domingo, 19 de junio de 2011

Qué oportunidad perdida. La Carta Magna propuesta consagra al Sahara como una "región marroquí". Marruecos: y la farsa continúa



EL TEXTO HABLA DE UN "MARRUECOS DE LAS REGIONES" DENTRO DEL QUE INCLUYE AL PUEBLO SAHARAUI

EFE - Sábado, 18 de Junio de 2011 – RABAT. La nueva Constitución que el monarca marroquí someterá a referéndum señala que creará un Marruecos de las regiones, que seguirán siendo solidarias. Mohamed VI señaló que la nueva Constitución proporcionará una "buena solución" a la cuestión del Sahara. Todo ello en sintonía con la propuesta marroquí de un estatuto de autonomía para el territorio saharaui dentro del reino de Marruecos.

El texto señala también que los organismos como el Consejo Nacional de Derechos Humanos, la Instancia Central marroquí de Prevención de la Corrupción o el Consejo Superior de Ulemas pasarán a quedar "constitucionalizadas" junto a otras cinco nuevas instituciones en la Carta Magna. Otra de las novedades, es que la Constitución otorgará a la comunidad marroquí residente en el extranjero el derecho a voto y a presentarse a las elecciones.

Analistas y observadores han pronosticado que el rey anunció también durante su intervención televisiva de ayer, que la fecha del referéndum constitucional tendrá lugar el próximo 1 de julio.

El rey Mohamed VI aprovechó su intervención televisiva para pedir a todos los marroquíes el voto afirmativo en el próximo referéndum sobre la nueva Constitución aprobada ayer. Mohamed VI anunció que votará "sí" a la nueva Constitución porque incluye todos los principios democráticos. Mohamed VI apostilló su entusiasta defensa de la Constitución señalando que "estaré en vanguardia de los que quieran instaurar una monarquía constitucional".

Pese a ello, las voces más críticas en Marruecos ya se han apresurado a descalificar el método seguido por el rey para elaborar la reforma constitucional y el fruto de esas enmiendas. "Hay avances globales sobre la arquitectura constitucional del país, pero queda fuera de la demanda de una monarquía constitucional", explicó el economista Fuad Abdelmumni, de la Coalición por una Monarquía Parlamentaria Ahora. Abdelmumni, uno de los intelectuales de oposición más reputados del país, subrayó que "el poder quiere ir rápido en el proceso del referéndum para que baje el tono de las reivindicaciones democráticas, pero a corto plazo habrá un recrudecimiento de las demandas, y la herencia del Movimiento 20 de Febrero será una clave esencial".



EL MUNDO   Erena Calvo | Rabat  18/06/2011 - "No" a la nueva Constitución presentada anoche por el monarca Mohamed VI en un discurso dirigido a la nación. A los jóvenes del Movimiento del 20 de Febrero no les ha convencido la reforma de la Carta Magna que anunció el rey alauí el pasado 9 de marzo como respuesta a sus movilizaciones en favor de una "verdadera democracia" en este país magrebí.

"Mañana saldremos de nuevo a las calles de Marruecos", ha informado a ELMUNDO.es Salma Maruf, integrante del grupo opositor del 20 de Febrero, que nació a principios de año a través de Facebook animado por las revoluciones de la primavera árabe. En Rabat la marcha está prevista para las 18.00 hora local, y el punto de partida será un barrio popular de las afueras de la capital marroquí.

Los jóvenes del 20 de Febrero siempre se han opuesto a la reforma constitucional del monarca "porque la comisión que se constituyó para su elaboración fue designada por el rey y nunca ha representado a la legitimidad popular", ha recordado Maruf.

En su opinión, "se ha perdido la oportunidad de instaurar una monarquía parlamentaria, y no se ha consagrado una verdadera separación de poderes". El monarca, continúa, "seguirá siendo el jefe del Estado, el líder espiritual de los musulmanes y el responsable de todo lo que está relacionado con las fuerzas del orden".

"Sigue concentrando los poderes más importantes, y sólo le cede al primer ministro (a partir de ahora presidente) la capacidad de disolver el Parlamento y de nombrar a algunos ministros y otros altos cargos", señala.

Polémica

Uno de los artículos que más ampollas han levantado en las protestas de los últimos meses ha sido el 19, en el que se establece que "el rey, Comendador de los Creyentes, representante supremo de la Nación, símbolo de su unidad, garante de la perennidad y continuidad del Estado, vela por el respeto del islam y la Constitución. Es el protector de los derechos y libertades de los ciudadanos. Garantiza la independencia de la Nación y la integridad territorial del reino dentro de sus fronteras auténticas".

Un artículo que los jóvenes del 20 de Febrero pedían que desapareciera, "pero lo que han hecho es separarlo en dos, estableciendo por una parte las competencias políticas y por otra las religiosas, pero sin cambios sustanciales".

Este lunes se reunirán los comités del Movimiento del 20 de Febrero para analizar en profundidad la reforma constitucional, artículo por artículo, y planear su nueva estrategia. "Diseñaremos un calendario para explicarle a los marroquíes la nueva Carta Magna y vamos a pedir la abstención o el no", sentencia.

Maruf se queja, además, de que el monarca en su discurso de anoche pidiese a los marroquíes que se pronuncien en las urnas afirmativamente para dar luz verde a la Constitución. El referéndum será el 1 de julio, "sólo queda una semana, no es tiempo suficiente para digerir el texto y tomar una decisión".

Los partidos políticos

Por su parte, algunos partidos políticos también se han pronunciado ya sobre la reforma y formaciones como la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) han mostrado su aprobación a la nueva Constitución y algunos de sus miembros han considerado que la monarquía que nace de la Carta Magna es "auténticamente parlamentaria".

Los islamistas moderados del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), principal fuerza de la oposición, también la han valorado positivamente; aunque será este sábado en un congreso de la formación cuando fijen su postura.

En la nueva Constitución, el rey deja de ser "sagrado" y guarda sólo la inviolabilidad, como en las monarquías española o inglesa. Además, ha ampliado los poderes del primer ministro, dota de más poder legislativo al Parlamento y pasa a considerar como oficial junto al árabe al idioma amazigh (bereber).

Reformas

El primer ministro, que pasa a ser presidente del Gobierno, podrá nombrar a ministros, gobernadores civiles, secretarios generales de ministerios y directores de instituciones públicas; responsabilidad hasta ahora del monarca. Será el número uno de la lista con más votos y podrá disolver la Cámara de Representantes.

También se creará un Consejo Supremo de Seguridad, que garantiza al rey el control de las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad del Estado. Y un Consejo Supremo del Poder Judicial, que velará por la independencia de los jueces.

La nueva Constitución contará, según el borrador, con 180 artículos en lugar de los 108 de los que se componía hasta ahora. En ella se establecerá que las convenciones y tratados internacionales primarán sobre la legislación nacional. En la Carta Magna, Marruecos seguirá siendo un "Estado musulmán" donde se garantiza la libertad de culto.



DESDE EL ATLANTICO  CARLOS RUIZ MIGUEL   18.06.11

Mohamed VI se ha dirigido a sus súbditos para presentarles eso que llama "Constitución". Intentaré explicar que estamos ante una farsa, en la forma y en el fondo. Lo cual, dicho sea de paso, era previsible. Más preocupante, sin embargo, es la presentación que algunos medios, y en particular el diario "El País" ha hecho de esta farsa. Preocupante porque la forma de presentar la farsa es algo que se acerca mucho a la complicidad con el majzen.

I. NO ES UNA CONSTITUCIÓN POR LA FORMA DE SU ELABORACIÓN
La teoría constitucional es clara al determinar que para que un texto reciba el nombre de "Constitución" formal debe ser elaborado por representantes de la nación designados expresamente por ésta.
En su discurso de presentación de la sedicente "Constitución", Mohamed VI ha dicho:

por primera vez en la historia de nuestro país, hemos velado por que la Constitución sea obra de los marroquíes y para todos los marroquíes.

Y sigue diciendo Mohamed VI:

invito a los partidos políticos, centrales sindicales y organizaciones de la sociedad civil, que con total libertad y compromiso han participado en forjar esta avanzada carta constitucional desde el principio hasta el final

Falso.
No sabemos si será "para todos" pero lo que nadie puede negar es NO es obra "de los marroquíes", sino que es obra de "muy pocos" marroquíes nombrados a dedo por el rey.
Y la prueba es que este texto está elaborado por una Comisión Consultiva del rey cuya creación anunció Mohamed VI el 9 de marzo:

Hemos decidido crear un instrumento político cuyo cometido reside en el seguimiento, consulta e intercambio de opiniones respecto a la reforma propuesta, que comprende esencialmente a los presidentes de las formaciones políticas y sindicales así como al presidente de vuestra Comisión. En este marco, Hemos asignando la presidencia de tal instrumento a Nuestro Consejero Don Mohamed Moatassim

Obsérvese que cuando dice "Hemos" hay que entender que dice "He" porque lo decide él solo.
Y recordemos que los partidos y sindicatos podían enviar sus "sugerencias" pero en modo alguno el texto es obra de un debate entre ellos.

Estamos, por tanto, de acuerdo con el procedimiento formal de su elaboración, no ante una Constitución, sino ante la CARTA OTORGADA de un monarca absoluto.

II. NO ES UNA CONSTITUCIÓN POR SU CONTENIDO
Hay muchas discusiones teóricas sobre el concepto de Constitución. Pero creo que hay acuerdo en entender que una Constitución liberal-democrática exige, como mínimo dos cosas:
1- que se reconozca que el origen del poder radica en el pueblo o nación y
2- que se garantice una separación de poderes.

1-No hay soberanía nacionalEs cierto que el discurso habla de:

los principios de la soberanía de la Nación, la primacía de la Constitución - como origen de todos los poderes

Pero esas bellas palabras son sólo eso, palabras que están desautorizadas en el resto del discurso.
Por un lado, Mohamed VI se erige, él, en

fiel guía y supremo árbitro; custodio de la opción democrática y del buen funcionamiento de las instituciones constitucionales

Para que no haya dudas, en el discurso se dice claramente que las funciones de "garantía y árbitro" son "funciones soberanas" del rey.

Por otro lado, el problema se agrava porque, como luego comentaré, esta "Constitución" establece una teocracia con un órgano, el Consejo Superior de los Ulemas que pone por encima de la Constitución la interpretación que Mohamed VI tenga a bien dar al islam.

2-No hay separación de poderes

2.A. EL PODER EJECUTIVO SIGUE SIENDO DEL REY
Mohamed VI anuncia la creación de un "jefe de gobierno":

será elevada la categoría constitucional del “Primer ministro” que pasará a ser “Jefe del gobierno” y del órgano Ejecutivo, que será designado del partido que obtenga los mejores resultados en las elecciones a la Cámara de representantes; de este modo, el gobierno resultará de las elecciones generales directas

Sin embargo, estamos ante una figura que no tiene poderes reales, porque el poder ejecutivo sigue siendo de Mohamed VI según el texto del propio discurso:

El Rey tiene el poder de nombramiento, en el Consejo de ministros, a propuesta del jefe del gobierno y por iniciativa de los ministros concernidos, de algunos cargos públicos superiores, como los walis, gobernadores, embajadores y responsables de las administraciones de la seguridad interior y de las instituciones estratégicas nacionales. Hay que recodar que los nombramientos en los cargos militares dependen de la competencia exclusiva y soberana del Rey, Jefe Supremo y Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales.

Para que no haya ninguna duda, Mohamed VI dice:

Así pues, bajo la presidencia del Rey y por su iniciativa o a petición del Jefe del gobierno, se celebra el consejo de ministros

No sé si alguien piensa de verdad que en el consejo de ministros va alguno a contradecir lo que diga el rey....

2.B. EL PODER SUPRA-LEGISLATIVO SIGUE SIENDO DEL REY
En su discurso, Mohamed VI reitera lo que sigue existiendo ahora, a saber, que el parlamento aprueba "leyes". Eso lo dice el texto "constitucional" vigente en Marruecos.
Lo que se omite es que el rey ha tenido, y sigue teniendo el poder de dictar "decretos reales" QUE SE HALLAN POR ENCIMA DE LAS LEYES.
En definitiva, da igual que el Parlamento supuestamente elegido libremente pueda hacer leyes... si el rey puede ordenar lo contrario mediante un "dahir" real.

Por cierto, la segunda cámara del Parlamento, la "Cámara de los consejeros" tiene una composición propia del corporativismo fascista:

a propósito de su representación en la segunda cámara, Hemos decidido, en el marco de Nuestras funciones arbitrales, incluir en el proyecto una representación sindical adecuada, así como de las organizaciones profesionales y corporaciones empresariales nacionales

2.C. EL PODER JUDICIAL SIGUE SIENDO DEL REY
Mohamed VI dice que quiere:
Afianzar un poder judicial independiente de los poderes ejecutivo y legislativo

pero la realidad es muy diferente porque se habla de

la independencia judicial, por Nos garantizada

Y para que no haya dudas

Hallamos igualmente la creación del “Consejo superior del poder judicial”, una institución constitucional presidida por el Rey
(...)
se amplían las competencias del Consejo

III. MARRUECOS SIGUE SIENDO UNA TEOCRACIA: EL REY MANTIENE EL PODER RELIGIOSO, ADEMÁS DE TODOS LOS PODERES CIVILES
El problema de este texto se acentúa cuando se constata que no sólo el rey sigue teniendo el poder ejecutivo, el supra-legislativo y el judicial.
El problema es que el rey sigue siendo el dueno del poder religoso. Dice Mohamed VI:

el contenido viene a fundar un destacado modelo constitucional marroquí asentado en dos pilares complementarios:
El primero consiste en el aferramiento a los arraigados valores de la Nación marroquí, cuya perennidad Nos es confiada, en el seno de un Estado musulmán en el que el Rey, Emir de los Creyentes, vela por el respeto del Islam, así como garantiza el ejercicio de la libertad de cultos religiosos

Por cierto, hay ya pruebas de sobra de cómo el autotitulado "emir de los creyentes" ha "garantizado" la libertad de cultos a los cristianos y a los musulmanes chiítas: no hace muchos meses que Marruecos expulsó a más de cien cristianos (norteamericanos, e incluso espanoles).

Pero el tema es más grave porque se quiere convertir al "Consejo de los Ulemas", que por supuesto está subordinado al rey, en una institución constitucional. Estamos ante una medida que acerca a Marruecos al modelo teocrático iraní.

IV. Y, HOY COMO AYER, COMPLICIDADES CON LA FARSA
Hoy, como ayer, estamos ante un anuncio vacío. Nada cambia. El régimen marroquí se mantiene intacto.
Hoy, como ayer, el lobby pro-marroquí empezará a repetir lo mismo que ya dijo otras veces en el pasado y que el presente demuestra como falso.
Dirán lo que dijeron con Hassán II y en los primeros tiempos de Mohamed VI: que se hacen reformas.
No debieron ser tan importantes o eficaces como decía el lobby si ahora hay que presentar esta nueva "reforma".
Por eso resulta escandaloso leer en "El País" que "Marruecos entra en una nueva era" y que:

Marruecos no va a ser ya una cuasi monarquía absoluta, aunque en la práctica no tan autoritaria

La teocracia absoluta marroquí no ha cambiado.
Quien diga lo contrario, miente.


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