*Fuente: Festival Rototom Sunsplash 20 de agosto de 2011
La historia del pueblo saharaui, la situación de represión y violencia en el Sahara ocupado, la vida en los campamentos de refugiados y las esperanzas de un pueblo en lucha han estado presentes en el Rototom, a través de un debate protagonizado por el actor y activista Willy Toledo, la periodista de Público Susana Hidalgo y el activista saharaui Hassam Duihi Pasap.
Actualmente y desde 1975 el Sahara es territorio no autónomo, con el Estado español como potencia administradora y Marruecos como potencia ocupante. Según ha explicado Hassam Duihi, en los territorios ocupados del Sahara occidental, los saharauis han sufrido y sufren aún hoy torturas y violaciones sistemáticas de los derechos humanos. “Vivimos en un clima de terror y hay un silencioso muro de miedo que observadores internacionales y prensa quieren romper pero es muy difícil hacerlo”, aseguró el activista.
A este respecto, Susana Hidalgo puso de manifiesto las dificultades que tienen a diario para informar sobre la situación del pueblo saharaui, tanto en los territorios ocupados como en los campamentos de refugiados en Argelia. Una situación que, en su opinión, se produce con la connivencia de los gobiernos español y marroquí.
El actor Willy Toledo hizo un breve recorrido por la historia reciente del pueblo saharaui, cuya situación está hoy, dijo, “absolutamente estancada” y comparó el número de víctimas de este conflicto silenciado y olvidado con el que se cobró la represión durante la dictadura de Videla en Argentina.
Al debate Sahara: un pueblo en lucha, que ha estado moderado por el fotógrafo del diario Las Provincias Txema Rodríguez, ha asistido un grupo de niños saharauis que gracias a la asociación de familias de acogida de niños saharauis de Castellón en colaboración con la ONG Smara, están pasando aquí unas vacaciones. El activista Hassam Duihi indicó que aunque ellos pueden ahora disfrutar de unos días felices, en realidad representan el sufrimiento de todo un pueblo. “Ellos saben que en su país hay playas, hay ríos y hay un sol que nunca podrán contemplar por culpa de la ocupación y saben que si la situación no cambia, jamás podrán vivir en su país”, aseguró.
Willy Toledo afirmó después que el problema del Sahara no es humanitario sino exclusivamente político y económico. “El Sáhara no sólo se ocupó por los delirios de grandeza del rey sino por sus recursos”, dijo el actor, recordando que este territorio tiene la mayor reserva de fosfatos del mundo, que es la segunda reserva mundial de pesca y la primera del mundo de sardinas. “Sólo se trata de dinero, de recursos naturales que han sido robados de manera sistemática y criminal al pueblo saharaui” añadió.
Asimismo, insistió en que España continúa siendo la administradora del Sahara -único territorio no autónomo de todo el continente africano-, por lo que señaló a todos los Gobiernos españoles de los últimos años como responsables de la situación que vive el pueblo saharaui, así como al Rey Juan Carlos, de quien dijo “es cómplice directo del terrorismo de estado que se aplica contra el pueblo saharaui”.
Finalmente, Toledo sostuvo que la solución pasa porque el ejército marroquí abandone el territorio que está ocupando contra toda legalidad internacional e ignorando todas las resoluciones de la ONU, para que el pueblo saharaui pueda volver a su casa. Asimismo, aseguró que apoyará cualquier decisión que los saharauis tomen en esta lucha por su tierra, incluso si la decisión pasase por tomar las armas y añadió que “mirar para otro lado nos hace cómplices de la represión contra el pueblo saharaui”, haciendo así un llamamiento al compromiso y la implicación por esta causa justa.
Hassam Duihi dijo apostar principalmente por la vía pacífica. “No me gustaría que el pueblo saharaui un día quiera volver a la guerra, porque es terrible”, aseguró, aunque reconoció que, pase lo que pase, jamás abandonarán su lucha, ya sea armada o pacífica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario