miércoles, 8 de junio de 2011

Pregunta de Iñaki Anasagasti a Trinidad Jiménez: España apoya que la ONU pueda acceder "sin trabas" al Sáhara Occidental

Madrid, EFE 7 de junio de 2011   -   La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha expresado hoy su apoyo a que la misión que la ONU tiene en el Sáhara Occidental (Minurso) pueda tener "acceso inmediato" y "sin trabas" al territorio saharaui.

Jiménez ha defendido esta postura durante la sesión de control en el Senado en respuesta a la pregunta formulada por el senador del PNV Iñaki Anasagasti sobre la evolución del conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario.

La ministra ha asegurado que uno de los aspectos en los que está trabajando España es en que la Minurso tenga más facilidades para desarrollar su labor en la antigua colonia.

La resolución aprobada a final del pasado mes de abril en la ONU para renovar el mandato de la Minurso introduce la necesidad de mejorar la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, pero sin establecer un mecanismo de supervisión, a lo que se opone Marruecos.

Para Jiménez, sólo el hecho de hablar de derechos humanos en la resolución es una "novedad importante" para ir generando medidas de confianza entre las partes.

Marruecos y el Polisario han comenzado hoy una nueva ronda de conversaciones informales en Nueva York, que se prolongará hasta mañana, con el fin de acercar posturas y desbloquear el diálogo para alcanzar una salida definitiva al conflicto.

Jiménez ha opinado que el proceso de cambios democráticos que vive el mundo árabe "hace más urgente la solución" en el contencioso del Sáhara Occidental.

Ha reiterado que este asunto sigue siendo una "prioridad" para el Gobierno español.

Anasagasti ha pedido a la ministra "estar más encima del asunto" y que la UE sea más exigente con Marruecos en sus avances democráticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario