*Fuente: Izquierda Unida
Lunes, 4 de julio de 2011
El eurodiputado de IU, Willy Meyer, considera una "operación meramente cosmética" la reforma constitucional aprobada el pasado viernes en Marruecos "que se limita a maquillar las graves deficiencias democráticas y no supone un avance en la reiterada violación de los Derechos Humanos que lleva a cabo el régimen alauita".
"El objetivo de esta reforma ha sido permitir la perpetuación del rey de Marruecos en el poder político y mantener la concentración de los recursos económicos en manos de la familia real", indicó Meyer.
De esta manera, según Meyer, "el pueblo marroquí sigue sin poder ejercer sus derechos políticos, sociales y económicos más básicos habiéndose obviado cualquier atisbo de redistribución de la riqueza y de cualquier avance hacia la democracia".
Por ello, "IU sigue mostrando su solidaridad con los miles de ciudadanos marroquíes que, valientemente y a pesar de la brutal represión impuesta por las autoridades marroquíes, están luchando día tras día por una verdadera ruptura con el actual régimen tiránico y por conseguir una vida digna en un sistema político realmente democrático", apuntó Meyer.
Asimismo, Meyer mostró serias dudas sobre el resultado de "un referéndum celebrado sin ningún tipo de garantías democráticas y que no ha contado con observación internacional", y recordó a la Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, que recientemente alabó esta reforma 'ya que sitúa a Marruecos en la vanguardia de los procesos árabes de cambio y transición', "que Marruecos, si está a la vanguardia de algo es en la detención y represión de periodistas, activistas y defensores de los Derechos Humanos y en la expoliación de los recursos del Pueblo Saharaui".
Meyer insistió que "el régimen marroquí, con o sin esta reforma, sigue sin asumir los valores democráticos, hace caso omiso del derecho internacional y continúa la violación de los derechos humanos del pueblo saharaui, al que sigue negando, a través de la represión, su derecho reconocido a la autodeterminación".
Igualmente, el responsable de Política Internacional de IU volvió a exigir al Gobierno de España y a la Ministra Trinidad Jiménez "que deje de mirar hacia otro lado y asuma su obligación de garantizar y promover el referéndum de autodeterminación y la descolonización del Territorio no Autónomo del Sahara Occidental".
No hay comentarios:
Publicar un comentario