Con traje militar y con la marcha marcial de fondo, Mohamed Abdelaziz hacía su entrada este mediodía en la ciudad de Tifariti (territorios liberados del Sahara Occidental, a más de 300 kilómetros de la población argelina de Tinduf) para inaugurar el XIII Congreso del Frente Polisario.
En su alocución, el líder de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha aprovechado para mandar varios mensajes a su "enemigo", Marruecos, empezando por las corrientes de oposición al sistema que han surgido en los últimos meses.
Los jóvenes del Movimiento 20 de Febrero –que reclama una monarquía parlamentaria, más democracia y la erradicación de la corrupción- no salieron a las calles empujados sólo por la primavera árabe, "sino porque han vivido siglos bajo la tiranía".
Contra Mohamed VI
Es la opinión de Mohamed Abdelaziz, quien además ha considerado que a pesar de que el monarca Mohamed VI "trató" de adelantarse a los acontecimientos en su país con la reforma constitucional que se aprobó el pasado 1 de julio en un referéndum, "la nueva Carta Magna no introduce ningún cambio importante y está plagada de los mecanismos del pasado".
Desde su punto de vista, las elecciones legislativas del 25 de noviembre que dieron la victoria a los islamistas del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) registraron una participación raquítica (votaron un 45,5% de marroquíes de los 13,6 millones de inscritos en el censo electoral sobre una población de 24 millones de ciudadanos mayores de 18 años).
Abdelaziz, además, ha señalado que en Marruecos cada vez es mayor el retroceso en cuestiones como la libertad de expresión, el analfabetismo, la pobreza, o la corrupción.
"Siempre han utilizado el Sahara Occidental como moneda de cambio; somos víctimas de su violencia desde 1975 y ahora también del terrorismo internacional", ha dicho el presidente de la autoproclamada RASD en referencia al secuestro el pasado 23 de octubre de los dos cooperantes españoles Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, y la italiana Rossella Urru en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia). A cuya liberación "dedicaremos todos los esfuerzos posibles".
Deuda española
Pero Abdelaziz también tuvo tiempo de dedicarle unas palabras a Mariano Rajoy, líder del Partido Popular y vencedor de las elecciones. "Espero que consiga equilibrar las fuerzas de los países con más influencia en nuestro dossier". Según el presidente de la RASD, ni Francia ni Estados Unidos están con la causa saharaui. "Esperamos que el PP respete nuestro derecho a la autodeterminación; es un deber moral e histórico de España".
El XIII Congreso del Polisario se celebra bajo el lema de 'El Estado saharaui independiente es la solución'. En el anterior cónclave, en 2007, los objetivos marcados fueron fortalecer al ejército de liberación, la intifada saharaui en el Sahara Occidental y la reconstrucción de los territorios liberados.
"Espero que tras este Congreso el pueblo saharaui salga más unido y fuerte y se concrete nuestro derecho de autodeterminación", ha afirmado Abdelaziz, quien ha recordado que territorios como Sudán del Sur, Timor del Este o Namibia han vivido ya estos procesos bajo el auspicio de Naciones Unidas, que no ha culminado el mismo mecanismo con el Sahara Occidental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario