domingo, 27 de marzo de 2011

El alcalde de Sesto Fiorentino impone en El Aaiun la ciudadanía honoraria a Aminetu Haidar



Comunicado de prensa de la municipalidad de Sesto Fiorentino, 26 de marzo 2011  (Traducción no oficial de Poemario por un Sahara Libre)

Se concluyó esta mañana con la ceremonia de concesión de ciudadanía honoraria a Aminetu Haidar, la reconocida activista saharaui de derechos humanos, el viaje del alcalde de Sesto Fiorentino, Italia, Gianni Giani, a los territorios ocupados del Sáhara Occidental, donde desde hace años está en marcha un la resistencia popular no violenta contra el Estado marroquí. El viaje se llevó a cabo de manera confidencial por razones de seguridad y para impedir que las autoridades locales imposibilitaran la ceremonia. "Aminetu iba a recibir la ciudadanía en Italia hace un año, pero por razones de salud no puede ser - explicó Gianassi - así que consideramos que dárselo aquí es adecuado y significativo para su país y una forma de traer una prueba concreta de nuestra solidaridad." El alcalde llegó el pasado miércoles a la ciudad de El Aaiún, capital no oficial del Sáhara Occidental, no lejos del enorme muro construido por Marruecos en el corazón del desierto. En estos días ha tenido una serie de reuniones con Aminetu Haidar y los activistas y abogados que luchan por los derechos del pueblo saharaui. Víctima desde hace muchos años de la represión por parte de las autoridades marroquíes - que reiteradamente la han detenido, encarcelado y torturado - Haidar ha recibido reconocimiento internacional por su labor como embajadora de la paz, incluyendo el Premio Robert Kennedy para los Derechos Humanos.

El alcalde Giani, constantemente acosado ​​por la policía local, también se reunió con las familias de víctimas saharauis y una mujer paralizada en la masacre del campamento de Gdeim Izik, el campamento de refugiados próximo a la ciudad de El Aaiún, que las fuerzas marroquíes atacaron en noviembre del año pasado. Muy importantes han resultado también las reuniones con decenas de mujeres: madres, esposas y hermanas de más de un centenar de personas ilegalmente detenidas en las cárceles de Marruecos y con los dirigentes del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA), presidido por Haidar. La demanda saharaui es la de poner fin a la ocupación de su patria y elegir su futuro mediante un referéndum, según lo establecido hace años por las Naciones Unidas. El enfrentamiento con Marruecos dura casi cuatro décadas en una zona, aparentemente insignificante, pero que esconde intereses económicos importantes en el área de minas, especialmente las de fosfato, y es el tramo de aguas llenas de peces, la mayoría de los países del Mediterráneo meridional.. Entre el municipio de Sesto Fiorentino y el campamento saharaui de Mahbes hay un acuerdo de hermanamiento que se remonta a 1984. La Fundación Robert F. Kennedy de EEUU - que el año pasado había organizado la visita de Aminetu Haidar a la Toscaza que finalmente no pudo realizarse - expresó su reconocimiento por la valiente decisión del alcalde de Sesto Fiorentino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario