Chahid El Hafed, 06/04/2011 (SPS).- La delegada del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ginebra, se ha comprometido en hacer todo los posible en ayudar a Mohamed Hallab para que se reúna con su familia, así lo expresó este miércoles el presidente de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis y portavoz del Comité de Seguimiento de la Huelga de Hambre de Hallab, Abdeslam Omar.
Mohamed Hallab, que inició una huelga de hambre el pasado 7 de marzo por la decisión de Marruecos de excluirle del programa de visitas familiares, ha abandonado esta medida de presión después de que ACNUR se comprometiera a hacer todo lo posible para que se reúna con su madre y sus hermanas, dijo Omar.
Según Abdeslam Omar, Hallab ha mantenido varios encuentros en el hospital de Rabuni (en los campamentos de refugiados saharauis) con la delegada de ACNUR en Ginebra. (SPS)
NOTA DE PRENSA
MOHAMED HALLAB PUSO AYER NOCHE FIN A LA HUELGA DE HAMBRE
Rabouni, Campamentos de Refugiados Saharauis, Argelia, 6 de abril de 2011.
Ayer por la mañana a las 12:30h la vice-directora del Departamento de ACNUR en el Norte de África y Medio Oriente, Ohashi Shimozawa Shoko, visitó a Mohamed Hallab. Tras el encuentro, que duró alrededor de 30 minutos, “aseguró al activista que se preparará una visita de la madre”, según ha confirmado el Presidente de AFAPREDESA, Abdeslam Omar. De forma paralela, los responsables de ACNUR expresaron que seguirán negociando para intentar que Mohamed pueda viajar al territorio ocupado del Aaiún.
Mrs. Ohashi Shimozawa Shoko vino acompañada del responsable de seguridad de la base de ACNUR de Rabouni, dónde Hallab ha permanecido desde el primer día de la huelga de hambre. Asimismo, y para que la propuesta no se quede en papel mojado, Ohashi Shimozawa Shoko regresó al Hospital Nacional de Rabouni, donde el joven permanece ingresado desde el domingo pasado a las 15:30h. A su regreso, la representante de ACNUR entregó a Mohamed un comunicado oficial para que quede constancia escrita de tal propuesta y el compromiso por parte del Alto Comisionado de Naciones Unidas.
Durante la visita, alrededor de 50 personas se concentraron en en el patio interior del centro médico con pancartas de apoyo a la lucha que Hallab inició el pasado 7 de marzo y que ha perjudicado su estado de salud. En este sentido, Miguel Caballero, médico y cooperante cubano que se había encargado de velar por la salud de Mohamed toda la noche aseguró que “aunque ayer tenía el nivel de glucemia estable, es evidente el deterioro progresivo así como la reducción en la pérdida de líquidos”. Esta tendencia podría llegar a producir la insuficiencia renal, que “sería el detonante del daño grave al resto de órganos”. Por suerte, a las 20h ingirió zumo para empezar a recomponerse de 30 días de no recibir lípidos, proteínas ni otros alimentos vitales.
Desde AFAPREDESA, muchas gracias a todas las personas que han mostrado su apoyo desde cualquier parte del mundo! Como asegura Mohamed Hallab en su comunicado, “los derechos de la gente no se perderán mientras alguien luche por ellos”.
Para más información:
Abdeslam Omar. Presidente de AFAPREDESA
Arantxa Calero, Miembro del Cómite de Seguimiento de Mohamed Hallab
(AFAPREDESA)
Jordi Gónzalez, Periodista
COMUNICADO OFICIAL DEL FINAL DE LA HUELGA DE HAMBRE
Por MOHAMED HALLAB
Después de 30 días de huelga de hambre reclamando el derecho de beneficiarme del programa de visitas, he decidido suspender la huelga en respuesta a la petición de mi madre y familia y como respuesta a la carta que recibí el sábado pasado de la sociedad civil saharaui.
También he recibido la visita de la vicepresidenta del Departamento Del Norte de África Y Medio Oriente de ACNUR, la señora Ohashi Shimozawa Shoko, la cuál me expresó la preocupación sobre mi caso y me dijo que seguirían trabajando sobre éste para encontrar una solución. También me ha expresado el compromiso de la organización para hacer posible que vea a mi madre mientras unen esfuerzos para que pueda visitar la ciudad ocupada de El Aaiún y visitar al resto de mi familia en el futuro.
Me gustaría reiterar que Marruecos no tiene ningún derecho a cuestionar mi posición política y no se le debería permitir que reprima los derechos de los refugiados saharauis que se benefician de este programa “puramente humanitario” como castigo por sus posiciones políticas. También me gustaría reiterar que tengo un derecho inalienable a expresar mi posición política y no permitiré que nadie me prive de expresarlos. Lo más importante es mi firme convicción de que Marruecos es la única fuerza de ocupación de facto y que no tiene ningún derecho de soberanía sobre el Sahara Occidental, ni ningún derecho de prohibir a los saharauis expresar sus derechos sagrados de autodeterminación e independencia. Algo reconocido en el Convenio Internacional De Derechos Civiles y Políticos y en el Convenio de Derechos Sociales Económicos Y Culturales y en el resto de tratados internacionales.
Finalmente, me gustaría agradecer a todos los miembros del Comité que han seguido mi situación día y noche y a todos los jóvenes, Saharauis y extranjeros y a todas las organizaciones que me han apoyado. También me gustaría expresar mi gratitud a todos los ciudadanos que han seguido mi caso, y a las autoridades Saharauis, representadas por el Ministro De Salud que se han encargado de ofrecerme atención médica diariamente, y a todos los hijos e hijas de la resistencia Saharaui en las zonas ocupadas del Sahara Occidental que me han apoyado, y digo: “Los derechos no se perderán mientras alguien luche por ellos”.
Muchas Gracias por su apoyo.
Mohamed Hallab
CEAS-Sáhara pide a ACNUR que facilite el reencuentro de las familias separadas por el muro
MADRID, 6 de abril de 2011 (EUROPA PRESS) - El joven saharaui Mohamed Hallab, que inició una huelga de hambre el pasado 7 de marzo por la decisión de Marruecos de excluirle del programa de visitas familiares, ha abandonado esta medida de presión después de que el Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR) se comprometiera a hacer todo lo posible para que se reúna con su madre y sus hermanas.
Según ha informado este miércoles a los medios de comunicación en Madrid el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), José Taboada, Hallab, de 24 años de edad, ha puesto fin a su ayuno voluntario después de mantener varias entrevistas en el hospital de Rabuni (en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia) con la delegada de ACNUR en Ginebra.
ACNUR "ha llegado al compromiso de intentar hacer todo lo posible para que se pueda reunir con su familia", ha explicado Taboada, que ha dicho que de momento no se sabe si el encuentro se produciría en El Aaiún (capital del Sáhara Occidental), en Mauritania o en Madrid.
Asimismo, ha añadido, este organismo de la ONU ha asegurado que "intentará hacer todas las gestiones para que se normalicen las visitas al Sáhara ocupado por parte de toda la gente" que desee ir allí.
PROGRAMA DE MEDIDAS DE CONFIANZA
Hallab es uno de los muchos saharauis que han recibido la negativa del Gobierno marroquí de beneficiarse del Programa de Medidas de Confianza avalado por ACNUR, que tiene como fin el reencuentro de familias separadas por el muro de 2.500 kilómetros que separa el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos de los llamados territorios liberados y de los campamentos de refugiados ubicados en territorio argelino.
Taboada ha subrayado que ese programa "se tiene que generalizar a todo el mundo" y ha dicho que no está justificado que Rabat impida que Hallab vea a su familia solo porque "a los doce años tuvo unas algaradas en El Aaiún". Este joven nació en la capital saharaui pero se vio obligado a abandonar el territorio ocupado cuando las autoridades marroquíes le persiguieron y le detuvieron por participar en manifestaciones pacíficas.
MURO QUE SEPARA A FAMILIAS
El presidente de CEAS-Sáhara ha señalado que, si bien esta historia "ha acabado con final feliz", hay que "denunciar la situación" de las familias saharauis separadas por el muro. "Ese muro de arena, de minas, de alambradas, defendido por 120.000 soldados marroquíes, impide que se reúnan las familias, y eso es lo que está impidiendo una solución pacífica al conflicto del Sáhara", ha afirmado.
Taboada ha hecho estas declaraciones junto a la sede de la delegación de ACNUR en España, donde ha entregado un informe a la representante de este organismo, Maricela Daniel. En él informan de la situación vivida por Hallab y piden a ACNUR que se sensibilice con los problemas de la población saharaui.
"Creemos que en el tema del Sáhara Occidental ACNUR puede hacer más. Podría defender más a los refugiados saharauis e intentar ayudar más en la situación de intercambio de familias y ser más duro, más serio, con la parte marroquí, ya que enseguida se pliega a las condiciones que pone Marruecos", ha manifestado Taboada, para quien Naciones Unidas está "fracasando" en el Sáhara Occidental.
Concretamente, CEAS-Sáhara quiere "que se solucione de una vez por todas el tema de las visitas de las familias por tierra, no solo por avión". "Que haya unos corredores de seguridad entre los campos minados y que puedan ir en camiones, en coches todoterreno, y que sean cientos de personas las que se vean con sus familias, porque ahora son decenas cada mes", ha agregado.
Taboada ha indicado antes de reunirse con Daniel que espera que ACNUR se dé cuenta de que "en España somos muy sensibles a la causa saharaui". "Para nosotros, los saharauis son como españoles (...), y muchos nos sentimos saharauis. Cualquier cosa que les ocurra a ellos nos ocurre a nosotros", ha declarado.
REFERÉNDUM
Además, su organización va a pedir al Gobierno español "que se preocupe más por la solución del conflicto", porque casos como el de Hallab son, según Taboada, "una prueba del parón que hay" en este aspecto.
En su opinión, "la causa fundamental es que no se realiza el referéndum" sobre la autodeterminación del pueblo saharaui, "que Marruecos sigue ocupando el territorio que invadió por la fuerza y que eso es consentido por los gobiernos de España y de Francia, y eso le da fuerzas a Marruecos".
En conclusión, "si no se aplica el derecho a la autodeterminación de los saharauis, todos los problemas serán consecuencia de eso", ha señalado.
EL MUNDO Erena Calvo | Rabat 06/04/2011
Un mes entero a agua y azúcar. La huelga de hambre del joven saharaui Mohamed Hallad ha durado 30 largos días, en los que en varias ocasiones ha corrido el riesgo de entrar en coma por su debilitado estado de salud.
Residente en los campamentos de saharauis de Tinduf (en el desierto argelino) reclamaba poder beneficiarse del programa de visitas de Acnur (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) que propicia contactos entre los saharauis de uno y otro lado del muro.
Su intención era viajar a El Aaiún (capital administrativa de la ex colonia española), de donde huyó –según sus allegados- en 2002 de la policía marroquí tras haber protagonizado manifestaciones independentistas en el Sahara Occidental que se disputan Marruecos y el Frente Polisario desde hace más tres décadas.
Las autoridades marroquíes remitieron a Acnur una orden de búsqueda y captura contra Hallab, a quien acusan de haber incendiado un edificio con cóctel molotov. Por ello, a pesar de haber aceptado su dossier en un principio, el organismo internacional canceló su viaje, que podría haber terminado con el joven entre rejas.
Hallab ha abandonado su huelga de hambre tras recibir la visita de la vicepresidenta del Departamento del Norte de África y Medio Oriente de Acnur, Ohashi Shimozawa Shoko, quien –según el joven de 25 años- le expresó su preocupación por el caso y se comprometió a seguir trabajando en él para alcanzar una solución.
El saharaui ha escrito un comunicado en el que reitera que Marruecos "no tiene ningún derecho a cuestionar mi posición política" y añade que "no se le debería permitir que reprima los derechos de los refugiados saharauis que se benefician de un programa puramente humanitario".
Considera que tiene "el derecho inalienable" de expresar sus posiciones políticas y dice que no permitirá que nadie le prive de expresarlos. Para él, lo más importante es su $"firme convicción" de que Marruecos "es la única fuerza de ocupación de facto y que no tiene ninguna soberanía sobre el Sahara Occidental".
Mientras Hallab espera que den luz verde a su esperado viaje a El Aaiún, Acnur le ha propuesto preparar la estancia por unos días de su madre en Tinduf, a la que hace ya más de ocho años que no ve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario