Buenos aires, jul. 14 (ABI).- Una quincena de diputados nacionales anunciaron el jueves en conferencia de prensa Buenos Aires, la conformación de una Comisión de Solidaridad y Amistad con el pueblo saharaui.
Salem Bachir, representante del Frente Polisario en Argentina, agradeció "el apoyo a una causa justa que lleva ya 36 años de lucha".
La conferencia de prensa se realizó en la sala José Luis Cabezas del Congreso de la Nación y contó con la participación de Salem Bachir, representante del Frente Polisario en la Argentina, el movimiento de liberación que pelea por el fin de la ocupación de Marruecos en el Sahara Occidental; los diputados nacionales Cecilia Merchán (Libres del Sur), Graciela Iturraspe (Unidad Popular), Ariel Basteiro (PS), Gerardo Milman (GEN), representantes de organizaciones sociales como la CTA, Madres de Plaza Mayo, Liga por los Derechos del Hombre; y diplomáticos de distintas embajadas con sede en nuestro país.
La apertura estuvo a cargo de diputada Merchán quien informó que "hemos iniciado un trámite dentro de la Cámara de Diputados para conformar una comisión de solidaridad y amistad con el pueblo saharaui donde se han adherido muchos diputados y diputadas de distintos bloques. Somos más de 15 los diputados que conformamos esta iniciativa. Todavía no hemos recibido el visto bueno por parte de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara, estamos esperando que sea positivo dada la postura de la Argentina que no ha reconocido a la RASD".
Y añadió: "Creemos que es fundamental poder hablar y conocer cuál es esta realidad, una realidad que nos parece lejana. Es una pelea que está vinculada a la autodeterminación y la violación de los derechos humanos que sufre este pueblo a través de un muro, de minas, de armas y soldados que no le permiten la libertad. Nos sentimos totalmente identificados con esta lucha, con esta pelea".
La República Arabe Saharaui Democrática (RASD) proclamó su independencia de España en 1976, pero luego, sendas ocupaciones de Marruecos y Mauritania, la obligaron a luchar por su derecho a la autodeterminación.
En 1991 se produjo un alto el fuego y el ingreso de una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Minurso, quien debía garantizar la realización de un referéndum para avalar el estatus de nación, sin embargo, en 20 años de presencia jamás la puso en práctica. Con una población de naturaleza nómada que no llega a los 300 mil habitantes los saharauis han sufrido hostigamientos y la violación flagrante de sus derechos humanos.
Desde 1976, cuando Marruecos anexionó el territorio, esta monarquía comenzó a construir un muro (menos publicitado, por cierto, que el que Israel edificó en Cisjordania y el de los Estados Unidos en la frontera con México), que delimita las áreas de control de Marruecos (al oeste) y del Frente Polisario (al este).
El muro alcanza los 2.700 kilómetros de extensión, está sembrado por un campo de minas y custodiado por más de 100.000 soldados apoyados por carros de combate, artillería y aviones.
En noviembre de 2010 se produjo un violento desmantelamiento del campamento saharaui de Gdeim Izik por parte de las fuerzas de seguridad de ocupación de Marruecos, con un saldo de 4.500 heridos, 2000 detenidos, y 500 desparecidos, entre ellos 15 niños de los cuales no se sabe su paradero.
El representante saharaui en la Argentina, Salem Bachir, recordó que ya son 83 los países que reconocieron a esta república del Sahara Occidental y "se han creado grupos parlamentarios de respaldo en Chile, Brasil, Perú, Panamá, México, España, Italia, Francia, Inglaterra, países escandinavos, Sudáfrica, Argelia y Nigeria".
Para Salem "es un honor la conformación de este grupo parlamentario, para un pueblo como el argentino que con las Madres de Plaza de Mayo se hizo líder a nivel universal de todos los que luchan por los derechos humanos".
Y agregó: ?Las Madres dieron formidable ejemplo a nuestras madres, que inspiradas en la experiencia de las Madres de Plaza de Mayo empezaron a construir Madres saharaui para buscar sus hijos desaparecidos. Tenemos unos 686 desaparecidos entre niños, ancianos, mujeres y adultos, cosa que sigue sucediendo a pesar de una presencia de la ONU en el territorio".
Por último cargó contra la ONU que "sigue sin poder vigilar los derechos humanos en un territorio que está bajo supervisión de la ONU", lo que calificó como "una paradoja en pleno siglo XXI y el motivo es un veto francés a una resolución que solamente pide que se vigilen los derechos humanos. Hay ansias de un pueblo que vive en las dos partes del muro, víctima de una injusticia y que grita, todos los días, justicia, justicia, justicia".
Luego la diputada Iturraspe lamentó "la falta de información que tenemos en nuestros medios nacionales sobre esta realidad terrible de 36 años de colonia y en vez de avanzar, como indica el protocolo de Descolonización, se ocupó militarmente el país, que posee este muro de la vergüenza de 2.700 kilómetros , minados y con miles de soldados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario