miércoles, 8 de junio de 2011

ONU: concluye sin acuerdos nueva ronda Polisario-Marruecos

Naciones Unidas, 7 de junio de 2011 (Prensa Latina) El Frente Polisario y Marruecos concluyeron hoy su séptima ronda de conversaciones informales sobre el Sahara Occidental sin acuerdos concretos, tras profundizar en las propuestas de cada bando, informó Naciones Unidas.

Al finalizar las discusiones de dos días, cada parte mantuvo su rechazo a las iniciativas de la otra como base única para futuras negociaciones, según un comunicado distribuido aquí por el representante de la ONU para ese conflicto, Christopher Ross.

El documento expresa que al igual que en los encuentros anteriores, las conversaciones desarrolladas en la localidad neoyorquina de Greentree transcurrieron en una atmósfera de compromiso serio, franqueza y respeto mutuo.

Los intercambios fueron los primeros luego de una nueva resolución del Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental y del más reciente informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al respecto, ambos en abril pasado.

El comunicado señala que "los nuevos elementos" incluidos en esos textos concentraron buena parte de las conversaciones, en las cuales también participaron representantes de los gobiernos de Argelia y Mauritania, países vecinos del territorio saharaui.

Se trata de aspectos relacionados con la creación de un cuerpo electoral y de los mecanismos para una consulta sobre la autodeterminación de ese territorio ocupado por Marruecos desde 1975.

Uno de esos puntos subraya la necesidad de obtener la aprobación de la población para ejecutar cualquier acuerdo, lo cual requerirá un referéndum que permita el libre ejercicio del derecho de autodeterminación.

En la nueva ronda concluida este martes, las partes también discutieron en torno a los recursos naturales y las labores de desminado en el Sahara Occidental, puntos analizados ya en la anterior sesión celebrada en marzo pasado en Malta.

El Polisario y Marruecos decidieron volver a la mesa de negociaciones informales en una fecha no determinada de julio próximo, también en Greentree.

La realización de este tipo de intercambio de carácter informal fue dispuesta por el Consejo de Seguridad y comenzó en Viena en agosto de 2009 para continuar en Nueva York en febrero, noviembre y diciembre de 2010 y enero de 2011 y Malta en marzo pasado.

Antes se registraron rondas de diálogos oficiales en junio y agosto de 2007 y enero y marzo de 2008, cuando quedaron interrumpidas.

La ONU tiene el compromiso de realizar un referéndum en ese territorio y desde 1991 estableció allí una misión (Minurso) integrada ahora por unos 230 efectivos procedentes de 30 países, entre ellos Argentina, Brasil, El Salvador, Honduras y Uruguay.

El Sahara Occidental está incluido en la lista oficial de 16 territorios no autónomos reconocidos como tales por el Comité de Descolonización de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario