miércoles, 14 de diciembre de 2011

Las autoridades de ocupación marroquí dejan en libertad condicional a dos presos políticos saharauis, por problemas de salud



Fuente CODESA.

El Aaiun, territorios ocupados del Sahara  13 de diciembre de 2011

El estado marroquí ha puesto en libertad condicional a dos presos políticos saharaui que fueron detenidos durante los acontecimientos del campamento de protesta saharaui Gdeim Izik el 8 de noviembre de 2010. Los dos saharauis que fueron puestos en libertad este martes 13 son Mohamed El Ayubi y Daudi Ahmed.

La libertad provisional de los detenidos saharauis es por motivos de salud después de la huelga de hambre que llevaron a cabo junto a los 23 presos políticos durante unos 38 días en la prisión local número 02 de la ciudad marroquí de Salé. Situación que obligo al Estado marroquí a negociar con ellos de forma directa a través del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos que habían solicitado su puesta en libertad debido a su deterioro estado de salud y problemas mentales que padecía Mohamed El Ayubi.

Las autoridades de ocupación marroquí detuvieron el 24 de octubre de 2010 a Ahmed Daudi cerca de muro marroquí que divide el territorio saharaui cuando iba a incorporarse a las protestas del campamento Gdeim Izik.



Rabat, 13 de diciembre de 2011 (EFE).- Dos presos saharauis que llevaban detenidos sin juicio más de un año, desde el desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik, en las afueras de El Aaiún, han sido liberados esta tarde de la prisión de Salé, cerca de Rabat, debido a su delicado estado de salud, dijeron a Efe fuentes saharauis.

Un miembro de la "Coordinadora de familiares de detenidos de Gdaim Izik" señaló que los liberados son Mohamed Al Ayubi, de 55 años, uno de los más mayores del grupo, y Ahmed Daudi, quienes, junto a otros 20 presos, protagonizaron recientemente una huelga de hambre de 38 días en protesta por su detención sin cargos.

El juez militar encargado de su caso decretó hoy la libertad provisional de los dos presos, cuatro días después de que el grupo de reclusos de Gdaim Izik depusiera su actitud de protesta porque, según dijeron entonces, las autoridades carcelarias mejoraron sus condiciones de reclusión y se les garantizó un juicio justo.

Precisamente la liberación de los dos presos más enfermos fue una de las cuestiones planteadas por los huelguistas a los mediadores que dialogaron con ellos en nombre del Estado marroquí, Mohamed Sabbar, secretario general del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH oficial), y Abdeslam Zaria, miembro del CNDH y director general de prisiones.

Los 22 saharauis fueron detenidos en su mayor parte en noviembre de 2010, en los días posteriores al desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik, el conflicto más grave registrado en el Sáhara Occidental en los últimos 20 años, que se saldó con la muerte de 13 personas, 11 de ellas policías marroquíes.

Los presos tienen dos procesos abiertos en un tribunal militar, y en uno de ellos el juez de instrucción aún no ha terminado su investigación, mientras que en el otro ya está finalizada, pero no hay fecha para el juicio.

ONGs como la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) denuncia que los presos son civiles y por tanto no pueden pasar por un tribunal militar porque constituye una ofensa contra todas las normas de un juicio justo, y critica que llevan más de un año esperando a ser juzgados cuando la ley marroquí obliga a que la celebración de un proceso no supere los 12 meses.

La Asociación Saharaui pro Derechos Humanos aseguró la pasada semana que el principio de acuerdo alcanzado entre huelguistas y mediadores incluye la celeridad del proceso y la autorización para que observadores internacionales puedan asistir al juicio. EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario