Era el padre de Said Dambar. Su hijo fue muerto a balazos, a quemarropa, a manos de las fuerzas de ocupación, cuando circulaba por una calle de El Aaiún. Esta autoría, que se conoce por testigos, no ha sido confirmada por la instrucción de ningún juez. Su familia sigue batallando por que se investigue la muerte de Said.
Sidahmed Abdelwahab estaba enfermo, pero se mantenía fuerte y vigoroso y se estaba recuperando de su enfermedad. A raíz de la muerte de su hijo, el 22 de diciembre, empezó a decaer. Cayó por el dolor ante la pérdida de su hijo, por el desamparo de la justicia, por el horror y la impotencia ante los ataques de la policía tirando piedras a su casa y entrando en ella para golpear a sus moradores, incluidas su mujer y sus hijas.
Dos muertos en una familia buena, leal, con un sentido del honor mucho más alto de lo que se le puede pedir a un ser humano. Esta familia no ha sucumbido a las presiones marroquíes, que son muchas y muy fuertes. Un día les ofrecían casas y trabajo para todos y al siguiente les amenazaban con desenchufar la luz del depósito donde yace el cuerpo sin vida de Said. Todo para que desistiesen de exigir una investigación. Esta familia se ha sabido imponer al derribo anímico y no ha cedido nunca, no ha tenido un sólo desliz en estos ocho meses de lucha.
La muerte de Sidahmed nos lleva por la puerta trasera de la ocupación. Son los efectos indirectos, las miserias que se padecen en todas las casas de los territorios ocupados, el sufrimiento, la humillación. Sidahmed, de 91 años, vivió un calvario. Él será enterrado mientras su hijo sigue sin recibir sepultura, pendiente de una autopsia que no llega.
Ha muerto con honor.
Cristina Martínez.
CONDOLENCIAS
Ante el reciente fallecimiento de SIDAHMED ABDELWAHAB DAMBAR, sucedido ayer viernes día 12 de agosto de 2011, en el Hospital Militar de Rabat, a los 85 años de edad, la Red Espacio Sáhara Lanzarote expresa su más profundo pesar y consternación por la desaparición física del padre del mártir saharaui Said Dambar, y padre de nuestros hermanos y compañeros, Lehbib, Khalil, Yahya y Yamila, a la vez que hace extensiva nuestras condolencias y pesar a su viuda, Khira Ahmed Lmbarek, a sus hijos, nietos, y demás familiares, que han sufrido una segunda pérdida humana en menos de un año.
El Espacio Sáhara Lanzarote se solidariza con la Comunidad Saharaui en esta isla y traslada esta solidaridad a todo el pueblo saharaui en estos duros momentos.
La partida de SIDAHMED ABDELWAHAB DAMBAR nos llena de dolor e indignación por todo lo que está sufriendo el pueblo saharaui a raíz de la sangrienta represión del régimen marroquí.
El agravamiento del estado de salud de SIDAHMED se ha visto acentuado luego del cobarde y vil asesinato de su hijo Said a manos de la policía marroquí y posteriormente de ver como los aparatos represivos del sanguinario régimen alauita, entre ellos el grupo paramilitar “Escuadrón de la muerte”, golpearan y torturaran a sus esposa e hijas, así como a varias familias y personas solidarias con su lucha de verdad y justicia.
Este hecho no es un suceso aislado, son miles de familias que en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental sufren de esta represión por el sólo hecho de ser saharaui.
Hacemos un llamamiento a todas las Organizaciones solidarias, Entidades públicas y privadas, Organismos Internacionales, de Derechos Humanos y al Gobierno del Estado español y otros Gobiernos del Mundo a redoblar los esfuerzos para poner fin a esta tragedia, que hoy día hace que tres de sus hijos no puedan ir a dar el último adiós a su padre.
SIDAHMED ABDELWAHAB DAMBAR, Descanse en Paz.
Arrecife de Lanzarote, sábado 13 de agosto de 2011.
ESPACIO SÁHARA LANZAROTE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario