domingo, 25 de septiembre de 2011

Intervención brutal contra una manifestación pacífica en El Aaiun causa decenas de heridos y una mujer ciega



*Fuente: Organización de Defensores Saharauis 2° Generación: ODS 2DG

El  Aaiun / Sahara Occidental:
23 de septiembre de 2011

El martes 20 de septiembre de 2011 decenas de saharauis organizaron una manifestación pacifica en el barrio Polco en El Aaiun ocupado, para revindicar sus derechos en el trabajo y a una vida digna. En dicha manifestación los manifestantes saharauis clamaron eslóganes que exigen a la comunidad internacional la protección de sus recursos naturales saqueados de forma ilegal por Marruecos y la Unión Europea. También exigieron a la ONU la aplicación de la legalidad internacional mediante la celebración de un referéndum, para que el pueblo saharaui pueda decidir su propio futuro.

Esta manifestación pacífica fue agredida por los cuerpos policiales. Dicha intervención causó una cantidad de heridos entre los manifestantes, pero el caso mas grave fue la de Lala Mhamed Chej Busaula, nacida en 1981 en El Aaiun, Sahara Occidental, casada y con hijos. Y según nos testimonió fue agredida por muchos policías, y recibió golpes en la nuca, por lo que perdió el conocimiento. Luego la trasladaron hacia el hospital Ben El Mahdi; y al despertarse estaba ciega.

El día siguiente, 21 de septiembre, fue entregada a su familia en una situación totalmente infrahumana.

Por ello, la Organización de Defensores Saharauis 2° Generación (ODS 2° G), declara lo siguiente:

a) su enérgica condena a este crimen cometido por el estado de Marruecos contra la ciudadana saharaui Lala Mhamed Chej Busaula,
b) exige a Marruecos que investigue el asunto y juzgue a los responsables de este crimen,
c) hace un llamamiento urgente a todas las ONG para prestar asistencia y asesoramiento a la victima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario