NOTA DE PRENSA
Los Gobiernos de Paraguay y la RASD suscriben un comunicado conjunto en el que manifiestan su “voluntad de estrechar las relaciones bilaterales, sobre la base del respeto mutuo y de la defensa de los principios y propósitos consignados en la Carta de las Naciones Unidas, especialmente, los de libre determinación de los pueblos y mantenimiento de la paz”. Así señala el documento que firmaron ayer, día 18 de agosto, en Asunción el Canciller de la República de Paraguay, Jorge Lara Castro y el Ministro Saharaui para las Relaciones con América Latina, Hach Ahmed Bericalla.
En el comunicado conjunto se indica además que “la República del Paraguay y la República Árabe Saharaui Democrática están plenamente convencidas que el impulso de sus relaciones diplomáticas contribuirá al fortalecimiento de la cooperación, la paz y la seguridad internacionales”.
“Los Ministros reafirmaron su confianza en que los esfuerzos que llevan adelante las Naciones Unidas y, en particular, el Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara, conduzcan a alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que garantice la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de las disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unida”, concluye la declaración conjunta.
Durante este acto solemne celebrado en la cancillería y en el cual participaron representantes del poder legislativo, embajadores y diplomáticos, el Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Lara manifestó su “satisfacción por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos gobiernos” subrayando, que esta posición significa una prueba más de la lealtad del pueblo y del estado paraguayos a valores de gran trascendencia en las relaciones internacionales. Por su parte Hach Ahmed expreso su gratitud al Canciller y a través de él al Gobierno de Paraguay por su compromiso permanente en la defensa de la autodeterminación e independencia de los pueblos y de la legalidad internacional.
Es de indicar que el Ministro Saharaui para América Latina, Hach Ahmed ha efectuado en los últimos días una visita a la Republica de Paraguay en el marco de una gira por América del Sur. En Asunción el responsable saharaui mantuvo varios encuentros con otros ministros y altos funcionarios del Gobierno así como con representantes del Poder Legislativo, partidos políticos y de la sociedad civil paraguayos.
Embajada Saharaui en la Republica Oriental de Uruguay
Montevideo, 19 de agosto de 2011
COMUNICADO CONJUNTO
El Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el Ministro para América Latina de la República Árabe Saharaui Democrática mantuvieron en la fecha una reunión de trabajo, en la cual, teniendo en cuenta el Comunicado Conjunto sobre el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas suscrito el 9 de febrero de 2000, reiteraron la voluntad de estrechar las relaciones bilaterales, sobre la base del respeto mutuo y de la defensa de los principios y propósitos consignados en la Carta de las Naciones Unidas, especialmente, los de libre determinación de los pueblos y mantenimiento de la paz.
Los Gobiernos de la República del Paraguay y la República Árabe Saharaui Democrática están plenamente convencidos de que el impulso de sus relaciones diplomáticas contribuirá al fortalecimiento de la cooperación, la paz y la seguridad internacionales.
Los Ministros reafirmaron su confianza en que los esfuerzos que llevan adelante las Naciones Unidas y, en particular, el Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara, conduzcan a alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que garantice la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.
Firmado en la ciudad de Asunción, el 18 de agosto de 2011.
Por el Gobierno de la República del Paraguay: Jorge Lara Castro Ministro de Relaciones Exteriores
Por el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática: Hach Ahmed Bericalla Ministro para América Latina
No hay comentarios:
Publicar un comentario