sábado, 5 de marzo de 2011

El caso del saharaui muerto por un disparo de la policía marroquí con familia en Lanzarote llega a la ONU


El caso de Said Dambar, el joven saharaui que falleció en diciembre de 2010 en El Aaiún por un disparo de un policía marroquí ha llegado al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

DIARIO DE LANZAROTE Saúl García (ACN) 4 de marzo de 2011

La hermana de Dambar, Yamila Sidahmed, residente en Lanzarote, intervino el jueves en Ginebra (Suiza) en el décimo sexto período de sesiones de este Consejo, que tiene como principal objetivo el de considerar las situaciones de violaciones de los derechos humanos y hacer recomendaciones al respecto.

El cuerpo de Dambar aún permanece en el depósito de cadáveres de El Aaiún a la espera de ser enterrado. La familia se niega a dar su consentimiento hasta que no se haga una autopsia y se inicie una investigación para esclarecer las causas de su muerte.

En Lanzarote viven tres de sus hermanos y el Espacio Sáhara Lanzarote, que agrupa a distintas asociaciones, ha instalado una jaima en Arrecife en la que se recogen firmas para solicitar apoyo a las instituciones para que insten a Marruecos a que inicie una investigación.

Hasta Ginebra, además de Yamila Sidahmed, se trasladó una delegación saharaui compuesta de militantes de derechos humanos además de una delegación diplomática encabezada por el representante en funciones del Frente Polisario ante la Unión Europa, Mohamed Yeslem Beisat.

La hermana de Dambar relató los hechos al Consejo, denunciado la muerte de so hermano por dos disparos de un policía “a quemarropa”, así como las amenazas y presiones de las autoridades marroquíes para mantener el caso en silencio.

En su intervención, Yamila destacó que la familia “ha exigido a las autoridades ocupantes marroquíes una investigación imparcial sobre los hechos que han rodeado el crimen de nuestro hermano y un informe forense de las causales de su muerte, teniendo como respuesta un total silencio al respecto”.

También recordó otros casos de violaciones de derechos humanos que en El Aaiún, señalando que constituyen “una flagrante violación al Tratado de Alto el Fuego firmado en el año 1991 entre Marruecos y el Frente Polisario, además de constituir un terrorismo de Estado contra la población civil saharaui que se manifiesta pacíficamente para reivindicar sus derechos políticos, sociales y laborales”.

Pidió al Consejo que “vele por el verdadero cumplimiento de la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por parte de Marruecos y cese en forma inmediata las graves violaciones a los Derechos Humanos que se están cometiendo contra la población civil saharaui”.

También reclamó “que se exija al régimen de Rabat una investigación exhaustiva sobre la muerte de mi hermano” y “la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis prisioneros en las cárceles marroquíes”.

La jaima instalada en el charco de San Ginés de Arrecife ya ha recogido 1.700 firmas de apoyo para este caso. Este martes, Día internacional de la mujer, en la jaima se celebran diversas actividades, como charlas o exposiciones, en colaboración con la asociación Tiemar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario