miércoles, 22 de junio de 2011

SOS Racismo denuncia la situación de los saharauis en Navarra



EL COLECTIVO, "DESATENDIDO" EN LA COMUNIDAD



PIDE EL FIN DE LA "ARBITRARIEDAD Y DEJADEZ" QUE HAY EN LA REGULACIÓN DE SUS PAPELES

Que el Estado no reconozca la RASD como oficial y las trabas que pone la Delegación Navarra les impide obtener permisos

NOTICIAS DE NAVARRA RUBÉN ACOSTA - Martes, 21 de Junio de 2011

SOS Racismo Navarra denunció ayer en rueda de prensa en la sede de Zabaldi en Pamplona la situación que viven los saharauis en la Comunidad Foral. En su opinión, los saharauis viven una "situación mucho peor que el resto de inmigrantes" ya que la Delegación del Gobierno en Navarra no reconoce los documentos oficiales emitidos desde Argelia o la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

PAMPLONA. "Tienen menos derechos que el resto y más problemas para recibir permisos porque el Estado español no reconoce la RASD como Estado independiente", señaló Ion Kepa Solchaga, de SOS Racismo Navarra.

Desde que el Estado español abandonó la colonia del Sáhara en 1976, Marruecos se hizo con una soberanía sobre la zona que no es reconocida por ningún país ni por la ONU. Ante esta situación, miles de habitantes de este lugar tuvieron que desplazarse hacia campos de refugiados cercanos a Argelia y fundaron la RASD, reconocida como oficial por 81 países y por la ONU, aunque el Estado español no está entre ellos. Por este motivo, y aunque muchos de los saharauis que hoy viven en la Comunidad Foral tienen padres con nacionalidad española, no se les conceden permisos ya que las instituciones navarras no dan validez a los documentos expedidos para ellos por el consulado en Argelia.

En esta tesitura, SOS Racismo Navarra pidió "el fin de la vulnerabilidad" que viven estos ciudadanos y ciudadanas en Navarra ya que, según informaron, "en otras comunidades si aceptan sus papeles". Depende del criterio y la sensibilidad de los funcionarios que estas personas obtengan permisos o no", apuntó Irantzu Bergara. Asimismo, exigieron que termine "la arbitrariedad y dejadez" que demuestran las instituciones estatales, así como que la Delegación del Gobierno en Navarra "reconozca la validez de los papeles que presentan los saharauis y no les pongan trabas".

EXPEDIENTE DE EXPULSIÓN Hourma Mohamed Mohlanin es uno de los saharauis que viven en la Comunidad Foral. Tras seis años viviendo de estancia, el 26 de julio tiene un juicio que determinará si es expatriado. "A pesar de que mis padres y mis hermanos son españoles, yo nací después y no puedo regularizar mi situación", explicó Hourma. En concreto, después de haber intentado lograr los papeles en Valencia, Jaén y Pamplona, hace unos 18 meses se le denegó la célula de inscripción necesaria para trabajar legalmente el día que expiraba el plazo después de haber "recibido largas de los funcionarios durante mucho tiempo". En ese momento fue llevado al calabozo y, según apuntó, lleva todo este tiempo sin poder trabajar de manera legal. Aún así, Hourma no se rinde. "No van a conseguir que seamos marroquíes ni tampoco argelinos, y tampoco vamos a pagar por los errores cometidos por otros", aseguró. Su situación solo es una muestra de lo que vive la comunidad saharaui asentada en Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario