AMBITO FINANCIERO ARGENTINA Miércoles 13 de Abril de 2011 La situación del Sahara Occidental, un territorio bajo dominio de Marruecos, cobra notoriedad a raíz de las revueltas antidictatoriales en África. En ese marco, el ministro de la República Saharui para América Latina, Hach Ahmed, se encuentra de visita en Buenos Aires, a los efectos de tomar contacto con Cancillería, con la aspiración de máxima de que el Gobierno argentino reconozca el Estado, como no lo han hecho Brasil y Chile, pero sí Uruguay y otros cinco países de la región.
En 1975, cuando España se aprestaba a abandonar su colonia norafricana, en las postrimerías de la dictadura de Francisco Franco, Marruecos avanzó sobre un territorio que reivindicaba como propio, tras lo cual estalló un conflicto aún no zanjado.
Rige desde 1992 un alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario, en tanto quedó en veremos un referendo de autodeterminación. Ahmed dialogó con Ámbito Financiero en un bar del barrio de Congreso llamado, paradójicamente, Casablanca.
Periodista: ¿Qué expectativas abren las revueltas norafricanas para los saharauis?
Hach Ahmed: Los vientos que están sacudiendo al mundo árabe contra las dictaduras son una gran noticia para los saharauis. Un régimen feudal, a la vez una de las dictaduras más arcaicas de África, que gasta cuatro o cinco millones de dólares por día en una guerra absurda, tiene también a su propio pueblo como víctima.
P.: Las revueltas norafricanas también incluyen a Argelia, cuyo régimen es aliado de los saharauis, y ha emprendido una dura represión contra las revueltas.
H.A.: La visibilidad sobre Argelia desde la Patagonia no es la misma que tenemos nosotros desde el desierto de África. Hay una diferencia abismal, como ha dicho De Gaulle: Argelia ha superado su revolución y Marruecos la tiene todavía por delante. La prensa argelina es una prensa libre, puede tumbar Gobiernos y criticar a todos los poderes.
P.: ¿Cuáles son sus demandas a los antiguos colonizadores europeos?
H.A.: Para Naciones Unidas, la potencia administradora sigue siendo España y tiene que asumir sus responsablidades históricas y éticas para encarar la descolonización, pero hay casos mucho más negativos.
P.: ¿Por ejemplo?
H.A.: Francia, que ha alentado a Marruecos a ocupar el territorio de Sahara Occidental. Francia tiene un ajuste de cuentas histórico con Argelia y quiere que nosotros lo paguemos. Un proyecto republicano, de los más democráticos del mundo árabe, no deja de ser una piedra en el zapato de Francia. Sus complicidades con el régimen marroquí son ilimitadas.
P.: ¿Qué esperan de Francia en lo inmediato?
H.A.: Que no haga lo que ha hecho en Túnez, que ha intentado salvar al régimen dictatorial del general Ben Alí. Se dio cuenta tarde y ahora intenta corregir provocando un desastre en Libia y otro en Costa de Marfil. Nosotros seguimos sufriendo las consecuencias de este desmadre que está provocando Francia en el continente africano.
Entrevista de Sebastián Lacunza
No hay comentarios:
Publicar un comentario