jueves, 31 de marzo de 2011

El Cabildo aprueba una moción institucional de apoyo a la familia de Said Dambar, que fue asesinado en El Aaiún






Foto: Sergio Betancort

El pleno del Cabildo de Lanzarote aprobó este miércoles por unanimidad una moción institucional humanitaria de solidaridad y apoyo a la familia del joven saharaui, Said Dambar, asesinado presuntamente por la policía marroquí en El Aaiún el pasado mes de diciembre. Esta moción respalda la campaña internacional que ha impulsado el Espacio Sáhara Lanzarote para saber la verdad de los hechos que han rodeado el crimen del joven Said y para que su familia, que reside en Arrecife, pueda darle sepultura.

La moción aprobada será dirigida al Ministerio de Asuntos Exteriores, para que éste a su vez se dirija a las autoridades de Marruecos con el objetivo de que se esclarezca este suceso. De esta manera, se podría permitir un informe forense sobre esta muerte y que por fin el cuerpo, que descansa en una morgue, sea entregado a los familiares.

Así, esta moción se dará traslado a la Federación Canaria de Islas (FECAI), al Gobierno de Canarias y a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para que se adhieran a la misma y la eleven “a puro y debido efecto”, según informa Espacio Sáhara Lanzarote a través de un comunicado.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, consideró ésta una “justa demanda por parte de los familiares” y subrayó la necesidad de “no permanecer impasibles” ante las violaciones a los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. San Ginés recordó los estrechos lazos de hermandad que unen al pueblo canario con el saharaui y señaló “la histórica deuda legal, moral y ética” que mantiene España con este pueblo. En términos similares también se pronunciaron los consejeros socialistas Manuela Armas y Carlos Espino.

Asimismo, el hermano de Said Dambar, Lehbib Sidahmed Dambar, junto al integrante del colectivo saharaui en la isla, Bachir Abdala Mansur, dieron las gracias al pleno de la corporación por este importante apoyo a sus demandas. Además, recordaron que hasta este momento el cuerpo de Said Dambar permanece en el depósito de cadáveres del Hospital de “Ben El Mehdi” de El Aaiún, sin que pueda descansar en paz, 100 días después de su muerte.

El crimen de Said

El joven saharaui Said Dambar tenía 26 años de edad, era Licenciado en Economía y trabajaba en el Ayuntamiento de El Aaiún. La noche del martes 21 de diciembre, Said salía de un ciber-café donde había visto un partido de fútbol. Minutos más tarde supuestamente lo interceptaron dos policías vestidos de civil requiriéndole su identificación.

Según la versión de varios testigos, Said no portaba su documentación, lo que genero una dura discusión con los policías. “Acto seguido y sin que mediara provocación alguna o intento de agresión, uno de los policías desenfundó su arma y le disparó un balazo, que le impactó en la frente (entre ceja y ceja). El impacto de bala en la cabeza le causo una grave lesión cerebral por la que murió”, indican desde Espacio Sáhara Lanzarote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario