domingo, 6 de febrero de 2011

La Columna de los Mil presenta su campaña de ayuda al Sáhara



El colectivo lleva tres años acudiendo a los territorios ocupados para visibilizar desde el conocimiento y la crítica la situación del pueblo saharaui

LA VOZ DE ASTURIAS  05/02/2011 / PATRICIA CAMPELO / Madrid       La Columna de los Mil, el colectivo que desde hace tres años acude al Sáhara Occidental para visibilizar la situación de los refugiados saharauis, presentó ayer en Madrid la cuarta edición de su programa solidario.

Como en anteriores convocatorias, han hecho un llamamiento abierto a todo el que quiera adherirse a la visita que harán a los campamentos de los territorios ocupados en Tindouf (Argelia), entre el 16 y el 23 de abril de 2011; un viaje en el que desarrollarán diferentes actividades que aportarán una “visión global”  del contexto en el que viven los saharauis desplazados.

El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyún, y el secretario de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara (CEAS), Miguel Castro, justificaron la necesidad de este encuentro con el pueblo saharaui para, "denunciar de manera física y política el muro de separación de más de 2.500 kilómetros levantado por Marruecos y controlado militarmente por el ejército marroquí”, explicaron. 

Bucharaya Beyún apoya esta iniciativa por considerar que este tipo de acciones “muestran a la sociedad internacional la existencia de un muro que es el símbolo de la tiranía que Marruecos ejerce sobre los saharauis”.

"El pueblo saharaui tiene más ganas que nunca de lograr su derecho a la autodeterminación" El delegado del Frente Polisario en España mostró su incomprensión hacia la actitud de los ministros socialistas, Trinidad Jiménez y Juan Ramón Jáuregui, de “pedir a los saharauis que no luchen y claudiquen ante las tesis marroquíes”. “Este pueblo, lejos de desanimarse, tiene más ganas que nunca de conseguir su derecho a la autodeterminación”, añadió.

En una referencia al brutal desmantelamiento del campamento saharaui de Gdeim Izik en noviembre de 2010, apuntó que estos hechos fueron el inicio de los actuales levantamientos populares que se están produciendo en el mundo árabe.

Por su parte, Miguel Castro sostuvo que es “necesario” romper el “bloqueo mediático” que vive el muro, sobre todo, tras los acontecimientos de El Aaiún y ante la “indignidad” con la que actuó el Gobierno español. 

Aprendizaje y visibilidad
"Los objetivos: visibilizar la situación de los desplazados y denunciar el muro de separación"

Dar a conocer la realidad saharaui y la denuncia “más rotunda” del muro físico y mediático son los objetivos de La Columna de los Mil, un colectivo integrado por voluntarios e integrantes de organizaciones como CEAS y PAPPS (Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui) que lograron reunir a 1.000 personas delante del muro separatista en 2008.

Los voluntarios de la Columna convivirán en igualdad de condiciones con la población de los campamentos. Se trata de un viaje “de aprendizaje” y para dar a conocer “la gran dignidad con la que sobreviven”, indicaron.

Encuentros con los jóvenes saharauis, visitas a centros médicos, a escuelas y a casas de la mujer serán algunas de las actividades que desarrollarán en la semana de convivencia. La acción más gráfica la acometerán delante del muro de separación situado a 75 kilómetros de los campamentos: una cadena humana formada por voluntarios y saharauis simbolizará la protesta de la población ante el bloqueo al que viven sometidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario