquí. Asimismo, denuncia el "apartheid laboral que sufren los saharauis, con más de un 70 por ciento de paro entre la población más joven".

Los tres profesores pudieron pasar los controles del aeropuerto después de una hora de trámites en los que les retuvieron el pasaporte. Finalmente pudieron ir a su hotel pero los docentes universitarios precisan que están vigilados por la policía.

"Se trata de una visita personal para conocer la situación de la población saharaui después del desmantelamiento del campamento de la Dignidad", reitera Alduán. Los tres profesores tienen previsto regresar a Gran Canaria el próximo domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario