La Universidad de Alicante puso ayer en marcha un ciclo estival con el objetivo de aportar ideas que ayuden a encontrar una posible salida al problema del conflicto del Sáhara Occidental.
DIARIO INFORMACION - B. CAMPOY 19 de julio de 2011 El conflicto del Sáhara Occidental genera noticias a diario, por lo que conjuga perfectamente con el espíritu de los cursos de verano de la Universidad de Alicante, siempre pendientes de ofrecer a sus alumnos contenidos de actualidad. Con tal motivo, se puso ayer en marcha un ciclo formativo destinado a promover el debate sobre el desarrollo de la situación en el territorio africano y la posición que adopta España, con el objetivo de aportar soluciones a un problema que lleva años encallado.
Entre los ponentes del curso se encuentra el fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, que actualmente también ocupa el cargo de secretario general de la Asociación Internacional de Juristas para el Sáhara Occidental. Briones participó ayer en una mesa redonda bajo el título Perspectivas de solución del conflicto del Sáhara Occidental, en la que compartió con los alumnos del ciclo sus ideas sobre un conflicto en el que no duda que la solución pasa por la intervención de la comunidad internacional: "Los dirigentes de la Unión Europea ignoran lo que realmente está sucediendo allí. Es el único caso mundial de gueto que tiene cerrado el acceso a las relaciones políticas, a la prensa libre y a las ONG. Estamos trabajando para recabar el apoyo de los países del norte de África".
En cuanto al asunto del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, que lleva tiempo reclamándose y con el que se ha comprometido recientemente el Partido Popular desde España, Briones tiene claro lo que sucedería si la situación se llegase a plantear: "Si a un pueblo atormentado se le permite un solo minuto para expresar su opinión, siempre se va a manifestar en favor de su libertad".
El fiscal alicantino cree que el sufrimiento padecido por los saharauis les hará más fuertes a la hora de encontrar una salida para la situación actual: "El dolor soslaya a un pueblo y hace que su población pierda el miedo a morir. Estamos ante un pulso desigual en cuanto a las fuerzas, pero también en cuanto a la voluntad de un pueblo reprimido que quiere ser libre".
Las tesis de Briones son compartidas por el catedrático de la UA Jaume Ferrer, director del curso. Este experto en Derecho y Relaciones Internacionales también aporta su visión sobre la solución del conflicto: "Depende mucho de la política interna de Marruecos, que siempre utiliza al Sáhara para cohesionar a su población".
El ciclo de la UA continuará desarrollándose hasta el jueves. Briones y Ferrer participarán hoy en una nueva mesa redonda, en la que hablarán sobre el papel de España en el dilema saharaui, y es que no olvidan que aquel territorio perteneció a este país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario